Items filtered by date: August 2017

"Autoridades Municipales de Tangancícuaro Colocan Bando Solemne de Actividades Patrias"

Con motivo de la conmemoración del 207 Aniversario del Inicio de nuestra Independencia de México, este jueves autoridades municipales de Tangancícuaro mediante un acto cívico presentaron el Bando Solemne de las actividades septembrinas.

A las 09:00 horas el Alcalde Municipal Arturo Hernández Vázquez acompañado del Honorable Cabildo, rindieron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio en el acto cívico a cargo de la “Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro”, donde participaron diversas escuelas del municipio y recordaron los sucesos que otorgaron las garantías a los mexicanos.

En acto seguido el Secretario del Ayuntamiento Lic. Jesús Melgoza Mercado, dio lectura al Bando Solemne de actividades culturales, cívicas, musicales y deportivas que durante el presente mes patrio se estarán ejecutando, en las que resalta el “Festival del Artesano” que se llevará a cabo el día 10 en la plaza principal de la cabecera, y en el que se contará con la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la comunidad indígena de Patamban. Cabe señalar que se realizará un concurso de artesanías en el que otorgarán más de 50 mil pesos en premios en sus tres categorías: Piñas de San José, Loza de Patamban y Varios, permitiendo esta última conocer las distintas expresiones artísticas del talento tangancicuarenses. Se conoció además la participación de las distintas compañías locales de ballet folclórico y escuelas municipales de música que tendrán a bien engalanar los eventos. Asimismo se realizará la coronación del Reina de la Tercera Edad y la tradicional elección, coronación y baile de coronación de la Reina de las Fiestas Patrias Tangancícuaro 2017.

Otro de los eventos importantes será el “Segundo Festival del Mariachi Tangancícuaro” el cual el 14 de dicho mes dará ese toque mexicano a través de 5 mariachis invitados como son: Los Galleros, Tierra Linda, Nuevo Ordáz, Nuevo Soza y Ordáz de Purépero.

Una vez presentado el Bando Solemne, el Honorable Cabildo, la Reina de las Fiestas Patrias 2016 Tiffany Jazmín Zúñiga Castro, así como las actuales candidatas a la corona 2017, acompañaron al Edil a la colación del mismo en diferentes puntos del Palacio Municipal y centro de la población.

Sin duda en este nutrido mes de actividades se espera una gran afluencia de personas en el municipio, lo cual permitirá una mayor derrama económica. Asimismo para salvaguardar la integridad física de los asistentes se contará con la participación de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Tangancícuaro, redoblando esfuerzos el 15 y 16, ya que son los días donde se prevé un mayor número de visitantes.

Jueves, 31 de Agosto de 2017.
Tangancícuaro, Mich.

Acercamiento con Grupo ECORMX para el Manejo de Llantas Usadas

Los neumáticos en desuso se encuentran en la categoría de Residuos de Manejo Especial, por lo que su acopio, traslado y disposición final requieren de un tratamiento particular.

En ese contexto, el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, a través del departamento de Ecología ha iniciado el acercamiento con los establecimientos de vulcanización (llanteras), así como con una empresa que se dedica al tratamiento de estos desechos, a fin de llegar a acuerdos para lograr un manejo adecuado de los neumáticos, y evitar así, riesgos a la salud y al medio ambiente.

Uno de los principales objetivos de nuestro alcalde Arturo Hernández Vázquez, es crear caminos y accesos más seguros, por lo tanto día a día realiza un árduo trabajo en gestionar los recursos necesarios para que tengamos en el municipio... calles en óptimas condiciones; Resultado de ello, actualmente se realiza en la cabecera municipal la rehabilitación de la calle Emiliano Carranza con carpeta asfáltica.

Gracias por seguirnos de cerca.

Que pasen una excelente tarde y un increible fin de semana.

Hemos concluído la pavimentación de la calle Ramón Silva, y por su parte nuestro alcalde municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, agracede a todos los vecinos su paciencia durante el proceso de la obra, pero sobretodo, agradece el que se hayan sumado para conformar un gran equipo y permirtirnos así, seguir cambiando juntos Tangancícuaro.

Alcalde de Tangancícuaro Invierte en el Fondo Forestal Mexicano para la Protección de los Bosques de su Municipio.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, el Presidente Municipal de Tangancícuaro signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el propósito de proteger 500 hectáreas de bosque en el “Cerro Grande” de la Comunidad Indígena de Patamban durante los próximos 2 años.

Con una inversión de 800,000 pesos, el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro es uno de los 6 gobiernos municipales que a nivel nacional, atiende esta iniciativa y el primero en el Estado de Michoacán en lo que va de 2017.

El área propuesta, a través del concepto de apoyo “Pago por Servicios Ambientales”, considera una superficie de 500 hectáreas dentro de los linderos de la comunidad, donde cuenta con una cobertura de copa del 80%, y posee géneros de árboles tales como: pinus spp., abies spp., quercus spp., así como otras hojarascas de importancia. La poligonal se encuentra localizada dentro de la cuenca hidrológica Lerma – Chapala, la cual abarca las microcuencas de “Tangancícuaro” y “Camécuaro”. De ahí su importancia para la preservación, cuidado y protección del recurso forestal como proveedor de agua para nuestro municipio.

La elección de la superficie se debe también a que es una zona que promueve la conservación de especies de flora y fauna nativa; colabora en la disminución de escorrentías; se genera oxígeno y se regulan los ciclos biogeoquímicos, así como la mitigación de contaminantes; también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante las capturas de carbono; hay retención y formación del suelo, regulación de la temperatura, belleza escénica, entre otros muchos beneficios.

Con esta iniciativa, la administración pública, contribuye al manejo integral del territorio y las actividades productivas, al desarrollo comunitario y a la conservación del patrimonio natural de nuestro municipio. Por su parte, el edil municipal buscará que un porcentaje de los recursos ejercidos en este proyecto se destinen para la recuperación de las 33 hectáreas de arbolado adulto afectadas por los incendios forestales durante este año.

En días pasados, en la sala de juntas "Martín Sámano" del Palacio Municipal de Tangancícuaro, se reunieron el Secretario del H. Ayuntamiento Lic. Jesús Melgoza Mercado, la Regidora de Educación Pública, cultura y turismo, la mujer, juventud y deporte, planeación y desarrollo, así como Miguel Ángel Oropeza, auxiliar de Cultura del Ayuntamiento, se dieron cita con directivos de las instituciones educativas de la población para agendar las actividades programadas durante el ciclo escolar 2017-2018 a nivel municipio, esto para continuar con la buena relación que el C. MTRO. ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ y el magisterio en todas sus ramas, se han esmerado en conservar.
Gracias por seguir CAMBIANDO JUNTOS TANGANCICUARO.

Con el propósito de incrementar la cobertura forestal de nuestro municipio, y a fin de satisfacer la demanda de planta, tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades, rehabilitamos el Vivero Forestal Municipal, a través del cual se han distribuido 40,000 ejemplares, de las variedades: Fraxinus uhdei (fresno), Taxodium mucronatum (sabino), Salix humboldtiana (sauce), Cupressus lindleyi (cedro blanco), pinus montezumae, pinus pseudostrobus y pinus lawsonii 
Dicha cantidad fue alcanzada gracias a la producción de planta local, así como a la gestión por parte del presidente municipal, MTRO. ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, ante dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal del Estado (COFOM).


Gracias a estas acciones, se beneficiaron habitantes de Aranza, Patamban, Dámaso Cárdenas, Gómez Farías, Ruiz Cortinez, Tierras Blancas, y de la cabecera municipal, así como el Programa Municipal de Reforestación.

CONAFOR Entrega Reconocimiento al Alcalde de Tangancícuaro Arturo Hernández Vázquez

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sobre el comportamiento de los incendios, se pronosticó que la temporada de estiaje en 2017 sería una de las más fuertes que se han tenido desde el 2011, y se tuvo una alta incidencia en cuanto a incendios forestales, por lo que la dependencia implementó el Programa para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2017.

El Ayuntamiento de Tangancícuaro encabezado por el Mtro. Arturo Hernández Vázquez alcalde municipal, fue uno de los gobiernos municipales que atendió esta problemática por medio de la firma de convenios con los demás órdenes de gobierno, comunidades y ejidos, para el establecimiento de Brigadas de Combatientes en puntos estratégicos del municipio.

Gracias a estas acciones, así como a la ardua y pronta labor de los brigadistas, no sólo se combatieron los 18 incendios en Tangancícuaro, sino que también se brindó apoyo a los municipios de Chilchota, Purépero y Zamora. Adicionalmente, se gestionó el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a través del Centro Regional de Incendios Forestales (CRICIF).

Por su parte el Ing. Osvaldo Fernández Orozco, Gerente Estatal en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó a Hernández Vázquez, un merecido reconocimiento por su sobresaliente colaboración en la temporada de incendios 2017, esto en el marco de la pasada celebración Día Nacional del Combatiente Forestal.

Cierre del Programa para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2017

Durante la temporada de estiaje de 2017, el Ayuntamiento de Tangancícuaro, en coordinación con la Comisión Forestal del Estado (COFOM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) operó en el municipio el Programa para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, con un total de 50 combatientes oficiales a través de las Brigadas Rurales y las Brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales; brigadistas que además han tenido la oportunidad de brindar sus servicios en municipios como Zamora, Purépero y Chilchota.

Aunque en el municipio de Tangancícuaro se presentaron 18 incendios, gracias a la ardua y pronta labor de los brigadistas, así como al esfuerzo conjunto entre las partes involucradas, de las 418.5 hectáreas afectadas, sólo el 7.8 % es de renuevo, mientras que el resto corresponde a pastizales y arbustos.

Cabe señalar que durante los trabajos de combate, se activó el Mando de Incidentes (MI), por lo que a través del CRICIF, contamos con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, para combatir los incendios en el Cerro Grande de la Comunidad Indígena de Patamban y en el Cerro de la Beata.

Lunes, 14 de Agosto de 2017
Tangancícuaro, Mich.

“Edil de Tangancícuaro Arturo Hernández Entrega Camión Recolector a Oficialía”

La mañana de este jueves el edil de Tangancícuaro realizó la entrega de un nuevo camión recolector de residuos sólidos al departamento de oficialía.

Día a día son recolectadas aproximadamente 35 toneladas de basura en el municipio de Tangancícuaro, motivo que lleva a las unidades móviles que brindan este servicio a irse deteriorando poco a poco a través de su uso, razón por la que el alcalde Arturo Hernández se dio a la tarea de reemplazar uno de los camiones recolectores que se encontraba en malas condiciones, por uno nuevo, debido a que era necesario para seguir brindando el servicio a la ciudadanía.

La inversión municipal de dicho camión modelo 2018, es de 1 millón 936 mil 380 pesos. Con esta inversión se permitirá seguir recolectando de manera oportuna la basura que es generada por los pobladores. Cabe señalar que actualmente se hace la recolección con la ayuda de 3 camiones y 3 camionetas; de lunes a sábado a partir de las 6 de la mañana y hasta las 3 de la tarde aproximadamente, el personal de limpieza se dispone a transitar por las principales calles de la cabecera para recoger la basura y así mantener limpio el municipio, mientras que en las comunidades son visitadas de 1 a 2 días según las necesidades.

Durante la entrega Hernández Vázquez mencionó que a través de esta adquisición que beneficia de manera directa a la ciudadanía, permitirá que se brinde en tiempo y forma el servicio de recolección de basura; exhortó a los habitantes del municipio a sacar la basura de sus casas cuando el camión pase por su domicilio, y no a tirarla como desafortunadamente en varios sectores de la población lo hacen durante la noche, provocando con esa acción un foco de infección. Resaltó también que la limpieza y los valores vienen desde casa, razón por la que invita a los padres de familia y a maestros a dar un buen ejemplo a sus hijos y alumnos. “La limpieza de nuestro municipio es el reflejo de lo que realmente somos; es el reflejo que se nos inculca en casa. Evitemos arrojar la basura en lugares inapropiados, y cambiemos juntos a Tangancícuaro por un lugar limpio y sano”, puntualizó.

Tangancícuaro, Mich.
Jueves, 10 de Agosto de 2017.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 101

Week 101

Month 4230

All 766094

Kubik-Rubik Joomla! Extensions