April 2020
Por incumplir con las recomendaciones de salud para el combate del COVID 19, fueron cerradas las instalaciones del Banco Azteca en el municipio.
Con base en un acuerdo de cabildo, las autoridades municipales optaron por clausurar las instalaciones de la institución Bancaria, debido a que representan un riesgo para la población.
Al respecto se dio a conocer que personal de Banco Azteca fue notificado por medio de oficio sobre las medidas de prevención que tienen que aplicar.
Entre ellas la sana distancia, instalar un filtro de sanitización a la entrada de la empresa, uso de cubre bocas para los que ingresan como para los que laboran en el lugar, así como atender dentro de la institución como máximo a 5 personas.
Nada de esto se cumplió, por lo que fueron notificados 2 veces más, haciendo caso omiso a estas recomendaciones por lo que se optó por cerrar sus instalaciones.
Personal del área jurídica del ayuntamiento así como de Protección Civil acudieron a otros establecimientos para identificar que estén acatando las recomendaciones en esta contingencia.
Finalmente el alcalde Rafael Melgoza Mercado señaló que la única intención de la administración municipal es brindar todos los mecanismos necesarios para evitar que el COVID 19 llegue a Tangancícuaro y perjudique la salud de sus habitantes.

Para brindar una mejor imagen a la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas Batel, terminaron los trabajos de mantenimiento en el área.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado indicó que el deterioro en el lugar era importante, por ello destinaron los materiales suficientes para poder mejorar su imagen y de esta manera una vez que concluya la pandemia, las familias de Tangancícuaro puedan acudir a realizar ejercicio o convivir.

Explicó que entre las acciones que realizaron fueron la pintura del lugar, así como la rehabilitación de las palapas que ya requerían la atención.

Manifestó que la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas Batel se encuentra en excelentes condiciones, ya que de manera continua personal que labora en ella, realiza trabajos de jardinería que permite la salud adecuada de las áreas verdes.

Por su parte el Oficial Mayor, Francisco Javier Zamora Chávez, explicó que el personal a su cargo fue el responsable de llevar a cabo este mantenimiento.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado invitó a la población a no bajar la guardia, porque si bien, hasta el día de hoy en Tangancícuaro no se cuenta con algún infectado de COVID 19, es momento de reforzar las tareas de prevención.

El munícipe se reunió con encargados de colonias y jefes de tenencia, para darle seguimiento a las acciones contra el coronavirus.

Explicó que personal de Protección Civil trabaja en una segunda vuelta de sanitización en la cabecera municipal y una vez que concluya, dirigirán los trabajos en las comunidades.

Indicó que es necesaria la participación de las autoridades comunales y de las colonias para que den el seguimiento oportuno a las labores de prevención.

El combate a esta pandemia es una responsabilidad de todos, por ello pidió a los jefes de tenencia y encargados de las colonias para que exhorten a los habitantes a que cumplan con la recomendaciones del área de salud.

Manifestó que si se trabaja de manera coordinada, podrán avanzar de una mejor manera en el combate de esta pandemia que afecta a todo el mundo.

Dijo estar consciente de que Tangancícuaro es un municipio agrícola, por lo que la actividad en este rubro debe continuar, por lo que les solicitó que solo realicen actividades de su área laboral y se resguarden en sus hogares.

En esta reunión los encargados de colonia y jefes de tenencia compartieron sus preocupaciones y se organizaron para un mejor desarrollo en las actividades de prevención.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado informó que se apegarán a las acciones dictaminadas en el decreto de aislamiento obligatorio, que dio a conocer el gobernador del Estado de Michoacán.

Indicó que han trabajado de manera responsable y cumpliendo los protocolos para el combate del COVID 19, con diversas actividades para no permitir que la pandemia afecte la salud de los ciudadanos.

Expresó que en reiteradas ocasiones han solicitado a los ciudadanos que se queden en casa, porque solo de esta manera podrán detener el contagio.

Aseguró que su administración tomará en cuenta el llamado que ha hecho el Gobierno del Estado de Michoacán, con el decreto de aislamiento obligatorio, “el cual cumpliremos y haremos cumplir a cabalidad por el bien de la población”.

De la misma forma comentó que la ciudadanía únicamente podrá circular por las vías de uso público para realizar las siguientes actividades entre ellas, la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios.

Además el desplazamiento al lugar de trabajo en las áreas declaradas como actividades esenciales; retorno al lugar de residencia habitual.

Como también la asistencia y cuidado a adultos mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Igualmente el desplazamiento a entidades financieras y de seguros y el uso obligado de cubre bocas, afirmó que el decreto señala que habrá multas para quienes no cumplan con estos requisitos, sin embargo, en el municipio estarán dando el voto de confianza en que la ciudadanía participará, de lo contrario se tendrán que tomar otras medidas.

Integrantes de cabildo aprobaron la cuenta pública del primer trimestre, en la presentación se dio a conocer que la administración municipal está cumpliendo con los compromisos económicos generados por los trabajos gubernamentales.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, expresó que aunque ha habido reducciones en las participaciones, han sido muy responsables con los gastos y pagos que se tienen con los proveedores.

Por ello destacó el trabajo del área de tesorería, quienes han sido responsables con los gastos y compromisos que se han generado debido en el transcurso del ejercicio.

En la pasada reunión de cabildo el Tesorero, Roberto García Escobar, presentó y solicitó la aprobación del cuerpo colegiado quienes escucharon atentos la información sobre las finanzas que guarda el municipio.

En su intervención mencionó que se han estado saldando los adeudos que tenían debido a la reducción de las participaciones federales.

Comentó que el panorama económico no es del todo positivo, pero seguirán trabajando en las finanzas sanas para que Tangancícuaro siga avanzando.

Sigue abierto el programa de créditos para mujeres emprendedoras en el municipio, para contrarrestar los efectos del golpe a la economía generados por el COVID 19.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, mencionó que para su administración es importante el desarrollo económico de Tangancícuaro y del sector femenino, por ello desde que inició su administración firmó convenio con Sí Financia, para otorgar préstamos para el desarrollo productivo.

En este sentido explicó que continúan trabajando bajo este esquema, y aquellas mujeres emprendedoras que ya tienen un negocio pueden acudir a solicitar los beneficios de este programa para abatir los estragos de esta contingencia.

Por su parte la directora de la Instancia de la Mujer, Evaluz Gallegos Salcedo, manifestó que en este momento están atendiendo y recibiendo documentación de las personas interesadas.

Las cuales pueden acceder a créditos de 5 mil y 10 mil pesos, el primero sufrió una modificación en sus reglas de operación y ahora ya pueden acceder todas las mujeres mientras que tengan un negocio.

Para acceder a los 10 mil pesos, se requiere de la firma de un aval para obtener este monto, por lo que invitó a las interesadas a acercarse a las instalaciones de presidencia municipal.

 

Aplicarán la multa correspondiente por tirar basura en la vía pública a los ciudadanos que de manera consecutiva coloquen sus desechos en lugares prohibidos.

La acumulación constante de desechos orgánicos e inorgánicos en la calle Melchor Ocampo esquina con Francisco I. Madero, es un foco de infección generada por la falta de responsabilidad de la población que los arroja en este sitio.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado comentó que la administración municipal ha trabajado en un proyecto de separación de basura, el cual de manera paulatina ha sido bien aceptado por la gran mayoría de la población.

Reconoció su labor y agradeció que estén trabajando de la mano con el ayuntamiento para el éxito del mismo, sin embargo, existe otro sector que hace caso nulo de las indicaciones y son quienes generan las complicaciones.

Por su parte el Oficial Mayor, Francisco Javier Zamora Chávez, señaló que han sido muchos llamados los que se les han hecho a las personas que arrojan la basura en la calle antes mencionada, pero no ha habido respuesta positiva.

Por esta razón estarán aplicando multas conforme lo marca el reglamento para evitar que sigan generando mala imagen y un aspecto insalubre en este espacio.

Autoridades municipales realizaron acciones de sanitización en las principales calles de Tangancícuaro, así como en las comunidades, con el objetivo de combatir el COVID 19.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, recordó que para el combate de esta pandemia, lo principal es que la población sea consciente y ponga en práctica las recomendaciones realizadas por el sector salud, como el quedarse en casa y la sana distancia.

Explicó que la administración municipal ha implementado los protocolos para evitar los contagios, sin embargo es necesario que la población también participe de manera activa.

Indicó que personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal, ha realizado sanitización en las comunidades y el cierre de espacios públicos.

Además con el apoyo de los agricultores Christian Estrada y Arturo Martínez, lograron implementar maquinaria que les permitió un barrido más rápido y efectivo en las diferentes colonias del municipio, en donde desafortunadamente se pudo observar la gran cantidad de personas que no ha tomado en serio la pandemia y podría generar complicaciones.

Por tal motivo, se le sigue pidiendo a la población que se quede en casa y que tenga en cuenta las recomendaciones de salud para cuidarse de manera individual y a su familia.

Por último, el director de la corporación Hugo Armando Méndez Orozco, informó que continuarán laborando este día en la sanitización de las principales calles de la ciudad.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Zamora, capacitó al personal de Protección Civil y Bomberos Municipales sobre el manejo de los pacientes y sospechosos del COVID 19.

Para brindar un mejor servicio a la población, el encargado del departamento Epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Juan Pablo Andrade Sevilla, se reunió con el personal de la corporación para darles algunos consejos y recomendaciones sobre cómo actuar al momento de acudir con la población que lo requiera.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado indicó que hasta el momento han atendido un promedio de 4 personas sospechosas en la colonia Loma Linda, 4 más en la Antorcha, 6 en la zona centro y tienen reporte de 10 personas en Patamban, mismos que serán visitados en este día.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Hugo Armando Méndez Orozco, indicó que es indispensable que el personal cuente con los conocimientos necesarios sobre el tratamiento y cuidado que debe tener su personal para la atención de sospechosos de COVID 19.

Señaló que también es importante que los elementos sepan cómo deben cuidarse y protegerse, para prevenir ser contagiados y que puedan realizar su labor de manera eficiente.

Finalmente, explicó también que les dieron datos sobre el cuidado y uso del traje que utilizan para la atención a la ciudadanía, de esta manera podrán cuidar más los insumos que les han entregado.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 2

Week 114

Month 484

All 904386

Kubik-Rubik Joomla! Extensions