En el marco de las próximas Fiestas de Aniversario de Elevación a Municipio, el tangancicuarense Francisco Martínez Álvarez se sumará a la lista de Hombres Ilustres gracias a su legado y trayectoria musical.
Como parte de la celebración en la que se cumplirán 189 años de que Tangancícuaro recibiera el nombramiento de municipio, el alcalde Rafael Melgoza Mercado declaró que esta fiesta se realizará de manera virtual debido a la contingencia de salud.
Manifestó que este 10 de diciembre se reconocerá como Hombre Ilustre al licenciado en canto gregoriano, organista y tenor Francisco Martínez Álvarez, quien dedicó gran parte de su vida a la pedagogía musical y a la conservación y engrandecimiento de la Música Sacra en México, por más de 50 años.
El tangancicuarense estudió en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, y fue alumno de Miguel Bernal Jiménez, Romano Picutti, Paulino Paredes, Ignacio Mier Arriaga, Gerhart Muench y José de Jesús Carreño Godínez.
Cabe destacar que por 30 años fue integrante del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez y tuvo su primer acercamiento a la música por parte de su madre y posteriormente el organista del pueblo le enseñó sus primeras lecciones de canto y órgano.