Items filtered by date: September 2018

Con motivo del CXCVI Aniversario de la Consumación de la Lucha por la Independencia de México, esta mañana se llevó a cabo el acto cívico a cargo de la Escuela Primaria "Nueva Luz", en donde se rindió honores a nuestro lábaro patrio. Asimismo alumnos de dicha institución, presentaron diversos bailables ante los asistentes.

 

Ver más fotos AQUÍ 

26 September 2018

Ley de ingresos 2019

Esta mañana, el Presidente Municipal, Rafael Melgoza Mercado acompañado del Tesorero Lic. Roberto García Escobar, acudieron al Congreso del Estado para hacer entrega de la propuesta de la Iniciativa de Ley de ingresos 2019 para el municipio de Tangancícuaro, Michoacán. Dando cumplimiento a los artículos 32 inciso b) Fracción XIX e inciso c) Fracción III, 55 fracción II, 141 y 142 de la ley orgánica municipal.

¡Día con día, nos esforzamos para entregarte...

Participan Artistas de Tangancícuaro en el Festival del Día del Artesano Michoacano

El pasado fin de semana en la ciudad de Uruapan, se llevó a cabo el festejo del “Día del Artesano Michoacano”, donde participaron activamente comunidades de Tangancícuaro.

Como es bien sabido, el municipio de Tangancícuaro cuenta con gran talento artesanal, tal es el caso de las comunidades de Patamban y San José de Gracia, lo cual les permitió asistir al festival organizado por el Gobierno de Michoacán, cuya sede año con año cambia, resultando en esta edición que el pasado 20 de septiembre, Uruapan se convirtiera en la ciudad encargada de recibir a los artesanos. En representación del Alcalde Municipal, Rafael Melgoza Mercado, asistieron la Regidora de Educación Pública, Cultura y Turismo, la Lic. Argelia Martínez Olvera y el Director de Asuntos Indígenas, Rigoberto Acevedo Martínez.

Este festejo inició con una misa en la que los artesanos, agradecieron su permanencia en la actividad artesanal y un año más de celebración, la cual tuvo lugar en la iglesia de San Francisco en el centro de la ciudad de Uruapan a las 10:00 de la mañana; posteriormente se realizó un desfile por las calles principales de la localidad anfitriona, donde las comunidades participantes muestran sus tradiciones, costumbres y música, algunos con atuendos y danzas o representaciones de su comunidad, siendo reconocidos los tres mejores contingentes.

Una vez concluido el desfile, inició el acto protocolario, donde se hizo entrega de los diferentes premios y reconocimientos a los artistas del estado que cuenta con más de 25 años de trayectoria, así como al mérito en el ámbito artesanal, en el que se les otorga un diploma y un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, además de un reconocimiento especial al artesano propuesto que reúna mayor mérito, mismo que consiste en diploma y 5 mil pesos. Al término, los invitados disfrutaron de una exquisita comida en la plaza principal.

Es importante señalar que el mes pasado en rueda de prensa, el Director General del IAM, Claudio Méndez Fernández, señaló que este festejo para el sector artesanal, es un reconocimiento que hace el Gobierno de Michoacán, a la labor de las personas de las diferentes comunidades de la entidad que con sus manos, ingenio, creatividad, talento y materiales de la naturaleza, crean bellas obras de arte.

Detalló también que este evento fue instituido a petición del Ejecutivo Estatal mediante Decreto del Legislativo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 18 de septiembre del 2001, señalando el día 20 de septiembre como “Día del Artesano Michoacano”, coincidiendo con la creación de la Unión Estatal de Artesanos, que en el presente año llegara a su 36º aniversario.

 

Ver mas fotos AQUÍ

21 September 2018

Reunión UNESCO

Con la finalidad de gestionar recursos en el ámbito educativo y cultural, tanto para nuestro municipio como para nuestro Parque Nacional Lago de Camécuaro, el Alcalde Municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, acompañado del Regidor de Ecología y Asuntos Migratorios, Arturo Orta Machuca y del Lic. Jesús Melgoza Mercado, Director del Parque, se reunieron este día en la ciudad de Cuernavaca Morelos, con la Embajadora Honoraria Harriet Turner de la UNESCO Federación, con quien entablaron un fuerte vínculo que beneficiará a los tangancicuarenses.

Por su parte el alcalde mencionó que a través de la suma de esfuerzos con federaciones como la UNESCO, se contará con importantes apoyos que se verán reflejados a través del desarrollo del municipio. Asimismo manifestó seguir trabajando junto a su equipo para fortalecer lazos que brinden eficaces resultados.

El Día Internacional de la Paz conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta. La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas.

Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981.

Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros.

El día fue inicialmente propuesto para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea General. Actualmente se celebra el 21 de septiembre de cada año, motivo por el cual, esta mañana en la plaza principal de nuestra población, alumnos del CECyTEM (Plantel Tangancícuaro) previo al evento, reunieron a diferentes instituciones educativas quienes caminaron por las principales calles.

En representación de nuestro alcalde, Rafael Melgoza Mercado, acudió la sindico María Teresa Raya Tapia.

En el acto también se contó con la participación de la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Tangancícuaro, C.P. Ana Sol Pérez Hernández, así como regidores y directores de área.

Los asistentes se mostraron con profundo respeto hacia la Bandera de la Paz, empuñando su mano derecha para luego colocarla de lado izquierdo de su pecho. En dicha ceremonia no pudo faltar el Himno de la Alegría, el cual fue cantado al unisono, dándole vida al evento.

Un día como hoy, pero de 1985, se registró un sismo con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, rotura del contacto entre las placas de cocos y de Norte América a unos 18 km. de profundidad, su magnitud de 8.1 en escala de Richter.

Esa mañana un trágico despertar dejo a su paso, centenares de muertos, heridos, desaparecidos, edificios públicos, privados y casas habitacionales destruidas; inmuebles en peligro de caer, interrupción de todos los servicios básicos y una paralización total.

Por todos lados surgieron brigadas de personas para rescate de las personas atrapadas y lesionadas. A cada momento crecía la incertidumbre y luego la desesperación. No había instrumentos de trabajo, mucho menos maquinaria pesada o aparatos especiales para labores de salvamento.

A raíz de este lamentable suceso, se crea la Comisión Nacional de Reconstrucción y se trabaja la manera para resolver el grave problema de la consecuencia de los sismos, por lo que en abril de 1986 le presentan un documento al ejecutivo federal, mismo que se expide en forma de Decreto "Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)", siendo el órgano rector la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, misma que en 1997 se separa, creándose la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Como parte del inicio de esta organización, es que hoy a través de un acto cívico a cargo de Protección Civil de Tangancícuaro, autoridades municipales recordaron este momento de dolor, pero de gran unión, el cual se vivió en 1985 y el año pasado.

Minutos más tarde, el personal del gobierno municipal realizaron un simulacro de desalojo de inmueble a través de las medidas preventivas impartidas por elementos de Protección Civil.

 

Ver más fotos AQUÍ

Alcalde de Tangancícuaro Da Seguimiento al Nuevo Relleno Sanitario y Gestiona Declaratoria del “Cerro Grande” de Patamban como Área Natural Protegida
 
 
 
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el Alcalde de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, realiza y da seguimiento a importantes gestiones de áreas naturales de su municipio.
El pasado lunes 17 de septiembre en la ciudad de Morelia, Melgoza Mercado se dio cita en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) para dar seguimiento al proyecto del nuevo relleno sanitario CMTIRS (Centro Municipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos) Tangancícuaro, así como a la Declaratoria del “Cerrito de la Cruz”.
En dicha reunión ante el Ing. Ricardo Luna García, Titular de la SEMACCDET, gestionó la declaratoria del “Cerro Grande” de Patamban como Área Natural Protegida, la cual tiene como objetivo, asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos.
Cabe señalar que en el encuentro también se hicieron presentes el Secretario Técnico del Ing. Luna, así como el Director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tangancícuaro, esto con la finalidad de ratificar cada punto tratado en el mismo, y poder seguir así cumpliendo exitosamente las tareas que por su parte, les han sido asignadas.
19 September 2018

Master Class de Guitarra

Comprometidos con impulsar el talento tangancicuarense, a través del mandato de nuestro Alcalde Municipal Rafael Melgoza Mercado, la Regidora de Educación Pública, Cultura y Deporte, Lic. Argelia Martínez Olvera y el Director de la Casa de la Cultura "Rubén C. Navarro", Benjamín Contreras Romero, siguen brindando el apoyo necesario a todos los actuales y futuros artistas del municipio.

Con una concurrida Master Class de Guitarra, impartida por el músico zamorano, Miguel Ángel Godinez Tejeda, se logró reunir a un gran número de niños y jóvenes de Tangancícuaro, mismos que adquirieron conocimientos y descubrieron la amplia trayectoria del artista. Estamos convencidos que fue un momento de gran motivación para ellos.

Cabe destacar que Godinez Tejeda, actualmente imparte clases de violín, guitarra, piano y violonchelo. Además de tener a su cargo la Orquesta de Zamora, el grupo Triste Poética y un cuarteto de cuerdas. Asimismo trabaja con niños con capacidades especiales.

“Se Realizan con Éxito Festejos de la Independencia de México”

En el marco de la celebración del CCVIII Aniversario del Inicio de Independencia de México, la noche del pasado sábado 15 de Septiembre en punto de las 21 horas desde la ciudad de Corralejo, Guanajuato, jóvenes del municipio arribaron a la plaza principal de Tangancícuaro con el fuego simbólico que representa la luz que guió el espíritu de los libertadores para sobreponerse a todas las adversidades, y seguir así con su ideal patrio y de libertad. El Alcalde Municipal Rafael Melgoza Mercado, en compañía de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, C.P. Ana Sol Pérez Hernández y sus hijos Rafael y Fernanda Soleil, así como de su cabildo, recibió la antorcha que encendiera la flama del pebetero.

En acto seguido por parte de las autoridades municipales, los corredores y elementos de Protección Civil y Bomberos de Tangancícuaro, recibieron un merecido reconocimiento y medalla por su valiosa participación en la recepción del fuego simbólico.

Llegadas las 22:30 horas en el kiosco de la hermosa plaza principal de Tangancícuaro, Melgoza Mercado pronunció las palabras de aquel llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hiciera a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. La ceremonia finalizó con un increíble espectáculo musical de fuegos artificiales, el cual hizo brillar la noche.

Cabe destacar el esfuerzo, disciplina, entusiasmo y apoyo de los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Tangancícuaro, ya que gracias a ellos la Ceremonia del Grito de Independencia se desarrolló pacíficamente y con saldo blanco.

Al día siguiente, a las 9:00 horas, se llevó a cabo el Acto Cívico de Independencia a cargo de la Escuela Primaria "20 de Noviembre”, contando con la presencia de alumnos de distintas instituciones de nivel primaria, quienes posteriormente se sumaron al tradicional desfile en conmemoración de la Lucha de la Independencia de México, donde alumnos de todos los niveles educativos marcharon por las principales calles de la población.

 

Ver fotos AQUÍ

Con éxito y gran respuesta por parte de la ciudadanía de San José, se llevó a cabo este sábado el evento de globos de cantoya.

Comprometido con impulsar la cultura y talento tangancicuarense, el Alcalde Municipal Rafael Melgoza Mercado asistió este día junto a su equipo de trabajo a la comunidad de San José de Gracia, donde se realizó el taller y concurso de globos de cantoya organizado por Juan Gutiérrez Diego, vecino de dicha comunidad, en coordinación con la Regidora de Educación Publica, Cultura y Deporte, la Lic. Argelia Martínez Olvera.

Por la mañana se impartió el taller por artistas de la ciudad de Paracho, quienes brindaron sus conocimientos a niños y adultos sobre la elaboración de globos.

Más tarde se realizó el concurso donde se entregó a los ganadores más de 3 mil pesos en efectivo como premio; posteriormente el cielo se pintó de colores con los globos de cantoya que fueron elaborados por los participantes, así como por los globos de exhibición.

Por su parte Melgoza Mercado dijo: “Esto no sería posible sin el apoyo de ustedes, porque para realizarse debe haber una suma de voluntades. Y desde el gobierno municipal seguiremos brindando lo necesario para que se sigan realizando estas actividades en todas y cada una de las comunidades”.

 

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 0

Week 3

Month 151

All 899109

Kubik-Rubik Joomla! Extensions