Dependencias

"Conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes con Acto Cívico"

La mañana de este jueves 13 de septiembre en Tangancícuaro, se llevó a cabo una ceremonia cívica con motivo CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El Gobierno Municipal de Tangancícuaro encabezado por el Alcalde Rafael Melgoza Mercado, conmemoró el 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, contando con la presencia de alumnos invitados de educación básica.

Al acto asistió el Honorable Cabildo, directores de área, maestros, alumnos y padres de familia, en representación del alcalde estuvo presente la Sindico María Teresa Raya Tapia. La ceremonia cívica dio inicio con los honores a la Enseña Patria e Himno Nacional, a cargo de los alumnos de Escuela Primaria Particular “Patria”, quienes dieron lectura a la reseña histórica del acto heroico registrado el 13 de septiembre de 1847, recordando el sublime ejemplo de valor y valentía de aquellos jóvenes que ofrendaron con dignidad sus vidas, en defensa de su patria.

Además se realizó el pase de lista a los Niños Héroes caídos en Chapultepec: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, contestando los presentes, tras escuchar el nombre de cada uno de ellos… ¡Murió por la Patria! Tras este vibrante momento se tuvieron números culturales como poesía y estampas representativas de México.

Al cierre de este evento, con motivo del 208 Aniversario por la Lucha de la Independencia de México, alumnos de diferentes instituciones de preescolar desfilaron con gran entusiasmo por las principales calles de Tangancícuaro, haciendo de su participación, un momento de alegría para los habitantes de la población.

"Andrey Bermudez Oropeza Se Presenta Con Éxito En Su Tierra Tangancicuarense"

La tarde del pasado miércoles se presentó el talentoso tangancicuarense Andrey Bermudez Oropeza en su tierra, con la finalidad de regalar un poco de sus conocimientos a través de una Master Class de Piano ofrecida en la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, sin embargo este 12 de septiembre Bermudez Oropeza demostró lo contrario, ya que logró convocar a un gran número de asistentes de Tangancícuaro, mismos que tuvieron la oportunidad de interactuar con el artista en su clase de piano, y ser deleitados auditivamente a través de dicho instrumento, así como con el acordeón.

Hablar de Andrey, es hablar de un tangancicuarense que ha sus 25 años de edad, ha recibido una importante preparación en el ámbito de la música. Sus inicios en la música comenzaron a sus 12 años, siendo integrante de la banda local “The Lost Animal”; posteriormente, fue complementando su educación musical con talleres, diplomados, y academias de música como: Fermatta y UDG en Jalisco. En enero del 2014, comenzó a estudiar la Licenciatura en Música en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Dentro de este periodo tuvo la oportunidad de formar parte del coro y orquesta universitaria. Como educación complementaria a su carrera, obtuvo certificados y cursos en producción y composición contemporánea en la universidad Berklee College of Music y UMKC. Actualmente reside en el estado de Puebla impartiendo clases, componiendo y produciendo música para cortometrajes y obras de teatro. Además ha realizado conciertos como solista en importantes festivales musicales como: Cameralia (UDLAP), Jalisco JazzFestival (Tónica), Ciclo de Música (I. Oriente) y TrozmerFest (Trozmer) así como en diversos ensambles musicales.

Al evento asistieron diversas personalidades del Gobierno Municipal de Tangancícuaro; en representación del alcalde Rafael Melgoza Mercado, asistió la Síndico María Teresa Raya Tapia, la C.P. Ana Sol Pérez Hernández, Presidenta del Sistema DIF Municipal de la población, Benjamín Martín Contreras Romero, Director de la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”, así como el Secretario Municipal Ing. José Manuel Jiménez Alanís, la Regidora de Educación Pública, Cultura y Turismo, L.C.C. Argelia Martínez Olvera y el Regidor de Acceso a la Pública, Dr. Rogelio Barrón Zamora. Además se contó con la presencia de la Reina de las Fiestas Patrias Tangancícuaro 2018, Erandy Vanessa Mendez Duarte y directores de área.

En entrevista telefónica el alcalde manifestó: “Mi compromiso con la ciudadanía es seguir impulsando la cultura y el talento tangancicuarense. En nuestro municipio contamos con grandes talentos en diversas áreas, lo cual nos motiva para seguir brindándoles el apoyo que requieren. Para muestra de ello, Andrey Bermudez, un gran orgullo para los tangancicuarenses, que con esfuerzo y disciplina, ha logrado sobresalir en su área; y así como él, puedo mencionar muchos más”. “Aprovecho este medio para invitar a todos los ciudadanos, a seguir aprovechando los espacios culturales y talleres que ofrecemos en nuestra casa de la cultura “Rubén C. Navarro”. Recuerden que si guiamos a nuestra niñez, adolescentes y jóvenes por un camino de aprendizaje, tendremos como resultado, personas comprometidas con el bien, la cultura, pero sobretodo con su municipio”, puntualizó.

"Erandy Vannesa Méndez Duarte se coronó como reina de las Fiestas Patrias Tangancícuaro 2018"

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Tangancícuaro la elección de la reina de las fiestas patrias, obteniendo el título la Srta. Erandy Vannesa Méndez Duarte.

Como parte de una tradición, y después de un proceso importante de selección, a través de un jurado calificador profesional de la belleza, el cual estuvo conformado por la Directora de Mexicana Universal Michoacán, la Lic. Magdalena Chiprés Herrera, así como del diseñador de modas Salvador Herrera Gonzáles, Katia Lindora García Amezcua Miss Teen Universe Michoacán 2016 y Daniela Godínez Cortés, Srta. La Barca 2016, el sábado 8 de septiembre en la plaza principal a las 7:15 de la tarde se realizó la elección y la coronación de la reina que representa ahora al municipio de Tangancícuaro en las fiestas septembrinas, así como en diversos eventos que tendrán durante su año de reinado.

Los miembros del jurado tuvieron que evaluar a las tres aspirantes desde el inicio de su presentación, las cuales mediante una pasarela acompañada de baile, salieron al escenario para darse a conocer ante los asistentes. Posteriormente se contó con la participación de Elegance Dance Studio, quienes deleitaron al público al ritmo de música. 30 minutos más tarde, las participantes regresaron al escenario para hacer su pasarela en vestido de noche, el cual fue confeccionado por el talentoso tangancicuarense diseñador de modas, Francisco Marín Arteaga; una vez terminada su pasarela, las hermosas mujeres recibieron su crítica y puntuación por parte del jurado, quien calificó su desempeño, además de su seguridad en el escenario, porte y elegancia.

La suerte también se hizo presente en la elección, como ya es costumbre, a lo largo de los últimos años, ésta ha sido el factor determinante para elegir a la reina, y aunque en esta ocasión no lo fue del todo, el comité organizador no quiso dejarla de lado porque sabe del gusto de los ciudadanos, y sabe también que este momento se torna de gran emoción y al la vez nerviosismo. A cada participante se le otorgó una carta gigante similar a la del tradicional juego de la LOTERÍA MEXICANA, sólo que en esta, se incluyeron elementos representativos del municipio. Dentro de las reglas se estableció que la primera aspirante en llenar su carta, obtendría un puntaje de 500 puntos que se destinarían a su calificación, pero al final, la suerte estuvo del lado de dos candidatas, Jessica Fernández Rocha (Representante del Sector Profesionista) y Erandy Vannesa Méndez Duarte (Representante del Sector Comercio), quienes tuvieron un empate, por lo tanto se les otorgó la misma cantidad de puntos, mientras que a Anna Gabriela Espinosa García (Representante del Sector Agropecuario), se le brindaron 300.

Las candidatas a reina al término de la dinámica, tuvieron que responder una pregunta en relación a temas de turismo, educación y ecología; respuestas que fueron evaluadas también por el jurado, permitiendo así que su resultado se sumara a su calificación final.

Cabe señalar que la organización de los festejos patrios, les designó a cada aspirante un día para entablar un vínculo directo con la sociedad. De manera individual tuvieron que apoyarse de su sector al cual representaban, y al término de su evento, el público asistente que las acompañó les otorgó una calificación sumatoria.

Con un puntaje de 203 mil 630, Erandy Vannesa Méndez Duarte obtuvo el triunfo, siendo coronada por la reina saliente Angélica Medina, mientras que las princesas recibieron su corona y banda por la pareja presidencial de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado y su señora esposa Ana Sol Pérez Hernández.

Es importante mencionar que los jueces otorgaron un título adicional al de la reina y princesas, siendo éste el de Srita. Fotogenia, haciéndose acreedora del mismo, Jessica Fernández Rocha.

 

Ver más fotos AQUÍ

"Rafael Melgoza Mercado Toma Protesta como Alcalde Municipal de Tangancícuaro y Da Inicio a los Festejos Patrios"

El pasado sábado 01 de septiembre se vivió un momento importante para el municipio de Tangancícuaro; Rafael Melgoza Mercado, tomó protesta como alcalde municipal del ayuntamiento constitucional del periodo 2018 – 2021.

Siendo las 9:21 de la mañana, ante un gran número de tangancicuarenses, Melgoza Mercado acompañado de su gabinete rindió protesta luego de rendir honores a nuestro lábaro patrio.

Entre los invitados estuvieron presentes familiares del alcalde y de su esposa, la C.P. Ana Sol Pérez Hernández Presidenta del Sistema Municipal DIF Tangancícuaro, así como el presidente saliente, el Lic. Roberto García Escobar, además del Diputado Electo por el Distrito VII, Mtro. Arturo Hernández Vázquez y su esposa, la Lic. Elsa Liliana Martínez García, ex presidenta del DIF de Tangancícuaro.

En su discurso el alcalde manifestó: “El servicio es una vocación con la que no nacemos todos los políticos, es el llamado al servicio del pueblo, un aliciente para alcanzar nuestra felicidad, en el amor a la patria, al estado y al municipio, y democracia”. “El pueblo es quien me hizo, y es para el pueblo para quien trabajaré. Me presento con firme convicción ante ustedes. Cosas buenas vendrán. Desde este momento giro la instrucción a todo el personal que labora y laborará en la administración, para que la amabilidad sea el valor rector de nuestras oficinas”. “Tangancicuarenses, la presidencia es su casa, las puertas están abiertas y yo estoy para atenderles. No seré un presidente de colores y caprichos partidistas. Desde este momento, hago votos delante del pueblo, a favor de la unión, de la perseverancia y rectitud del trabajo honesto. Quiero que Tangancícuaro sea un municipio más próspero, quiero transformar sus rincones, hacer un lugar mejor para vivir, dando mayores oportunidades de empleo y buscando que estemos seguros haciendo de la cultura y del deporte ánimos diarios”, puntualizó.

El pase de lista, estuvo a cargo de la Síndico Municipal Ma. Teresa Raya Tapia.

Regidor de Ecología y Asuntos Migratorios, C. Arturo Orta Machuca, Regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Planeación, Programación y Desarrollo., C.P. Andrea Margarita Suárez Villa, Regidor de Salud y Asistencia Social y Acceso a la Información Pública, Dr. Rogelio Barrón Zamora, Regidora de Educación Pública, Cultura y Turismo, Mujer, Juventud y Deporte, L.C.C. Argelia Martínez Olvera, Regidor de Fomento Industrial y Comercio, Prof. Víctor Urenda Magaña, Regidora de Desarrollo Rural, C. Beatriz Rodríguez Becerra y Regidora de Asuntos Indígenas C. Diana Krisstell Álvarez Martínez.

Al término de la ceremonia de instalación del ayuntamiento, el alcalde municipal, acompañado de su señora esposa, así como de las Candidatas a Reina de las Fiestas Patrias Tangancícuaro 2018, Anna Gabriela Espinosa García, Jessica Fernández Rocha y Erandy Vannesa Méndez Duarte, hicieron la colación del bando solemne de las festividades septembrinas, para posteriormente llevar a cabo el acto cívico a cargo de la Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro.

Cabe destacar que a las 6 de la mañana del mismo día, se llevó a cabo la quema e izamiento de la bandera nacional, y en punto de las 12 del medio día la entrega y recepción de la administración.

Ver más fotos

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 0

Week 50

Month 338

All 898889

Kubik-Rubik Joomla! Extensions