Items filtered by date: March 2017

“Da inicio Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017”

 

El pasado jueves 30 de Marzo en el predio “Agua Escondida” de la comunidad indígena de Patamban, se reunieron alcaldes de distintos municipios y profesionales en materia ambiental, esto para dar comienzo a la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, la cual buscará crear conciencia entre la población sobre el cuidado del medio ambiente.

 

En dicha reunión estuvieron presentes el Ing. Osvaldo Fernández Orozco (Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán), M. en C. Humberto Gabriel Reyes Gómez (Director Regional Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Mtro. Roberto Pérez Medrano (Director General de la Comisión Forestal del Estado), Ing. Ricardo Luna García (Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Gobierno del Estado), C. Pedro Campos Mandujano Vázquez (Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil), C. Enrique Ramírez Reyes (Presidente Municipal de Tingüindin), Prof. Hugo Alejos Contreras (Comisariado de Bienes Comunales de Patamban) y en representación del Presidente Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, asistió el síndico Lic. Roberto García Escobar.

 

En su intervención Fernández Orozco manifestó: “El trabajo que hoy realizamos, es un trabajo en conjunto. Seamos conscientes de lo que estamos viviendo. Las condiciones económicas no son las que quisiéramos. A pesar de la reducción presupuestaria que tenemos en la CONAFOR, estamos dando seguimiento a sus solicitudes, y seguiremos trabajando puntualmente para recibir más apoyo federal para así, tener un mejor Michoacán”.

 

“En nuestro municipio la existencia de las brigadas ha arrojado excelentes resultados, en el 2016 tuvimos 9 incendios, los cuales cubrieron 170 hectáreas, pero la pronta y eficaz intervención de nuestros héroes anónimos, los brigadistas, hizo que el daño en bosque fuera menor, de esa cantidad de hectáreas solo fueron 12 de árboles pequeños, es decir, no perdimos árboles adultos, el resto solo fueron pastizales”, dijo García Escobar. También aprovechó la oportunidad para agradecer a los habitantes de Patamban, brigadistas, comuneros y población en general por mantenerse pendientes y al cuidado de los bosques.

 

En el evento, brigadistas recibieron material de trabajo, lo cual les permitirá seguir realizando su loable labor.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, derivado de la preocupación y sensibilidad por conservar nuestros bosques, en otro momento, firmó por segundo año consecutivo un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal para la creación de las brigadas rurales combatientes de incendios. Hoy en día el municipio que encabeza, cuenta con 3 brigadas colocadas en puntos estratégicos que permiten responder de manera casi inmediata a los incidentes que pudieran presentarse.

 

Cabe mencionar que Hernández Vázquez ha sido el primero y único alcalde en el Estado de Michoacán que ha integrado con la CONOAFOR, un esquema local de Pago por Servicios Ambientales para la protección de 500 hectáreas de bosque, esto en el Cerro Grande de Patamban. A través de este mismo programa, logró rescatar un recurso para la comunidad de Etúcuaro.

Es importante señalar que este año 2017 en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, Tangancícuaro tendrá una inversión de 1 millón 700 mil pesos para el cuidado y conservación de bosques, todo ello a través de los diferentes niveles de gobierno y distintos programas.

 

Gracias a estas acciones el gobierno de Tangancícuaro, demuestra con hechos que es un gobierno responsable en materia ambiental y de sustentabilidad.

“Protección Civil de Tangancícuaro Recibe Donativo de Equipo”

Gracias a la generosidad de personas de Tangancícuaro, Protección Civil de este municipio, recibió equipo para continuar con su tarea de salvar vidas. 

 

La mañana de este lunes en las instalaciones de la Presidencia Municipal, a manera de agradecimiento por recibir los servicios de emergencia oportunos por parte de elementos de Protección Civil hacia su personal, la empresa agrícola “El Cerezo”, de origen Tangancicuarense, entregó un donativo en especie que servirá a la corporación para seguir apoyando oportunamente a las personas que lo requieran. Con un valor de 25 mil pesos, los jóvenes Ulises Valencia y Ricardo Galván hicieron entrega del siguiente equipo: 1 Camilla Rígida, 1 Juego de Férulas Rígidas, 1 Juego de 6 Collarines Rígidos, 2 Collarines Rígidos Multiposiciones, 1 Juego de Inmovilizadores de Cráneo, 1 Dispositivo para Restricción del Movimiento (Spider), 1 Camilla Rígida Pediátrica y 1 Chaleco de Extracción.

 

Además de este donativo, se otorgó un segundo por parte de otra persona de Tangancícuaro, cuyo nombre decidió poner en el anonimato. Su aportación consistió de 2 Monitores / Desfibriladores marca Phsyco Control, Modelo Life Pack 10 con marcapasos, cargadores, baterías y juego de cables.

 

Durante la recepción el Comandante Operativo Daniel Martínez Mora, en nombre de Protección Civil y de cada uno de sus compañeros, manifestó a los donantes su gratitud por las herramientas brindadas, debido a que su donativo representa la posibilidad de salvar vidas.

 

“Siento una alegría inmensa al saber que las personas de nuestro municipio, cuyos valores son reflejados a través de estas acciones, se involucren en apoyar a quienes tanto nos brindan, como son estos hombres y mujeres profesionales en su ámbito, que ponen todo su corazón y esfuerzo por salvar vidas. Reconozco que Protección Civil Tangancícuaro cuenta con elementos altamente capacitados que están dentro de los mejores de la región. Junto con mi equipo seguiremos sumando esfuerzos como lo hemos hecho desde el inicio de la administración, con la finalidad de que puedan brindar un servicio de emergencia oportuno y de calidad”, expresó el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

 

Tangancícuaro, Mich.
Lunes, 27 de Marzo de 2017.

“En Tangancícuaro Elementos de Seguridad Pública Reciben Su Certificado de Preparatoria”

Con la finalidad de que pudieran dar continuidad a su preparación académica, elementos de Seguridad Pública de distintos municipios de la región recibieron en Tangancícuaro su certificado de educación nivel media superior.

Gracias a las gestiones realizadas por el Comandante Gustavo Marcos Barrera Cadena, Director de Seguridad Pública de Tangancícuaro, elementos tanto de su municipio, así como de Jacona, Tlazazalca, Puruándiro, entre otros, concluyeron satisfactoriamente su preparatoria, misma que por diversos factores en su momento habían dejado inconclusa, o simplemente no habían dado inicio.

Durante el pasado año en un periodo de 3 meses, un total de 50 elementos inscritos, de 21 años de edad en adelante, cursaron sus estudios mediante la modalidad sabatina, logrando 35 concluir total y exitosamente.

Barrera Cadena y personal de la SEP, así como el Lic. Jesús Melgoza Mercado, Secretario Municipal, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, el cual fungiera como parte fundamental en la superación de los alumnos y brindara una aportación económica a cada elemento para la realización de sus estudios, encabezaron el evento de clausura efectuado en días pasados en las instalaciones de Seguridad Pública de Tangancícuaro.

Gracias a los resultados de esta sinergia de la SEP con Seguridad Pública y Ayuntamiento de Tangancícuaro, más elementos de los cuerpos de seguridad podrán contar con un mejor desarrollo profesional, el cual les permitirá cumplir sus sueños y metas trazadas.

“Tangancícuaro celebra el Día Mundial del Agua”

 

La mañana de este miércoles el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tangancícuaro (SAPAT), en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro, la Dirección de Ecología, el Espacio del Cuidado del Agua y las comunidades escolares y civiles, celebraron el “Día Mundial del Agua” a través de un concurrido evento y stands informativos e interactivos.

 

Siendo las 10 de la mañana, diversas escuelas del municipio de Tangancícuaro se dieron cita en la plaza principal para celebrar el “Día Mundial del Agua”, el cual dio comienzo con un acto cívico encabezado por la escolta de la Escuela Secundaría Técnica 23 y la banda de guerra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CEC y TEM) plantel Tangancícuaro, donde al unísono se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano que fue dirigido por la Profa. María de los Ángeles García Duarte. La mesa del presídium estuvo conformada por el Alcalde Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, Sindico Municipal Lic. Roberto García Escobar, Secretario Lic. Jesús Melgoza Mercado, Director de Desarrollo Social y Vocal de la Junta de Gobierno del SAPAT C. Rafael Melgoza Mercado, Director de Ecología C. Leonardo Zamora Vega, Director de CEC y TEM Tangancícuaro Prof. Gerardo López Mendoza, Regidora de Mujer, Juventud y Deporte Profa. María del Refugio Álvarez Cortés, Representante de la EST # 23 Prof. Juan Arturo Rodríguez Ramírez y el Director del SAPAT C. Arturo Naranjo Escobar.

 

Por su parte Hernández Vázquez fue en enfático en su participación: “Tenemos que ser conscientes que a pesar de que tenemos la fortuna de tener agua potable, no significa que debamos desperdiciarla, sino al contrario, tenemos la obligación de cuidarla”. En su participación extendió la invitación a trabajar en la reforestación de los bosques del municipio, ya que gracias a ella se contribuye a que se lleve a cabo la filtración, generando por consiguiente que los mantos friáticos sigan haciendo su función, y los manantiales continúen teniendo brotes de agua. “Necesitamos seguir trabajando en crear conciencia para cuidar el liquido vital, asimismo debemos evitar la erosión de la tierra”, puntualizó.

 

“Tangancícuaro, palabra de origen chichimeca que significa lugar de tres ojos de agua (Camécuaro, Cupátziro y Junguarán), son los tres manantiales que dan vida a esta tierra. A través del agua que producen estos cuerpos de agua, dan gran riqueza agrícola a nuestro municipio y dan sustentabilidad a sus habitantes. Los invito a no desperdiciarla, a cuidarla y crear conciencia de su importancia”, así lo manifestó el Director del SAPAT C. Arturo Naranjo Escobar.

 

En dicho evento se contó con diversos números artísticos como danza, poesía y canto, además de la exhibición de carteles relacionados a este festejo, los cuales corrieron a cargo de alumnos de instituciones educativas del municipio. Una vez concluida su participación, se realizó un recorrido por los diversos stands que fueron expuestos a los habitantes y visitantes del municipio, mismos que tuvieron como tema principal: “Aguas residuales”, siendo también la reforestación y cuidado del agua, temas expuestos que emprendieron con éxito y cumplieron con el objetivo de informar a la población para su concientización.

El Alcalde Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, acudió esta mañana a la ceremonia conmemorativa del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Al evento acudieron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.


La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"Protección Civil de Tangancícuaro imparte cursos de primeros auxilios a alumnos del municipio”

 

Estudiantes de la Escuela Preparatoria por cooperación y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CEC y TEM) del municipio de Tangancícuaro, fueron los encargados de recibir el pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo, la capacitación de “Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios”, la cual fue brindada por Protección Civil de Tangancícuaro en coordinación con la Secretaría de Salud.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes personalidades de distintas áreas, del Ayuntamiento de Tangancícuaro en representación del Presidente Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, asistió el Contralor CP. José Blanco Ruíz, quien aprovechó para exhortar a los jóvenes a obtener el mayor aprendizaje posible y ponerlo en práctica en casos de emergencia, mencionando que es imprescindible que todas las personas tengamos por lo mínimo un curso sobre primeros auxilios. También se contó con la participación del Regidor de Salud, Dr. Román Villaseñor Tamayo, Lic. En Enfermería Rocío Negrete Juárez, Encargada Jurisdiccional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Dr. José Manuel Aguilar Vázquez, Coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria 2 Zamora, Dra. Adriana Macías González, Responsable Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, C. Hugo Armando Méndez Orozco Director de Protección Civil Tangancícuaro, TUM. Daniel Martínez Mora Comandante Operativo de Bomberos Tangancícuaro, Dr. Juan Pablo Sevilla Andrade, Director del Centro de Salud de Tangancícuaro, Dr. Hugo Agustín Casillas Oseguera Coordinador de los Servicios de Emergencia del Hospital Regional de los Reyes, Oficial Jessica Susana Rayón Fregoso de Policía Federal, TUM. Felipe Armando Umaña Melo, Coordinador de C5I-911 Región Zamora y el Lic. Víctor Galindo Espinoza, Delegado de Protección Civil Estatal Región Zacapu.

 

Los jóvenes se mostraron entusiastas y participativos de inicio a fin, en especial al momento de realizar las prácticas en las que pudieron interactuar con maniquíes, camillas y aparatos especializados. Asimismo se les instruyó sobre diversas técnicas y maniobras para salvar la vida de un paciente.

 

La capacitación se llevó a cabo en distintos puntos de Tangancícuaro como la Capilla del Carmen, Plaza Principal y Lago de Camécuaro, gracias a ella, más de 100 alumnos pudieron adquirir conocimientos sobre primeros auxilios que podrán aplicar en caso de una emergencia, que si bien puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.

"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades" (Fuente: Onu Mujeres), razón por la cual esta mañana de miércoles 8 de marzo el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro a través de la Instancia de la Mujer 


reconoció a mujeres del municipio, brindando asimismo exhibición de artesanías y talleres de diversas actividades dirigidas especialmente a las féminas del municipio.

“Realizan entrega de motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito de Tangancícuaro”

 

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Tangancícuaro, entregan motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

El pasado martes 28 de febrero el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, se reunió junto con su equipo de trabajo en la plaza principal de la cabecera para realizar la entrega de dos motropatrullas que fueron adquiridas, una de ellas con recursos municipales, y la otra con el apoyo del Diputado Local Eduardo García Chavira quien también estuvo presente en el lugar.

 

“Estoy muy agradecido con nuestro diputado por brindarnos su apoyo, y sobretodo por involucrarse con los municipios y estar comprometido con el servicio que ofrecemos nosotros”, así lo manifestó Hernández Vázquez en su intervención, quien además fue muy puntual al explicar la ejecución de los distintos fondos del ayuntamiento: “El recurso del Fondo Tres se utiliza para todas las obras públicas, el Fondo General se utiliza para pagar la nómina del personal, el combustible y los apoyos a la ciudadanía, y el Fondo Cuatro está catalogado para la seguridad de la ciudadanía del municipio, el cual a veces es insuficiente, pero que a pesar de ello, hemos hecho un gran esfuerzo a mitad de mi administración por mantener equipadas cada una de las áreas”. Finalizó su discurso dando a conocer que en próximos se estará haciendo entrega de una patrulla más que estarán incorporándose al equipo para su funcionamiento.

 

Por su parte García Chavira felicitó al alcalde por el trabajo que ha realizado desde el primer día de su administración, reiterándole así su incondicional apoyo para seguir trabajando de su mano y de la gente que lo necesite. “Reconozco el buen desempeño que ha realizado Tangancícuaro a nivel estatal. Sé del compromiso del presidente con la ciudadanía y del mío en respaldarlos en el tema de la seguridad. Seguiré comprometido en brindarles mi apoyo. Los invito a seguir trabajando como lo han venido haciendo”, expresó.

“Se realiza integración de Cultura del Agua en la Cuenca del Río Duero”

 

Con la finalidad de integrar a los espacios de cultura del agua en los trabajos de difusión sobre el cuidado, la preservación y la no contaminación del agua en los 13 municipios que conforman la cuenca del Rio Duero, se llevó a cabo la primera reunión en las instalaciones del manantial Cupátziro ubicado en la población de Tangancícuaro, donde se tomaron acuerdos sobre los trabajos a realizar para coadyuvar en el saneamiento del rio Duero.

 

Posterior al mensaje de bienvenida e inauguración del evento, el presidente municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, agradeció a los presentes y mencionó la importancia que tiene para el municipio de Tangancícuaro realizar trabajos para modificar la conciencia de la población sobre el saneamiento de las aguas residuales que los trece municipios vierten en el Rio Duero, comentando además que tanto la energía eléctrica y el petróleo son recursos que podemos sustituir en nuestras actividades cotidianas, pero el agua no es renovable, por ello invitó a los presentes a continuar trabajando en los temas del saneamiento del Rio Duero.

 

Con la asistencia de los directores de los organismos operadores de agua y encargados de los espacios de cultura del agua de los municipios de Tangancícuaro, Purepero, Zamora, Jacona, Vista Hermosa, Chavinda, Briseñas, Venustiano Carranza y Tangamandapio se estructuraron las acciones a realizar en el presente año. Cabe mencionar que esta reunión fue convocada por el Ing. José Tapia Cervantes, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Rio Duero, se contó también con la asistencia del Biólogo Alejandro García Pérez Titular de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, la Lic. Silvia Yunuen Villa Negrete Encargada del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y el Biólogo Juan Carlos Sainz Hernández, representante del CIIDIR-IPN Jiquilpan.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 76

Week 831

Month 2819

All 770354

Kubik-Rubik Joomla! Extensions