July 2020

Mediante la perforación de un pozo profundo en la colonia Emiliano Zapata de la comunidad de San Antonio Ocampo, los habitantes contarán con agua potable.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado acompañado del titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas ( CEAC) Germán Tena Fernández, el diputado federal presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, Nancy Cruz en representación de los habitantes de la colina Emiliano Zapata, al Sindico María Teresa Raya Tapia y el presbítero Francisco Martínez Gracián, arrancaron con las actividades para la obtención del vital líquido.

El edil de Tangancícuaro reconoció el esfuerzo que realizan los vecinos de esta colonia, quienes aportarán el 25 por ciento para poder realizar esta obra.

Señaló que un presidente municipal por muchas ganas que tenga de hacer obras no puede solo, se requiere de la colaboración de los otros niveles de gobierno.

Agradeció la confianza que depositaron en la administración municipal para poder desarrollar estos trabajos que se harán de la mano con el gobierno del estado quien aportará el 50 por ciento de los recursos, el ayuntamiento el 25 y los vecinos el 25 restante.

El titular de la CEAC Germán Tena por su parte afirmó que las obras en donde los beneficiarios participan de manera activa son las más positivas, porque valoran el esfuerzo que cada uno puso para que se ejecutarán.

Durante los 2 años que tiene de vigencia el programa de Pago por Servicios Ambientales, han sido invertido 400 mil pesos por parte de la administración municipal, encaminados a la conservación de las fuentes de recargas de agua.

Lo anterior fue informado por el alcalde Rafael Melgoza Mercado, quien agradeció la participación de los habitantes de la comunidad de Patamban por el esfuerzo y dedicación que le han dedicado al cuidado del Cerro Grande.

Expresó que sin su apoyo no hubieran podido lograr el incremento en las brigadas de vigilancia, contra incendios y de sanidad forestal, entre otras acciones que han realizado para el cuidado de los bosques.

Indicó que para que el cuidado del Cerro Grande fuera una realidad, la participación de los habitantes de la comunidad de Patamban era indispensable y han logrado vincular los esfuerzos para que den resultado.

De la misma forma han laborado de la mano con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes a su vez han aportado otros 400 mil pesos, sumando una aportación por 800 mil pesos en dos años, tanto municipal como federal.

Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático Leonardo Zamora Vega mencionó que a través del programa de Pago por Servicios Ambientales han logrado contar con el recurso para pagar a 30 brigadistas que se encargan de mantener el Cerro Grande en perfectas condiciones.

Quienes además de realizar acciones de vigilancia para evitar la tala clandestina, incendios y evitar la presencia de plagas, han logrado un exitoso trabajo con los vecinos de la comunidad quienes están comprometidos con esta causa.

Con ello han logrado que haya menos incendios en la zona, restauración del lugar, recuperación de la biodiversidad y manejo adecuado del bosque.

El Alcalde Rafael Melgoza Mercado afirmó que los habitantes de Tangancícuaro están comprometidos en apoyar a los niños con cáncer y ha quedado claro con la campaña de Recicanje, en donde a través del acopio de tapitas de plástico han contribuido con la causa.

En la entrega de más de 10 mil tapitas que realizó el mandatario municipal en compañía de la Presidenta del Sistema DIF, Ana Sol Pérez Hernández, realizaron la entrega a la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la Región Alejandra Origel, quien estuvo acompañada de la Jefa Regional de Gobierno del Estado, Juanita Noemí Ramírez.

Al respecto, indicó que estas tapitas tiene como último destino una asociación en Zamora, que atiende a niños de Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro y Vista Hermosa que padecen de cáncer.

Explicó que es difícil para las familias poder costear los medicamentos de este padecimiento, y con el apoyo de las cientos de personas que colaboran con sus tapitas, logran brindar una mejor calidad de vida a los enfermos.

Por su parte el edil de Tangancícuaro, agradeció a las personas que se sumaron a esta campaña y les pidió continuar aportando su “tapita de arena” a esta causa.

Finalmente la presidenta del Sistema DIF, mencionó que continuarán recibiendo las tapitas que las familias de Tangancícuaro reúnan para posteriormente enviarlas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado encabezó las actividades de reforestación en el Cerro de Patamban, en donde participaron personal Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Amigos de la Montaña, autoridades comunales y de la Comisión Forestal del Estado (COFOM).

Agradeció la suma de esfuerzos de todos los participantes que acudieron al llamado del medio ambiente, que no solo beneficia a los habitantes de Tangancícuaro sino de toda la región.

Explicó que cada año acuden a plantar árboles, pero quien realmente los cuida y supervisa el desarrollo son los habitantes de la comunidad de Patamban quienes están comprometidos con esta causa.

Mencionó que la responsabilidad que han tenido los habitantes de Patamban es digna de admiración y reconocimiento “se juegan la vida por defender el bosque”.
Aseguró que la cantidad de agua que hay en Tangancícuaro es gracias a lo que hacen en la comunidad de Patamban, por el esfuerzo que se realiza entre todos.

Reconoció que esta labor es complicada, “es cansado que nadie te escuche”, pero seguirán trabajando por esta causa por la que se comprometieron desde que estuvo en campaña.

En este sentido argumentó que ha buscado la declaratoria de Área Natural Protegida desde que comenzó con su administración, “ha sido muy complicado obtener un documento que el Secretario de Gobierno, no ha tenido capacidad de entregarlo”.

Agregó que todos municipios piden carreteras y “yo solo pido un documento que avale el cuidado del Cerro Grande de Patamban y después de 2 años no lo he podido obtener”.

Afirmó que seguirá en la lucha porque “no me quiero ir sin otorgarle el documento a la comunidad”, por lo que refrendó el compromiso para seguir trabajando hasta alcanzar su meta.

Mediante trabajo coordinado con el diputado local Arturo Hernández Vázquez, el alcalde Rafael Melgoza Mercado entregó 10 tinacos a bajo costo a personas que lo necesitaban.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado recibió a un grupo de promotores turísticos encabezados por la directora de turismo inclusivo de Gobierno del Estado Martha Bejar, quien estuvo por la región para reactivar el programa de Turismo Social.

Para evitar accidentes generados por las hojas secas de las palmeras y brindar una mejor imagen de la plaza principal, autoridades municipales realizan acciones de mantenimiento en el área.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado dio a conocer que personal adscrito a Oficialía Mayor, realizó acciones de poda y fumigación en las palmeras que se localizan en la plaza, con el objetivo de evitar el crecimiento de la plaga que las afecta.

Explicó que por ser una planta exótica, representa mayores riesgos o son más vulnerables a las condiciones climáticas del municipio, por lo que es constante su deterioro.

Mencionó también que existe la intención de sustituir estos árboles que no son de esta región, por variedades nativas que sean más resistentes a la fauna.

Entre las opciones para la sustitución se encuentran los tabachines, que a pesar de no ser nativos de México, llevan utilizándose más de 100 años en el país. También se tiene la opción de plantación de ceibas.

Por el momento continuarán trabajando en darle el mantenimiento a las palmeras para evitar su deterioro.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado supervisó las obras que están en proceso en las comunidades de Ruiz Cortines, Valle de Guadalupe y San Antonio.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, encabezó la reunión con médicos del sector privado en Tangancícuaro, con quienes definieron las acciones a seguir para la atención de casos sospechosos de COVID 19.

En su intervención el edil de Tangancícuaro, mencionó que la contingencia los tomó por sorpresa a todos, y aunque se han hecho diferentes acciones de concientización, algunas personas siguen haciendo caso omiso ante esta situación.

Recordó las acciones que han realizado desde hace algunos meses para evitar la propagación de la enfermedad, pero los casos positivos han seguido aumentando.

Por esta razón, consideró relevante que todos los médicos cuenten con la misma información sobre la atención de los casos positivos o sospechosos, para evitar que este problema de salud siga creciendo.

De la misma forma el director del Centro de Salud, Pablo Quevedo Hernández, comentó sobre algunos pacientes que han sido canalizados por parte de médicos particulares, los cuales deben cumplir con algunas características para poder ser remitidos.

Asimismo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Juan Pablo Andrade Sevilla, dio toda una explicación sobre la tipificación de enfermos de COVID y el levantamiento de certificados de defunción.

Por su parte el Regidor de Salud, Rogelio Barrón Zamora, agradeció a los presentes su asistencia para establecer los mecanismos suficientes para la protección de la salud de los ciudadanos.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, encabezó la reunión con médicos del sector privado en Tangancícuaro, con quienes definieron las acciones a seguir para la atención de casos sospechosos de COVID 19.

En su intervención el edil de Tangancícuaro, mencionó que la contingencia los tomó por sorpresa a todos, y aunque se han hecho diferentes acciones de concientización, algunas personas siguen haciendo caso omiso ante esta situación.

Recordó las acciones que han realizado desde hace algunos meses para evitar la propagación de la enfermedad, pero los casos positivos han seguido aumentando.

Por esta razón, consideró relevante que todos los médicos cuenten con la misma información sobre la atención de los casos positivos o sospechosos, para evitar que este problema de salud siga creciendo.

De la misma forma el director del Centro de Salud, Pablo Quevedo Hernández, comentó sobre algunos pacientes que han sido canalizados por parte de médicos particulares, los cuales deben cumplir con algunas características para poder ser remitidos.

Asimismo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Juan Pablo Andrade Sevilla, dio toda una explicación sobre la tipificación de enfermos de COVID y el levantamiento de certificados de defunción.

Por su parte el Regidor de Salud, Rogelio Barrón Zamora, agradeció a los presentes su asistencia para establecer los mecanismos suficientes para la protección de la salud de los ciudadanos.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 3

Week 93

Month 422

All 906340

Kubik-Rubik Joomla! Extensions