Items filtered by date: May 2016

"Reubican Instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tangancícuaro".

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía del Municipio de Tangancícuaro, el Mtro. Arturo Hernández Vázquez Edil de esta localidad, hizo de manera oficial la entrega de las nuevas instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito.

Debido a las complicaciones y riesgos para los habitantes que representaba que los departamentos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal estuvieran asentados en el Palacio Municipal ubicado en la Plaza Principal, como estrategia por salvaguardar la seguridad e integridad de los Tangancicuarenses, nuestro Edil y su equipo de trabajo se vieron en la necesidad de reubicar las instalaciones para brindar un mejor servicio y evitar futuros percances para los pobladores y visitantes.

Esta tarde en acto inaugural el Director de Seguridad Pública y Tránsito Comandante Gustavo Marcos Barrera Cadena, tomó posesión de las nuevas instalaciones con dirección en Independencia # 59, las cuales estarán a su cargo para el desempeño eficaz de sus elementos y el de sus actividades, quien agradeció públicamente el apoyo brindado por parte de los funcionarios de la Administración Pública en curso; Refrendó así su compromiso y el de su fuerza de trabajo para seguir efectuando digna, eficiente y comprometidamente sus labores.

Por su parte Hernández Vázquez aprovechó para dirigirles el siguiente mensaje: “Uno de los compromisos de mi administración desde un inicio, ha sido que a la Policía se le vea con respeto y responsabilidad. La obligación del Presidente Municipal, es la seguridad de los ciudadanos. Yo como Presidente pongo toda mi responsabilidad en el trabajo que ustedes realizan. Para que esto suceda, tienen que tener las instalaciones correctas para su desarrollo adecuado. Se que hay muchos cambios y muchas adaptaciones con las que no se contaban antes, pero sé que un cambio siempre es y será con un buen fin. Enfatizó: “Estamos orgullos del trabajo que están desempeñando, sólo les pido: No queremos maltrato a los ciudadanos, no queremos que los extorsionen, no queremos que los ciudadanos tengan temor de los uniformados, al contrario, quiero que los vean como elementos de confianza, elementos a los que puedan entregarles la confianza de sus familias”. “Estas instalaciones que ahora les entrego, se que les permitirán operar eficientemente. Este es un recinto donde tienen todo en el mismo lugar y con dos líneas de vialidad para ejecutar sus actividades correspondientes. Pido se sigan esmerando y que sigamos avanzando para que los habitantes sepan que su seguridad está en buenas manos” puntualizó.

Cabe mencionar que a través de las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal por parte del Edil Municipal, en dicho acto también se otorgó la patrulla con la numeración 3208, misma que servirá para reforzar la seguridad de las familias de este municipio. Además se dotó de uniformes a los elementos que conforman Seguridad Pública y Tránsito.

Policia Michoacán 
Tangancícuaro, Mich.
Lunes, 30 de Mayo de 2016.

Se implementa Programa de Saneamiento en el Parque Nacional Lago de Camécuaro

Gracias a la participación, preocupación y compromiso de la ciudadanía de los habitantes de Tangancícuaro por preservar nuestro Parque Nacional Lago de Camécuaro, el Mtro. Arturo Hernández Vázquez Presidente de este Municipio acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, esta mañana dio a conocer la primera etapa del Programa de Saneamiento que comenzó a implementarse en dicho lugar turístico, en el cual participan de forma comprometida y desinteresada ciudadanos ecologistas.

Esta primera fase consiste en la instalación de “Biodigestores” en los baños del parque con el fin de erradicar el problema de drenaje, misma que se implementa con la asesoría del profesor Fernando Galván Méndez. El “Biodigestor” es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita los deshechos sanitarios a fermentar en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia, se produzcan fertilizantes orgánicos y disminuya el potencial contaminante de los excrementos. La instalación de estos contenedores quedará finalizada este próximo lunes 30 de Mayo, estimándose una inversión total de 240 mil pesos.

En la segunda fase se derribarán las especies exóticas que habitan en el parque, como por ejemplo el caso de la especie llamada: “Casuarina” (Casuarina equisetifolia); A su vez, estos árboles serán reemplazados por especies endémicas como el sabino, fresno y el sauce, todo esto con apoyo del Mtro. en Manejo y Conservación en Recursos Naturales, Ricardo Lemus Fernández.

Además de estas dos acciones, se trabaja en la reubicación de las descargas residuales agrícolas, mismas que permitirán evitar la contaminación del lugar por los fertilizantes y pesticidas, las cuales serán dirigidas al río Duero.

El Edil mencionó que se trabaja en la rehabilitación de bancas donde hasta el momento se han invertido 35 mil pesos en material para su reparación y 160 mil pesos para un nuevo quiosco.

Adicional a estas mejoras, se encuentra el plan de realizar un nuevo cenador en fechas no muy lejanas, además de continuar impulsando la difusión turística del parque en diferentes medios para atraer más visitantes, lo que permitirá con esto tener una mayor derrama económica, y por ende seguir realizando trabajos para coadyuvar a que prevalezca en óptimas condiciones Camécuaro.

Tangancícuaro, Mich.
Viernes, 27 de Mayo de 2016.

Se invierte más de 1 millón de pesos  en redes de agua potable y saneamiento en Tangancícuaro.

Como parte del crecimiento y mejora del Municipio de Tangancícuaro, y del compromiso que tiene con la sociedad la actual administración pública encabezada por el Edil Mtro. Arturo Hernández Vázquez, se implementan acciones en redes de agua potable y saneamiento.

Como primera acción y derivado del convenio federal de devolución de derechos por concepto de descarga de aguas residuales del programa PROSANEAR, se invertirá un total de $598,754.99 pesos en la “Rehabilitación de Drenaje Sanitario Calle Dr. Octaviano L. Navarro”. Cabe mencionar que $401,135.00 pesos son gracias a la devolución de la CONAGUA, el resto será cubierto por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad. Esta obra consiste en la reposición de 100 metros lineales de drenaje sanitario en la calle Dr. Octaviano L. Navarro, con la cual se verán beneficiados 2000 usuarios en forma directa, y 3500 en forma indirecta, ya que se evitará el azolve de la línea de drenaje, mismo que se interconecta con la red proveniente del Mercado Municipal.

La segunda acción se ejecutará bajo los lineamientos de la aplicación de la devolución de $247,500.00 pesos de recursos federales del programa PRODEER, cantidad que será destinada a la obra, y donde el SAPAT proporcionará el resto para su realización. La inversión total será de $495,000.00 pesos.

Como parte complementaria de esta obra, se tendrá la instalación de sub-estación de 75 KVA y equipo de bombeo de 50 HP en el Manantial Cupatziro. Compra de 500 mts. de red de tubería de pvc de 8” para ampliación de red agua potable de las calles Morelos, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Moreno. Los beneficiados serán 11,250 usuarios de manera directa y 13,000 de forma indirecta, ya que se conducirán más litros por segundo a los sectores 2 y 3 de la población, elevando hasta un 60% la presión en dicha red.

Con estas acciones podemos decir que día a día se sigue Cambiando Juntos Tangancícuaro.

Miércoles, 24 de Mayo de 2016.

A fin de prevenir el dengue, zika y chinkonkuya, comienza campaña de 
descacharrización por calles de la cabecera municipal.

 

Tangancícuaro, Mich.
Viernes, 19 de Mayo de 2016

Ayuntamiento de Tangancícuaro firma convenio de colaboración con Amocali A. C. para la implementación del programa “Campo Limpio”.

La actividad agropecuaria y mayormente la agrícola, es un sector fundamental en la economía mexicana que deriva en mejor calidad de vida y generación de empleos.

Actualmente se encuentra en una disyuntiva, debido que a su vez es necesaria más producción y de la mejor calidad, también es una actividad que exige ser sustentable con el medio ambiente.

En este contexto, como parte del Programa “Hogar Ecológico, Primero en casa”, a través del Departamento de Ecología, el Ayuntamiento de Tangancícuaro firma convenio de colaboración con AMOCALI A. C. , con la finalidad de implementar el programa: “Campo Limpio”, mediante el cual se hará en el municipio el manejo integral de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines.

Este manejo integral incluye la práctica y cultura de la limpieza, recolección, compactación, reciclado y disposición final de envases de cualquier material que hayan contenido productos agroquímicos conocidos como “plaguicidas”, con el propósito de mantener la limpieza de los campos agrícolas del Municipio de Tangancícuaro.

Viernes, 19 de Mayo de 2016
Palacio Municipal
Tangancícuaro, Mich.

En el marco del día Mundial del Reciclaje, comienza el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en el que se han planificado diversas estrategias y acciones mediante las cuales se llevará a cabo un adecuado manejo de los residuos en el municipio.

Dichas estrategias que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal son: Habilitar las instalaciones del CMTIRS, modificar las rutas de recolección a fin de mejorar el servicio, remediación de sitios con problemas de contaminación, la instalación de planes de manejo en los centros educativos e instalaciones de gobierno, capacitación en el municipio, así como la separación de residuos.

Para ello, es muy importante la Educación ambiental, ya que a través de ella, se podrá difundir la información entre toda la población, con el fin de que colaboren en esta tarea.

En ese contexto, se ha nombrado a este programa: “Hogar Ecológico, Primero en casa”. Su logotipo, tiene la siguiente descripción:

1. El elemento principal del logotipo es el círculo, partiendo de la geometría. Su forma natural nos lleva a relacionarlo con el símbolo de reutilización, con sus respectivos cambios, haciendo flechas muy estilizadas, formando un círculo.
En geometría básica, el círculo es una línea infinita, que no tiene ni principio ni fin, lo que nos da la sensación siempre de movimiento y constante cambio. No se queda estático, lo que indica que hay acción.

2. El siguiente elemento gráfico es el trazo de una figura humana con los brazos abiertos, basado en la participación ciudadana. Significa que como ciudadanos siempre buscamos nuestro bien, lo cual es sinónimo de alegría, confortabilidad, entusiasmo, etc. Al alzar los brazos se está abierto a contribuir y participar, estando satisfecho de lo que se realiza.

3. A continuación, está el trazo de líneas dibujando casas, símbolo del punto de reunión de la familia. Sobre éste nos basamos para representar la comunidad. En el hogar es dónde empieza todo y dónde todo puede cambiar.

4. El logotipo, este programa y su slogan están proyectados en una persona a la que le da alegría y satisfacción ver y contribuir al desarrollo de la comunidad, reflejando la actividad en un círculo, símbolo de reutilización (muy estilizado), pero también se refleja con su familia en el hogar (casas) mostrando la comunión y la unidad, para llevar cambios, como lo son los buenos hábitos ambientales.

Por su parte el Edil Mtro. Arturo Hernández Vázquez manifestó: “El manejo de los residuos es un tema de responsabilidad compartida, donde gobierno y ciudadanía debemos trabajar juntos para mejorar y lograr soluciones”.

Conforman Consejo Municipal de Ecología en Tangancícuaro.

Tanto en lo global como en local, las organizaciones, los grupos y los movimientos de la sociedad civil, desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas. La participación social es además un proceso de construcción de ciudadanía a través del involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones de las dependencias públicas, por tal motivo este lunes en las inmediaciones del Palacio Municipal de Tangancícuaro, se llevó a cabo la conformación del Consejo Municipal de Ecología.

Para la administración pública que encabeza el Edil Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, un aspecto importante es la participación ciudadana, ya que permite construir una amplia base de gobernabilidad y consenso de las autoridades municipales, siendo de esta manera, la apertura de espacios públicos a la participación ciudadana, donde se les brindará el sentido de pertenencia respecto de los temas municipales.

Como parte de esta primera etapa y en materia ambiental, surge esta tarde el Consejo Municipal de Ecología, el cual representa un espacio para que los Tangancicuarences sean escuchados a través de los consejeros no gubernamentales, con el propósito de transformar las quejas y sugerencias de la población en acciones de gobierno que permitan mitigar el deterioro ambiental de nuestro municipio bajo el principio de responsabilidad compartida.

El Consejo Municipal de Ecología, será el órgano ciudadano permanente de consulta y asesoría del ayuntamiento, en materia de protección al ambiente y desarrollo sustentable del municipio, mismo en el que contará con la participación de los ciudadanos: Lic. Amaury Fernández Galván (Consejero Sector Académico), Mtro. en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Ricardo Lemus Fernández (Consejero Sector Social), C. Adolfo César García Herrera (Consejero Sector Empresarial) y Lic. Alejandro Béjar Herrera (Consejero Sector Agrícola). En la parte gubernamental participa el Edil de Tangancícuaro, Secretario Municipal, Regidora de Ecología, Director de Ecología, Director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el Director de Obras Públicas. Cabe mencionar que se cuenta con la asesoría y la participación especial por parte del Secretario Técnico Consejo Estatal de Ecología, Lic. Edgar Fuentes Barrios.

Entre las atribuciones que tendrá dicho consejo son: Participar con su opinión y apoyo en la planeación, elaboración y evaluación de los Programas de Ecología Municipales; Elaborar propuestas en materia de políticas públicas, programas, estudios y acciones específicas en materia ambiental y de desarrollo sustentable; Promover la investigación y difusión de avances científicos y tecnológicos en materia ambiental; Elaborar recomendaciones para mejorar y actualizar los reglamentos y disposiciones jurídicas municipales en materia ambiental; Promover y llevar a cabo mecanismos de consulta y participación ciudadana en materia de medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable que fomente el ejercicio de los derechos ciudadanos en la materia; Además las que sean necesarias para la consecución de sus fines, esto por mencionar algunas.

Por su parte el Mtro. Arturo Hernández Vázquez, manifestó el compromiso con su municipio, y a su vez, agradeció la disponibilidad para participar en un tema tan importante como es el cuidado del medio ambiente, además de ofrecer su apoyo incondicional para que el Consejo Municipal de Ecología resulte un éxito, pero sobretodo funcional y eficaz.

 

Tangancícuaro, Mich.
Lunes, 16 de Mayo de 2016.

Administración Municipal de Tangancícuaro
continúa brindando atención ciudadana.

Como parte del plan de trabajo de la administración pública encabezada por el Mtro. Arturo Hernández Vázquez, se encuentra el brindar atención personalizada a los habitantes del Municipio de Tangancícuaro que la requieran, por tal motivo desde el año pasado en que dieron comienzo sus actividades laborales, se aperturó la plataforma “Miércoles Ciudadano”, esto a fin de cumplir con el objetivo antes mencionado.

 

Cada miércoles en punto de las 10 de la mañana en la plaza principal de la cabecera, autoridades municipales y directores de área se reunen para recibir las inquietudes de la ciudadanía. Cada semana se atienden a más de 200 personas durante tres horas y media, las cuales son canalizadas al instante con la persona correspondiente. Dentro de las dudas, sugerencias, peticiones, etc, que los Tangancicuarenses manifiestan, a pesar de ser estas muy variables, se encuentran las relacionadas a los departamentos de presidencia, oficialia mayor, obras públicas y sistema de agua potable

.

El Edil Municipal en entrevista, manifestó sentirse agradecido con la respuesta hasta el momento por parte de la población, pero a su vez, aprovechó para hacer extensiva la invitación a las personas que no se han sumado al Miércoles Ciudadano: “Me da gusto que desde que inició el Miércoles Ciudadano la gente del Municipio se siga acercado a nosotros, sin embargo, muchas personas aún no lo hacen, se que puede ser por falta de tiempo, pero yo las invito a que hagan un espacio, que hagan valer su voz, que nos hagan saber todo lo que vean y también lo que podamos desconocer, y que mejor de una manera directa, así podemos atenderles, o bien dar solución a sus respuestas, problemática e inquietudes. No basta con dejar los comentarios al aire, lo factible es darlos a conocer a las personas pertinentes, en este caso, a las personas que conforman mi equipo de trabajo que con gusto están al igual que yo para atenderles”. “La ciudadanía son los ojos de Tangancícuaro, y son por ellos para quienes trabajamos. Somos servidores públicos y debemos atenderlos de la mejor manera, y siempre de una manera amable”. “Yo confío en que veremos el próximo miercoles desde las 10 de la mañana a la gente de todo el municipio que nos requiera. Será un placer saludarlos pero sobretodo atenderlos”, puntualizó.

Tangancícuaro, Mich.
Miércoles, 11 de Mayo de 2016.

DIF Tangancícuaro festeja a las mamás en su día.

 

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, el Sistema DIF Tangancícuaro encabezado por la Lic. Elsa Liliana Martínez García, en coordinación con la administración que preside el Mtro. Arturo Hernández Vázquez festejaron a las mamás del municipio.

 

La tarde del pasado lunes en la Plaza Principal de Tangancícuaro, se dieron cita más de mil mamás que acudieron al festejo por su día. A través de su merecido y concurrido festival organizado por el equipo de trabajo de la Presidenta del DIF, en coordinación con el H. Ayuntamiento, deleitaron a las asistentes con bailes y parodias realizadas por personas del Club de Adultos Mayores “Nuevo Amanecer” de la localidad, además de la presentación estelar de la cantante originaria de la Piedad Michoacán, Luz Angélica, quien con su hermosa voz alegró a las homenajeadas.

 

Como parte de la festividad y gracias al apoyo de agricultores, comerciantes, y personal de departamentos de las administraciones anfitrionas, sortearon más de 70 premios para las mamás, entre ellos, aparatos electrodomésticos, de belleza, lavadoras, refrigeradores y estufas.

 

Al termino de la celebración, las festejadas recibieron un obsequio como muestra de agradecimiento por su asistencia, pero sobretodo, por labor inigualable y dedicación con sus hijos.

 

Por su parte la Lic. Elsa Liliana Martínez García, invitó a la población para que todos los días festejen y cuiden a sus mamás, pilar fundamental en el núcleo familiar al igual que el padre, proveedora de amor y valores para los hijos.

Con motivo del concurso de dibujo: "Lo que más me gusta de Tangancícuaro" y del concurso de cuento: "¿Cómo se creó Tangancícuaro?", el pasado fin de semana en la Plaza Principal de esta localidad, por medio de "TANMICH es cultura", en representación del Edil Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, la Lic. Elsa Liliana Martínez García Presidenta del DIF, impuso a los ganadores las medallas TANMICH acompañadas de su respectivo reconocimiento.

 

Por su parte la Presidenta del DIF, se mostró contenta al conocer la gran respuesta de los niños y adolescentes participantes. Manifestó que al igual que el Edil, seguirán apoyando los talentos Tangancicuarenses y continuarán promoviendo los valores que a través del programa "5V" han establecido, en los que se encuentran el de CULTURA y RAÍCES.

 

Tangancícuaro, Mich.
Domingo, 01 de Mayo de 2016

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 77

Week 832

Month 2820

All 770355

Kubik-Rubik Joomla! Extensions