Dependencias

Con el objetivo de evitar cualquier contingencia durante la próxima temporada de lluvias, da inicio la limpieza y desazolve en ríos y vallados del municipio de Tangancícuaro.

“Brindan Plática-Taller de Ciberbullying a Alumnos de Tangancícuaro”

 

Con gran respuesta por parte de la comunidad estudiantil de Tangancícuaro, el pasado martes se llevó a cabo la plática-taller con el tema: “Ciberbullying”, la cual estuvo dirigida a alumnos de educación básica y media superior, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a diversos ponentes y profesionales en la materia.

 

Teniendo como objetivo el crear consciencia, prevenir e informar a niños y adolescentes de Tangancícuaro sobre la nueva forma de acoso que se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación, la Instancia Municipal de la Mujer de dicho municipio, dirigida por la Lic. Evaluz Gallegos Salcedo, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representada por el Lic. Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios y Capacitación, la mañana del 4 de abril en las instalaciones la Capilla del Carmen, lograron convocar con éxito a un total de 803 alumnos de las escuelas “Colegio José María Morelos”, “Centro Educativo Arcadia”, “Escuela Secundaria Técnica # 23” y “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán” (CEC y TEM) Plantel Tangancícuaro, a quienes brindaron información y orientación sobre el “Ciberbullying”.

 

En los últimos años la tecnología y los medios digitales han crecido a pasos agigantados, permitiendo que nos adentremos de manera rápida y fácil a un “mundo virtual”. Sin duda este mundo resulta de gran relevancia especialmente cuando es usado por niños y adolescentes que de manera directa y autónoma acceden (Muchas de las ocasiones sin la vigilancia de sus padres) a un mundo difícil de controlar. El “Ciberbullying” es un fenómeno completamente silencioso, el cual puede producir graves consecuencias en sus victimas, así como a las personas que le rodean. Los medios más comunes que su agresor emplea para cumplir su cometido mediante el canal de internet se encuentran: Los ordenadores, consolas de videojuegos, teléfonos móviles, etc., esto a través de redes sociales, mensajería, aplicaciones, entre otros. El objetivo de su agresor es producir un acoso psicológico en sus víctimas, con la posibilidad de presentar síntomas de depresión, ansiedad, falta de autoestima, autoconfianza, falta de empatía, comportamientos antisociales, conducta delictiva, consumo de drogas y muchos más.

 

Por su parte el Alcalde de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez, brindó un agradecimiento a la Instancia Municipal de la Mujer y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por actuar, orientar y apoyar ante tal problemática que se vive a diario. Asimismo hace un llamado a los padres de familia del municipio para generar un vínculo estrecho con sus hijos, el cual les permita brindarles la confianza para que ante un problema puedan acudir a ellos, y así, poder ayudarles oportunamente. Exhorta también a los profesores de las diversas instituciones educativas a mantenerse pendientes de las conductas de sus alumnos, y en comunicación constante con sus padres, ya que como profesionales de la educación son un pilar importante en sus vidas.

“Presidente de Tangancícuaro habla sobre  Operativo de Semana Santa y su nombramiento como Director del Comité Nacional de Pueblos Indígenas”

 

La mañana de este lunes en las instalaciones del Palacio Municipal de Tangancícuaro, el Alcalde Mtro. Arturo Hernández Vázquez en rueda de prensa dio a conocer proyectos que ejecutará con el apoyo de su equipo a lo largo de los próximos días, tales como el operativo que se implementará en las inmediaciones del Parque Nacional Lago de Camécuaro, así como el nombramiento recibido por la Asociación de Alcaldes Nacionales (ANAC).

 

Hernández Vázquez precisó que el trabajo en conjunto con las diferentes autoridades, busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de auxilio, seguridad, verificación, inspección y vigilancia. Enfatizó: “La prevención va de la mano con la organización para que las vacaciones sean placenteras de todas aquellas personas que se hacen presentes en el municipio para disfrutar la belleza de nuestro Parque Nacional Lago de Camécuaro. Policía Michoacán, Tránsito Estatal y Municipal, Policía Federal de Caminos, Protección Civil y Bomberos de la localidad, sumaremos esfuerzos para ofrecer seguridad a los miles de visitantes que año con año nos visitan. Queremos que su estancia sea completamente placentera, pero sobretodo segura.” Asimismo manifestó que el Sábado Santo se contarán con números culturales, para que así los visitantes además de contemplar la belleza del lago, conozcan las raíces michoacanas.

 

Por otra parte el alcalde hizo mención sobre el reciente nombramiento y cargo que a través de la Asociación de Alcaldes Nacionales (ANAC) le fue designado: “Me siento muy contento de poder ser ahora el Director del Comité Nacional de Pueblos Indígenas, pero sobretodo tengo el gran compromiso de trabajar por cada una de estas poblaciones y su gente que tanto necesitan de nuestra ayuda. El trabajo en equipo como en toda organización, es imprescindible, razón que me lleva a coordinar y trabajar de la mano con 120 alcaldes del país, de estados como Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, entre otros”. “Estaremos trabajando de cerca con el Gobierno Federal y Estatal en cuestión legislativa para dar apoyo a los pueblos indígenas”, finalizó.

 

Es importante señalar que este cargo solo se puede obtener y asumir siendo alcalde, y una vez terminada su administración pasará la estafeta a otro alcalde que por decisión unánime sea designado.

 

Lunes, 03 de Abril de 2017.
Tangancícuaro, Mich.

“Protección Civil de Tangancícuaro Recibe Donativo de Equipo”

Gracias a la generosidad de personas de Tangancícuaro, Protección Civil de este municipio, recibió equipo para continuar con su tarea de salvar vidas. 

 

La mañana de este lunes en las instalaciones de la Presidencia Municipal, a manera de agradecimiento por recibir los servicios de emergencia oportunos por parte de elementos de Protección Civil hacia su personal, la empresa agrícola “El Cerezo”, de origen Tangancicuarense, entregó un donativo en especie que servirá a la corporación para seguir apoyando oportunamente a las personas que lo requieran. Con un valor de 25 mil pesos, los jóvenes Ulises Valencia y Ricardo Galván hicieron entrega del siguiente equipo: 1 Camilla Rígida, 1 Juego de Férulas Rígidas, 1 Juego de 6 Collarines Rígidos, 2 Collarines Rígidos Multiposiciones, 1 Juego de Inmovilizadores de Cráneo, 1 Dispositivo para Restricción del Movimiento (Spider), 1 Camilla Rígida Pediátrica y 1 Chaleco de Extracción.

 

Además de este donativo, se otorgó un segundo por parte de otra persona de Tangancícuaro, cuyo nombre decidió poner en el anonimato. Su aportación consistió de 2 Monitores / Desfibriladores marca Phsyco Control, Modelo Life Pack 10 con marcapasos, cargadores, baterías y juego de cables.

 

Durante la recepción el Comandante Operativo Daniel Martínez Mora, en nombre de Protección Civil y de cada uno de sus compañeros, manifestó a los donantes su gratitud por las herramientas brindadas, debido a que su donativo representa la posibilidad de salvar vidas.

 

“Siento una alegría inmensa al saber que las personas de nuestro municipio, cuyos valores son reflejados a través de estas acciones, se involucren en apoyar a quienes tanto nos brindan, como son estos hombres y mujeres profesionales en su ámbito, que ponen todo su corazón y esfuerzo por salvar vidas. Reconozco que Protección Civil Tangancícuaro cuenta con elementos altamente capacitados que están dentro de los mejores de la región. Junto con mi equipo seguiremos sumando esfuerzos como lo hemos hecho desde el inicio de la administración, con la finalidad de que puedan brindar un servicio de emergencia oportuno y de calidad”, expresó el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

 

Tangancícuaro, Mich.
Lunes, 27 de Marzo de 2017.

“En Tangancícuaro Elementos de Seguridad Pública Reciben Su Certificado de Preparatoria”

Con la finalidad de que pudieran dar continuidad a su preparación académica, elementos de Seguridad Pública de distintos municipios de la región recibieron en Tangancícuaro su certificado de educación nivel media superior.

Gracias a las gestiones realizadas por el Comandante Gustavo Marcos Barrera Cadena, Director de Seguridad Pública de Tangancícuaro, elementos tanto de su municipio, así como de Jacona, Tlazazalca, Puruándiro, entre otros, concluyeron satisfactoriamente su preparatoria, misma que por diversos factores en su momento habían dejado inconclusa, o simplemente no habían dado inicio.

Durante el pasado año en un periodo de 3 meses, un total de 50 elementos inscritos, de 21 años de edad en adelante, cursaron sus estudios mediante la modalidad sabatina, logrando 35 concluir total y exitosamente.

Barrera Cadena y personal de la SEP, así como el Lic. Jesús Melgoza Mercado, Secretario Municipal, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, el cual fungiera como parte fundamental en la superación de los alumnos y brindara una aportación económica a cada elemento para la realización de sus estudios, encabezaron el evento de clausura efectuado en días pasados en las instalaciones de Seguridad Pública de Tangancícuaro.

Gracias a los resultados de esta sinergia de la SEP con Seguridad Pública y Ayuntamiento de Tangancícuaro, más elementos de los cuerpos de seguridad podrán contar con un mejor desarrollo profesional, el cual les permitirá cumplir sus sueños y metas trazadas.

El Alcalde Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, acudió esta mañana a la ceremonia conmemorativa del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Al evento acudieron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.


La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"Protección Civil de Tangancícuaro imparte cursos de primeros auxilios a alumnos del municipio”

 

Estudiantes de la Escuela Preparatoria por cooperación y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CEC y TEM) del municipio de Tangancícuaro, fueron los encargados de recibir el pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo, la capacitación de “Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios”, la cual fue brindada por Protección Civil de Tangancícuaro en coordinación con la Secretaría de Salud.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes personalidades de distintas áreas, del Ayuntamiento de Tangancícuaro en representación del Presidente Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, asistió el Contralor CP. José Blanco Ruíz, quien aprovechó para exhortar a los jóvenes a obtener el mayor aprendizaje posible y ponerlo en práctica en casos de emergencia, mencionando que es imprescindible que todas las personas tengamos por lo mínimo un curso sobre primeros auxilios. También se contó con la participación del Regidor de Salud, Dr. Román Villaseñor Tamayo, Lic. En Enfermería Rocío Negrete Juárez, Encargada Jurisdiccional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Dr. José Manuel Aguilar Vázquez, Coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria 2 Zamora, Dra. Adriana Macías González, Responsable Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, C. Hugo Armando Méndez Orozco Director de Protección Civil Tangancícuaro, TUM. Daniel Martínez Mora Comandante Operativo de Bomberos Tangancícuaro, Dr. Juan Pablo Sevilla Andrade, Director del Centro de Salud de Tangancícuaro, Dr. Hugo Agustín Casillas Oseguera Coordinador de los Servicios de Emergencia del Hospital Regional de los Reyes, Oficial Jessica Susana Rayón Fregoso de Policía Federal, TUM. Felipe Armando Umaña Melo, Coordinador de C5I-911 Región Zamora y el Lic. Víctor Galindo Espinoza, Delegado de Protección Civil Estatal Región Zacapu.

 

Los jóvenes se mostraron entusiastas y participativos de inicio a fin, en especial al momento de realizar las prácticas en las que pudieron interactuar con maniquíes, camillas y aparatos especializados. Asimismo se les instruyó sobre diversas técnicas y maniobras para salvar la vida de un paciente.

 

La capacitación se llevó a cabo en distintos puntos de Tangancícuaro como la Capilla del Carmen, Plaza Principal y Lago de Camécuaro, gracias a ella, más de 100 alumnos pudieron adquirir conocimientos sobre primeros auxilios que podrán aplicar en caso de una emergencia, que si bien puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.

"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades" (Fuente: Onu Mujeres), razón por la cual esta mañana de miércoles 8 de marzo el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro a través de la Instancia de la Mujer 


reconoció a mujeres del municipio, brindando asimismo exhibición de artesanías y talleres de diversas actividades dirigidas especialmente a las féminas del municipio.

“Realizan entrega de motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito de Tangancícuaro”

 

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Tangancícuaro, entregan motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

El pasado martes 28 de febrero el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, se reunió junto con su equipo de trabajo en la plaza principal de la cabecera para realizar la entrega de dos motropatrullas que fueron adquiridas, una de ellas con recursos municipales, y la otra con el apoyo del Diputado Local Eduardo García Chavira quien también estuvo presente en el lugar.

 

“Estoy muy agradecido con nuestro diputado por brindarnos su apoyo, y sobretodo por involucrarse con los municipios y estar comprometido con el servicio que ofrecemos nosotros”, así lo manifestó Hernández Vázquez en su intervención, quien además fue muy puntual al explicar la ejecución de los distintos fondos del ayuntamiento: “El recurso del Fondo Tres se utiliza para todas las obras públicas, el Fondo General se utiliza para pagar la nómina del personal, el combustible y los apoyos a la ciudadanía, y el Fondo Cuatro está catalogado para la seguridad de la ciudadanía del municipio, el cual a veces es insuficiente, pero que a pesar de ello, hemos hecho un gran esfuerzo a mitad de mi administración por mantener equipadas cada una de las áreas”. Finalizó su discurso dando a conocer que en próximos se estará haciendo entrega de una patrulla más que estarán incorporándose al equipo para su funcionamiento.

 

Por su parte García Chavira felicitó al alcalde por el trabajo que ha realizado desde el primer día de su administración, reiterándole así su incondicional apoyo para seguir trabajando de su mano y de la gente que lo necesite. “Reconozco el buen desempeño que ha realizado Tangancícuaro a nivel estatal. Sé del compromiso del presidente con la ciudadanía y del mío en respaldarlos en el tema de la seguridad. Seguiré comprometido en brindarles mi apoyo. Los invito a seguir trabajando como lo han venido haciendo”, expresó.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 301

Week 301

Month 8952

All 726104

Kubik-Rubik Joomla! Extensions