October 2020
Con el objetivo de actualizar la información agropecuaria y forestal en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estará trabajando en el municipio a partir de la próxima semana.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Rafael Melgoza Mercado, quien comentó que contar con este tipo de información fortalece el desarrollo del municipio, porque se cuenta con mayores datos sobre la situación de los ejidos.
De acuerdo a la información proporcionada por Alonso González Coria, Responsable del Proyecto, informó que esta actividad estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre a nivel nacional, mientras que en Tangancícuaro estarán laborando a partir del próximo 3 de noviembre.
En los ejidos donde realizarán el levantamiento de la encuesta serán Patamban, Tierras Blancas, Valle de Guadalupe y San José de Gracia, en donde abordarán temas como la delimitación de terrenos en áreas de uso común en ejidos y comunidades que presentan división y actividad agropecuaria.
El personal acudirá debidamente uniformado para evitar cualquier tipo de confusión, con el chaleco y el logo de la institución, sombrero y una credencial con fotografía, además de contar con un número 800 donde los informantes podrán consultar los datos del entrevistador.
Debido al deterioro que presentaba la techumbre de la Casa de la Cultura Rubén C. Navarro, se llevan a cabo trabajos de sustitución de la misma, con ello brindarán un mejor servicio a la población que acude a los talleres.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado, comentó que estas acciones eran necesarias para brindar mayor seguridad y comodidad en la infraestructura de la Casa de la Cultura.
Aprovecharon esta temporada en que las actividades en el lugar están siendo a distancia, para poder realizar el cambio de la estructura para la techumbre.
Por su parte el director de Obras Públicas, Ramón Trujillo Aguilar, comentó que las características de la nueva techumbre será de lámina multipanel y cristal templado para brindar una mejor iluminación del área y evitar las altas temperaturas.
Explicó que se tiene contemplado concluir los trabajos la siguiente semana y mejorarán la utilidad del recinto al contar con materiales de calidad y basándose en las necesidades del lugar.
En el marco de la celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe, con una actividad de “senderismo interpretativos”, en el Cerro Grande de Patamban.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado explicó que esta primera actividad después de que se hiciera la declaratoria de Área Natural Protegida, servirá para seguir cuidando la zona y conocimiento más su estructura en materia de flora y fauna.
Con el propósito de identificar el entorno un grupo conformado por especialistas en ecología que por muchos años han abonado al cuidado del medio ambiente en el municipio, el Comisariado de Bienes Comunales de Patamban, la asociación civil “En Contacto con la Tierra A.C.”, autoridades municipales y del Gobierno del Estado, recorrieron la zona.
De la misma forma explicó que esta actividad es una colaboración entre la Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el gobierno municipal tiene como objetivo de verificar el suelo, la geografía, paisaje, flora y fauna que tiene el Cerro Grande.
Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Vega Zamora, informó que tienen contemplado realizar esta actividad una vez por mes durante 6 meses.
De igual forma comentó que para cualquier persona que esté interesada en participar se acerque a las oficinas de la dirección para mayor información, porque el cuidado del medio ambiente es un asunto de todos.
Ante la contingencia sanitaria que está afectando las actividades del campo, el gobierno de Tangancícuaro reúne a productores de berries con empresa extranjera para que a través de sus productos obtengan mayor rendimiento.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado comprometido con el sector agrícola, brindó un acercamiento importante entre los productores y la empresa Naturalar Fresh para el fortalecimiento de su economía.
Señaló que mediante la comercialización directa de sus productos principalmente de zarzamora y arándano, les permita tener mayor margen de utilidad y evitará que se pierdan los cientos de empleos que generan en el municipio.
Por su parte el director de Desarrollo Rural Sustentable, Herminio Fernández Orozco, manifestó que habrá mayores rendimientos para los agricultores quienes realicen la negociación de manera directa con las empresas sin necesitar de un tercero que apoye en el proceso.
Indicó que los elevados márgenes de ganancia para los comercializadores es más evidente en los productos agrícolas, donde los intermediarios obtienen una ganancia aproximada del 50 por ciento, debido a las precarias formas de organización y al reducido acceso a los canales de comercialización de sus productos.
Asimismo se reconoció la necesidad de buscar esquemas de control para los intermediarios en beneficio tanto de productores como del consumidor, y con ello evitar otro problema como la especulación.
En la reunión se contó con la presencia del delegado de la Región Lerma-Chapala, Saúl Luviano Montalva, la Jefa Regional de Gobierno en Zamora, Juanita Noemí Ramírez Bravo, el Jefe Regional de Gobierno en Zacapu Gerardo Torres Ochoa y el representante del empresa Naturalar Fresh, Alfredo Ruíz.
23 October 2020

Cuida tu salud

Te invitamos a cuidar tu salud, recuerda que es responsabilidad de todos, acude al Centro de Salud.

Demuestra tu creatividad y disfrutemos de nuestras tradiciones, participa en el concurso de fotografía que tenemos para ti.

Con el objetivo de evitar la contaminación en las tierras de cultivo del municipio, autoridades municipales reparan tubo que capta el drenaje de las colonias Antorcha Campesina y parte de Junguarán.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado informó que durante su gestión han trabajado arduamente para mejorar las condiciones en las que laboran en el campo, porque es una de las fuentes de ingreso más importante del municipio.
Por tal motivo atendieron al llamado de los agricultores que tienen sus cultivos cerca de la avenida Educación, quienes comentaron sobre los escurrimientos de aguas negras en la zona.
Por su parte el director de Obras Públicas, Ramón Trujillo Aguilar, mencionó que sustituirán un tubo que estaba quebrado y que era el que provocaba esta problemática.
Explicó que los trabajos quedarán concluidos en la presente semana y con ello mejorarán las condiciones de las aguas de riego para las parcelas localizadas en el lugar.
De la misma forma el director de Desarrollo Rural, Herminio Fernández Orozco, señaló que con estos trabajos beneficiarán a un promedio de 100 hectáreas de berries.
Mencionó que con estos trabajos los productores agrícolas podrán obtener más fácilmente la certificación para la exportación.
Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales colocaron un listón rosa como símbolo de cuidado y prevención de esta enfermedad.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado encabezó esta actividad, quien afirmó que es indispensable que la población en general reconozca la importancia que tiene la detención temprana del cáncer de mama, con el objetivo de mejorar los pronósticos de supervivencia de los casos que se presentan en la sociedad.
Por su parte la directora del Instituto de la Mujer, Evaluz Gallegos Salcedo, indicó que el cáncer de mama sigue siendo el padecimiento más frecuente en las mujeres y desafortunadamente el número de muertes va en aumento porque no se hizo un diagnóstico a tiempo.
Por ello realizaron la colocación de los listones rosas, para promocionar el autocuidado de la salud y más con este padecimiento que sigue quitando vidas.
Hizo una invitación a las mujeres de Tangancícuaro que requieran orientación para que acudan a la Instancia de la Mujer, en donde cuentan con personal que les brindará información sobre este tema y otros más.
Con una calificación de 97.03 por ciento otorgado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP), Tangancícuaro cumple con la ley de transparencia.
Lo anterior fue informado por el Contralor Municipal José Blanco Ruíz en su informe trimestral que brindó a los integrantes de cabildo, en donde además comentó que fueron evaluados los formatos de la plataforma nacional como la página oficial del gobierno, el pasado 7 de octubre.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado reconoció la labor que realiza la contraloría, porque con este tipo de acciones la población está más y mejor informada sobre las acciones que realiza la administración pública.
De la misma forma el titular de la contraloría municipal, explicó que están cumpliendo en materia de transparencia y acceso a la información pública a cabalidad, por lo que el compromiso es continuar por esa línea.
Explicó que la encargada en realizar la verificación de la información y otorgar el porcentaje obtenido, fue Ivonne Peraldi Rodríguez, y entre los documentos que puede encontrar el ciudadano, se encuentran los gastos, programas, obras públicas, entre otros que realiza el ayuntamiento.
Con la finalidad de que la comunidad de Dámaso Cárdenas cuente con bandera verde en materia de sanitización de sus aguas para el uso agrícola, el alcalde Rafael Melgoza Mercado dio arranque a la obra de la planta tratadora de aguas residuales.
En el lugar el edil de Tangancícuaro anunció que aunque los recursos con los que cuenta la administración municipal son limitados, están trabajando arduamente en beneficio de la población.
Indicó que esta obra fue solicitada por los vecinos del lugar al considerarla de suma importancia para evitar la contaminación de las aguas, ya que lograrán captar el drenaje de la comunidad.
Explicó que estos trabajos se llevarán a cabo con recursos municipales del fondo 3 y tiene como objetivo captar el drenaje de toda la comunidad, para erradicar la contaminación de las tierras de cultivo.
En el lugar será construida una planta tipo anaerobia con biodigestores y beneficiará a más de mil familias de la zona, la cual contará con todos los elementos que marca la norma ambiental.
De la misma forma en el lugar se dio a conocer que este tipo de plantas tratadoras son exitosas por el buen uso que los ciudadanos hacen de ellas, por tal motivo serán capacitados para que conozcan su manejo.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 1

Week 126

Month 103

All 908585

Kubik-Rubik Joomla! Extensions