Dependencias

"Realizan Acciones de Limpieza y Desazolve de Río En Tangancícuaro"

El pasado martes 27 de noviembre, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tangancícuaro (SAPAT) en coordinación con el departamento de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas del Gobierno Municipal de Tangancícuaro, realizaron en el municipio acciones de limpieza y desazolve en el río que corre por la calle Rubén C. Navarro.

Ante la problemática generada en el pasado temporal de lluvias, y antela queja de los vecinos de la calle Rubén C. Navarro, debido a que se suscitaron estancamientos en diversas calles aledañas, a tal grado de salirse el agua de los baños y coladeras de sus casas, así como de las alcantarillas, las instancias correspondientes para erradicar el problema, se dieron a la tarea de estudiarlo, encontrando un taponamiento con basura que mucha de ella había sido tirada directamente al río y mucha otra por las alcantarillas o arrojada a la calle; incluso, se encontró un tronco de un árbol que también en su momento había sido lanzado al mismo.

Por su parte el alcalde Municipal Rafael Melgoza Mercado, manifestó: “Sin duda seguiremos trabajando de la mano con el SAPAT y las dependencias correspondientes en la limpieza y desazolve de ríos y vallados de nuestro municipio; pero también, es importante solicitar el apoyo de toda la ciudadanía, para que no tiremos basura". "Generemos conciencia juntos, demostremos nuestra cultura. Sepamos que cada vez que tiramos basura, nos estamos contaminando a nosotros mismos”, puntualizó.

En punto de las 7:00 de la mañana dio inicio el Triatlón organizado por el Centro de Estudios Superiores José Vasconcelos, dicho evento es en coordinación con los Ayuntamientos de Jacona, Tangancícuaro y Zamora.
Ademas los alumnos del 7mo cuatrimestre de la LIc. en Cultura Física y Deporte y el comité organizador , agradece el apoyo y la atención al Presidente Municipal de Tangancícuaro Rafael Melgoza Mercado, en coordinación con el Director del Lago de Camecuaro, el Instituto Municipal de la Juventud, Protección Civil y Transito y Vialidad

En la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”, se inauguro la Expo Galería ACME AM BOKEH, en el evento estuvieron presentes La Sindico Ma. Teresa Raya Tapia en representación del Edil Rafael Melgoza Mercado, el Diputado Local por el Distrito 07 Mtro. Arturo Hernández Vázquez, Director de la Casa de la Cultura C. Benjamín Martin Contreras Romero, la Regidora de Cultura Lic. Argelia Martínez Olvera y Directores del Gobierno Municipal. 
La exposición estuvo a cargo del Profesor Miguel Ángel Madrigal Rodríguez en cual imparte el taller de arte urbano, las clases que imparte son los lunes, martes y miércoles de 4:00 p.m. a 07:00 p.m., la edad para asistir a este taller es de 7 años , dicha exposición se exhibieron 7 obras elaboradas con la técnica en aerosol y plumón con un fondo de desenfoque.

Ayer jueves en punto de las 12 del mediodía, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM) plantel Tangancícuaro, se dieron cita en la sala de trabajo del Palacio Municipal, para recibir la formación de promotores ambientales, los cuales serán los encargados de capacitar a los ciudadanos de dicho municipio.

Por instrucción del Alcalde Municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, como parte del Programa Municipal de Separación de Residuos que actualmente se ha puesto en marcha en algunas colonias de Tangancícuaro, cuya finalidad es darle un menor manejo y uso adecuado a los residuos generados por la ciudadanía, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático encabezada por el C. Leonardo Zamora Vega, se capacitaron a jóvenes del municipio para visitar casa por casa a los ciudadanos y explicarles cómo deberán realizar la separación de residuos.

"Gracias a los alumnos del CECyTEM por brindarnos su apoyo para poder capacitar a la gente de nuestro municipio, así como a su Director Ing. Gerardo de Jesús Mendoza López y al Coordinador de Especialidad Ing. Cuauhtémoc Cortés González por otorgarnos las facilidades para que esto fuera posible", manifestó Leonardo Zamora Vega.

 

La tarde de ayer a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezada por el C. Leonardo Zamora Vega, se llevó a cabo una reunión con los vecinos de la colonia Camelinas, a quienes se les capacitó de manera grupal sobre el método de recolección y separación de residuos, mismo que se comenzará a aplicarse en su zona a partir del próximo lunes 26 de noviembre.

Por su parte Zamora Vega manifestó: “Quiero agradecer a las personas del municipio que ya comenzaron a sacar a las afueras de sus casas los residuos. Gracias a su apoyo estamos evitando que existan focos de infección, además de estar trabajando en la mejora de la imagen de nuestro municipio. Los ciudadanos que ya fueron capacitados en dicha separación, gracias por unirse a esta tarea que es de beneficio para todos; quien no ha sido capacitado aún, muy pronto nuestros jóvenes estarán pasando a sus casas para brindarles la información de los días y la forma en la que trabajaremos en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos”, puntualizó.

IMPORTANTE: Recuerden, todos los ciudadanos de la cabecera que aún no han sido capacitados, sus botes o bolsas de residuos (basura), deberán colocarlas afuera de su casa, NO EN LAS ESQUINAS. El camión recolector pasará casa por casa. Gracias por su apoyo.

"Alumnos de la Casa de la Cultura de Tangancícuaro Demuestran su Talento al Pintar Mural de la Revolución Mexicana"

Una de las prioridades de la actual administración del Gobierno Municipal de Tangancícuaro, la cual es encabezada por Rafael Melgoza Mercado, es la de impulsar los talentos tangancicuarenses, motivo por el cual la mañana de este miércoles 21 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del mural alusivo al inicio de la Revolución Mexicana.

Como una iniciativa de los alumnos del taller de pintura de la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”, con el apoyo del gobierno municipal y bajo la dirección de la maestra Guadalupe Rodríguez Saavedra, realizaron en la Escuela 20 de Noviembre un mural dedicado a la revolución que se originó en nuestro país en el año de 1910. Durante 12 días y más de 4 horas diarias, los adolescentes, jóvenes y adultos participantes, lograron plasmar sobre la pared de una de las aula de dicha institución, una bella postal con los personajes históricos de tal suceso. El material utilizado fue pintura vinílica y el diseño corrió a cargo del alumno Daniel Tafolla Campos.

En la inauguración tanto alumnos como personalidades asistentes, fueron recibidas por el director de la escuela, Prof. Víctor Juan Roque Madrigal, quien agradeció el que hayan elegido su institución para plasmar su talento a través del mural.

Al evento asistió el Alcalde Municipal de Tangancícuaro Rafael Melgoza Mercado, la Síndico Ma. Teresa Raya Tapia, Secretario Ing. José Manuel Jiménez Alanís, Regidora de Educación, Cultura y Turismo, Lic. Argelia Martínez Olvera, Regidora de Desarrollo y Obras Públicas, C.P. Andrea Margarita Suárez Villa, así como el Director de la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro” Benjamín Contreras Romero, Maestra de Pintura Guadalupe Rodríguez Saavedra, además de los directores de área del Gobierno Municipal de Tangancícuaro.

Por su parte el edil manifestó: “Quiero darle las gracias y las felicitaciones a los alumnos y maestros de la casa de la cultura por todo su apoyo, por su talento, y sobretodo por regalarnos este bello mural del movimiento revolucionario”. “Ser pensantes es nuestro reto. Ustedes deben luchar por sus ideales; ideales que sean positivos y pensando en una sociedad. Luchen por sus sueños, pero trabajen con disciplina y de la mejor manera por ellos”, puntualizó.

Cabe señalar que al término de los discursos oficiales, se realizó el corte del listón inaugural del mural, en el cual participaron los artistas e invitados especiales.

#GobiernoMunicipalDeTangancícuaro #TrabajoYResultados #Tangancícuaro#Michoacán

Con Éxito Se Lleva en Tangancícuaro Extensión del Décimo Festival del Pelícano Borregón


Con gran respuesta por parte de la ciudadanía de Tangancícuaro, se llevó a cabo con éxito el Décimo Festival del Pelícano Borregón.

A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal de Michoacán y la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, en coordinación con la Red Lerma-Chapala, así como con la Regiduría de Educación, Cultura y Turismo y la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro” del Gobierno Municipal de Tangancícuaro, como parte de las actividades del Décimo Festival del Pelícano Borregón, el pasado fin de semana Tangancícuaro contó con diversas actividades artísticas.

Dentro de las participaciones, el viernes 23 se tuvo la presentación del grupo “Pindékuecha”, quienes deleitaron a los asistentes con su música purépecha; mientras que el sábado 24 la plaza principal lució llena de color con la danza tradicional de “Tipikuarheta Purembe”; y por último el día domingo, cerró con broche de oro con la música del grupo Gabán.

Cabe mencionar que así como Tangancícuaro formó parte de las actividades artísticas de dicho festival, también lo hizo los municipios de: Chavinda, Cojumatlán de Régules, Ixtlán, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Tangamandapio, Tlazazalca, Villamar y Zamora.


Por su parte el Alcalde Municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, agradeció la oportunidad a la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como a cada uno de los organizadores por brindar a su municipio ser partícipe del un festival de esta magnitud, que al final mostró y destacó el talento existente del estado de Michoacán, así como sus raíces.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la reunión de formación del “Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable” a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Tangancícuaro que es encabezado por Rafael Melgoza Mercado.

En dicho encuentro se brindó a los jefes de tenencia, encargados del orden y comisariados, información sobre los distintos tipos de apoyo y beneficios que el consejo permite. Esta información fue dada a conocer por el MVZ. Luis Gerardo Zavala, quien manifestó: “A través de este consejo como lo indica el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se deberán fomentar acciones de actividad económica, educación, salud y alimentación, planeación familiar, vivienda, infraestructura y equipamiento urbano, política de población, entre otras, todas en torno a la sustentabilidad rural”. “Por medio de este consejo, les pedimos nos den a conocer sus necesidades como comunidad, para que con los tres ordenes de gobierno, podamos brindarles la mayor ayuda posible”.

Asimismo se le otorgó el nombramiento de Presidente del Consejo al edil de Tangancícuaro Melgoza Mercado, y como suplente al Ing. Herminio Fernández Orozco.

Por su parte el alcalde y ahora también Presidente del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, agradeció a los asistentes la confianza otorgada por el nuevo cargo; también aprovechó su intervención para invitarlos a asumir con responsabilidad el trabajo en favor de las comunidades y del municipio. “Mi compromiso es trabajar de la mano con y para ustedes, así como crear una oficina de la SAGARPA en Tangancícuaro para su mayor comodidad y para una atención más directa”, puntualizó.

"Realizan Fumigación en Plaza Principal de Tangancícuaro Para Erradicar Plaga en Palmas y Árboles"

El pasado viernes 9 de noviembre, el departamento de oficialía del Gobierno Municipal de Tangancícuaro, realizó la fumigación de árboles y palmas de la plaza principal con la finalidad de erradicar la plaga de una larva existente.

Con el apoyo del Ing. Jesús Gutiérrez de Sanidad Vegetal, se brindó la primera aplicación de fungicida para el hongo del trueno existente e insecticida para la larva, así como de un adherente que permitirá conservar la fuerza de los productos. Dicha aplicación se estará llevando a cabo mensualmente durante un periodo de 7 meses. Por su parte el experto manifestó que una poda oportuna, de manera gradual, podría también traer beneficios a la vida de los árboles y palmas que por muchos años, han sido parte del paisaje de la hermosa plaza de la cabecera municipal de Tangancícuaro.

Cabe señalar que por cuestiones de seguridad y a fin de evitar afectaciones en las personas que acuden a la plaza principal, así como por la venta de alimentos en dicho lugar, la aplicación de los materiales se realiza por la noche.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 1

Week 13

Month 147

All 900991

Kubik-Rubik Joomla! Extensions