August 2019

Inauguraron el Ciclo Escolar 2019-2020

Autoridades municipales y educativas de Tangancícuaro inauguraron de manera oficial el ciclo escolar 2019-2020, en donde les auguraron a los menores, un año lleno de éxitos académicos, por medio de la disciplina y responsabilidad.

El acto cívico estuvo a cargo del preescolar “Educare”, la escolta y banda de guerra por parte de seguridad pública y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) respectivamente.

Durante su intervención el alcalde Rafael Melgoza Mercado felicitó y exhortó a los menores que tienen la oportunidad de estudiar para que se esfuercen y sean los profesionistas que requiere esta sociedad.

Indicó que la época estudiantil es una de las más bonitas para el ser humano, porque es en ella donde se forjan grandes amistades que en ocasiones se conservan por el resto de la vida.

Además que es en la escuela en donde se obtienen los conocimientos que permitirán que la persona pueda desarrollar sus capacidades, y con ello alcanzar una mejor calidad de vida.

Por último, las autoridades entregaron los libros de texto gratuitos de manera simbólica a las instituciones educativas presentes, para que puedan ser utilizados en su proceso formativo.

Anuncian el XI Concurso de Globos de Cantoya en Patambán

Para promover la cultura y tradiciones de la comunidad de Patambán se llevará a cabo el XI Concurso de Globos de Cantoya en donde espera la participación de más de 30 interesados en esta actividad.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la presidencia municipal, el alcalde Rafael Melgoza Mercado indicó que Tangancícuaro está lleno de riqueza artística y cultural representada en cada uno de sus habitantes, por ello es importante que este tipo de eventos cuenten con la difusión necesaria.

Explicó que con este tipo de concursos logran promover la cultura y gastronomía de la comunidad, por ello realizó la invitación para el próximo domingo primero de septiembre a la plaza de Patambán a ser testigos de este concurso a partir de las 10 de la mañana.

Por su parte la delegada de turismo en el Estado Marcedalia Reyes Gutiérrez mencionó que es importante dar a conocer cada uno de los espacios y actividades que realizan en las comunidades porque con ello se está fomentando y potencializando que los visitantes vengan a esta zona.

De la misma forma el fundador y organizador del evento Francisco Ayungua Ramírez expreso que los aspectos a calificar serán el tiempo que permaneció volando el globo, la cantidad de pliegos que utilizaron, la creatividad y el significado de su creación.

Además habrá venta y trueque de artesanías, gastronomía tradicional, danza tradicional y música, además se premiara a los 5 primeros lugares con un monto económico, puntualizó.

 

"Escuela en la Comunidad de Aranza
Estrena Módulo de Sanitarios"

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, inauguró los trabajos realizados en la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Aranza, para atender las necesidades del sector educativo de Tangancícuaro.

Tras el rezago que existe en esta área, las autoridades municipales han tenido que participar con una mayor cantidad de obras, a pesar de que estas actividades son obligación de la federación y el gobierno del estado.

Es por ello y después de 40 años de falta de atención en la institución educativa, la administración municipal destinó recursos para construir en 37.18 metros cuadrados lavabos y baños para niñas y niños.

Por su parte el edil de Tangancícuaro indicó que la intención de esta obra es que los infantes que acuden a la escuela, cuenten con espacios dignos para que de esta manera el aprovechamiento educativo sea el adecuado.

Finalmente las autoridades educativas y de la mesa directiva de padres de familia, agradecieron al presidente municipal y a su equipo de trabajo por atender al llamado que realizaron, y por apoyarlos con el módulo sanitario, el cual beneficiará a un promedio de 336 infantes.

Rafael Melgoza Mercado
Inauguró Aulas en la Comunidad de Buena Vista"

El alcalde municipal Rafael Melgoza Mercado, realizó la inauguración oficial de aulas en la Escuela Lázaro Cárdenas de la comunidad de Buena Vista, con ello se está atendiendo la necesidad educativa de Tangancícuaro.

Tras reconocer las acciones que el Gobierno Municipal de Tangancícuaro ha realizado para dignificar los espacios educativos, con la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversas instituciones, Adelaida Márquez Prado directora del lugar, celebró estos trabajos en la escuela Lázaro Cárdenas.

Durante la inauguración ante alumnos, padres de familia y directivos de la institución, el edil municipal manifestó su respaldo en todas las acciones que contribuyan a fortalecer al sector educativo, así como las gestiones de recursos.

El munícipe detalló también que pese a no ser una obra iniciada durante su gestión, su administración dio seguimiento para concluirla, ya que está convencido en que la educación es el pilar del crecimiento del municipio y la única vía para que las nuevas generaciones tengan un mejor presente.

Cabe señalar que la inversión para la conclusión de la obra proviene de recurso municipal, la cual consta de 2 aulas con una superficie de construcción de 135.33 metros cuadrados, beneficiando a 312 personas, entre alumnos y maestros.

"Gran Afluencia de Tangancicuarenses en la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante"

El Gobierno Municipal de Tangancícuaro que preside el alcalde Rafael Melgoza Mercado y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, puso a disposición de la ciudadanía la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, la cual brindó diferentes servicios.

A través de la coordinación de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Evaluz Gallegos Salcedo, fue posible contar en Tangancícuaro con la presencia de la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, quien de manera gratuita ofreció atención personalizada a todas aquellas víctimas de delitos de violencia familiar, lesiones, comisiones de cuidado sustracción y/o retención de menores e incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

La Sindico María Teresa Raya Tapia, quien asistió en representación del mandatario municipal y agradeció a la FGE de Michoacán por las facilidades otorgadas por brindar a los ciudadanos la asesoría directa, gratuita y oportuna sobre temas legales.

En su intervención el Fiscal Especializado en Trata de Personas, Alfonso Guerra Cruz, manifestó que “la Unidad Móvil cuenta con los servicios que encontramos en el Ministerio Público, lo que facilita a la población para hacer su denuncia sin necesidad de trasladarse continuamente a la ciudad de Zamora”.

Explicó que “se atiende de manera integral a la victima, basta con la sola expresión de querer denunciar. Contamos con agentes del Ministerio Público, Peritos en materia de Psicología, Trabajo Social, Medicina Legal, Agentes de la Policía de Investigación, quienes atienden la problemática de la víctima, dándole nosotros el seguimiento a la denuncia”, puntualizó.

Por su parte Gallegos Salcedo, destacó que el Gobierno Municipal de Tangancícuaro y la Fiscalía General del Estado de Michoacán suman esfuerzos para contar en a Tangancícuaro la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, y así de esta manera poder apoyar a la ciudadanía.

"Mejoran los Caminos Sacacosechas"

Para atender las necesidades del sector agrícola del municipio, la administración municipal realizó acciones de mejoramiento en los caminos sacacosechas de las comunidades de Tengüecho y el Sauz de Guzmán.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, puso en marcha acciones de mantenimiento en los caminos que sirven pasa el traslado de los diferentes productos del campo, con el objetivo de que la calidad de los mismos se mantenga hasta llegar a su destino.

Indicó que estas acciones son en beneficio de todos los pobladores, porque si bien se atiende al campo, los habitantes de dichas comunidades utilizan estas rúas de manera cotidiana.

En este sentido comentó que el deterioro que presentaban estos caminos era notable, por lo que a pesar de la falta de recursos económicos se tenía que atender esta necesidad.

Por su parte el director del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Tangancícuaro (SAPAT), David Galván Arteaga, y el director de Desarrollo Rural, Herminio Fernández Orozco, realizaron la supervisión de estos trabajos.

En donde fueron distribuidos 18 camiones de granzón en ambas comunidades, con la finalidad de tapar los baches que se generan en las arterías viales debido al desgaste de la tierra y la presencia de las lluvias.

"La Casa de la Cultura Rubén C. Navarro un Espacio para Todos"

La Casa de la Cultura Rubén C. Navarro además de ser un semillero de artistas, también es un recinto que abre sus puertas a los que ya se han consagrado y requieren un espacio para dar a conocer sus obras.

Tal es el caso de Roberto Silva Fernández, quien presentó su exposición de artes visuales titulada “Recuerdos de un Lugar Extraño”, para que los tangancicuarenses pudieran apreciar su trabajo y de esta manera motivar a la población a que siga aprovechando este espacio.

En su intervención el director de la Casa de la Cultura Rubén C. Navarro, Benjamín Contreras Romero, aseguró que para la administración que encabeza el alcalde Rafael Melgoza Mercado es indispensable brindar un espacio a los ciudadanos donde puedan desarrollar sus habilidades artísticas y culturales.

Explicó que este espacio tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias a los niños que asisten a los talleres para que puedan mejorar la técnica y destaquen en las bellas artes.

Pero también son un área donde los artistas ya consagrados tienen las puertas abiertas para dar a conocer sus trabajos a un mayor número de personas.

Finalmente se contó con la presencia de decenas de personas, quienes pudieron observar la técnica en los dibujos presentados por el artista y tener mayores datos sobre el proceso y crecimiento que requieren los menores interesados en las artes y la cultura.

 

“Autoridades Municipales Concluyeron Actividades del Día Internacional de la Juventud”

Autoridades municipales conmemoraron el Día Internacional de la Juventud con una serie de eventos que promueven la convivencia, el trabajo en equipo, el desarrollo físico y mental de los tangancicuarenses.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, reconoció el esfuerzo realizado por los jóvenes que participaron en la pinta del mural alusivo a la juventud, así como en la presentación musical del mariachi de la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”, además del rally en el que participaron los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECYTEM).

En la clausura del evento, el munícipe agradeció a los participantes su entusiasmo que mostraron en las diversas actividades recreatrivas dentro del Parque Lago de Camécuaro; asimismo agradeció la organización del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Regiduría de la Juventud.

Para estas actividades que comenzaron desde el pasado martes, se contó con la participación de un promedio de 60 jóvenes, quienes demostraron su dedicación y entrega por tener una mejor sociedad mediante un crecimiento y desarrollo en diferentes habilidades.

Autoridades municipales se unen a la campaña de "No al regateo" a los productos de los artesanos, para valorar el esfuerzo y riqueza cultural de este sector de la población.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 5

Week 5

Month 387

All 903059

Kubik-Rubik Joomla! Extensions