Dependencias

El Alcalde Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, acudió esta mañana a la ceremonia conmemorativa del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Al evento acudieron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.


La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"Protección Civil de Tangancícuaro imparte cursos de primeros auxilios a alumnos del municipio”

 

Estudiantes de la Escuela Preparatoria por cooperación y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CEC y TEM) del municipio de Tangancícuaro, fueron los encargados de recibir el pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo, la capacitación de “Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios”, la cual fue brindada por Protección Civil de Tangancícuaro en coordinación con la Secretaría de Salud.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes personalidades de distintas áreas, del Ayuntamiento de Tangancícuaro en representación del Presidente Municipal Mtro. Arturo Hernández Vázquez, asistió el Contralor CP. José Blanco Ruíz, quien aprovechó para exhortar a los jóvenes a obtener el mayor aprendizaje posible y ponerlo en práctica en casos de emergencia, mencionando que es imprescindible que todas las personas tengamos por lo mínimo un curso sobre primeros auxilios. También se contó con la participación del Regidor de Salud, Dr. Román Villaseñor Tamayo, Lic. En Enfermería Rocío Negrete Juárez, Encargada Jurisdiccional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Dr. José Manuel Aguilar Vázquez, Coordinador de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria 2 Zamora, Dra. Adriana Macías González, Responsable Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, C. Hugo Armando Méndez Orozco Director de Protección Civil Tangancícuaro, TUM. Daniel Martínez Mora Comandante Operativo de Bomberos Tangancícuaro, Dr. Juan Pablo Sevilla Andrade, Director del Centro de Salud de Tangancícuaro, Dr. Hugo Agustín Casillas Oseguera Coordinador de los Servicios de Emergencia del Hospital Regional de los Reyes, Oficial Jessica Susana Rayón Fregoso de Policía Federal, TUM. Felipe Armando Umaña Melo, Coordinador de C5I-911 Región Zamora y el Lic. Víctor Galindo Espinoza, Delegado de Protección Civil Estatal Región Zacapu.

 

Los jóvenes se mostraron entusiastas y participativos de inicio a fin, en especial al momento de realizar las prácticas en las que pudieron interactuar con maniquíes, camillas y aparatos especializados. Asimismo se les instruyó sobre diversas técnicas y maniobras para salvar la vida de un paciente.

 

La capacitación se llevó a cabo en distintos puntos de Tangancícuaro como la Capilla del Carmen, Plaza Principal y Lago de Camécuaro, gracias a ella, más de 100 alumnos pudieron adquirir conocimientos sobre primeros auxilios que podrán aplicar en caso de una emergencia, que si bien puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.

"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades" (Fuente: Onu Mujeres), razón por la cual esta mañana de miércoles 8 de marzo el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro a través de la Instancia de la Mujer 


reconoció a mujeres del municipio, brindando asimismo exhibición de artesanías y talleres de diversas actividades dirigidas especialmente a las féminas del municipio.

“Realizan entrega de motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito de Tangancícuaro”

 

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Tangancícuaro, entregan motopatrullas a Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

El pasado martes 28 de febrero el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, se reunió junto con su equipo de trabajo en la plaza principal de la cabecera para realizar la entrega de dos motropatrullas que fueron adquiridas, una de ellas con recursos municipales, y la otra con el apoyo del Diputado Local Eduardo García Chavira quien también estuvo presente en el lugar.

 

“Estoy muy agradecido con nuestro diputado por brindarnos su apoyo, y sobretodo por involucrarse con los municipios y estar comprometido con el servicio que ofrecemos nosotros”, así lo manifestó Hernández Vázquez en su intervención, quien además fue muy puntual al explicar la ejecución de los distintos fondos del ayuntamiento: “El recurso del Fondo Tres se utiliza para todas las obras públicas, el Fondo General se utiliza para pagar la nómina del personal, el combustible y los apoyos a la ciudadanía, y el Fondo Cuatro está catalogado para la seguridad de la ciudadanía del municipio, el cual a veces es insuficiente, pero que a pesar de ello, hemos hecho un gran esfuerzo a mitad de mi administración por mantener equipadas cada una de las áreas”. Finalizó su discurso dando a conocer que en próximos se estará haciendo entrega de una patrulla más que estarán incorporándose al equipo para su funcionamiento.

 

Por su parte García Chavira felicitó al alcalde por el trabajo que ha realizado desde el primer día de su administración, reiterándole así su incondicional apoyo para seguir trabajando de su mano y de la gente que lo necesite. “Reconozco el buen desempeño que ha realizado Tangancícuaro a nivel estatal. Sé del compromiso del presidente con la ciudadanía y del mío en respaldarlos en el tema de la seguridad. Seguiré comprometido en brindarles mi apoyo. Los invito a seguir trabajando como lo han venido haciendo”, expresó.

“Se realiza integración de Cultura del Agua en la Cuenca del Río Duero”

 

Con la finalidad de integrar a los espacios de cultura del agua en los trabajos de difusión sobre el cuidado, la preservación y la no contaminación del agua en los 13 municipios que conforman la cuenca del Rio Duero, se llevó a cabo la primera reunión en las instalaciones del manantial Cupátziro ubicado en la población de Tangancícuaro, donde se tomaron acuerdos sobre los trabajos a realizar para coadyuvar en el saneamiento del rio Duero.

 

Posterior al mensaje de bienvenida e inauguración del evento, el presidente municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, agradeció a los presentes y mencionó la importancia que tiene para el municipio de Tangancícuaro realizar trabajos para modificar la conciencia de la población sobre el saneamiento de las aguas residuales que los trece municipios vierten en el Rio Duero, comentando además que tanto la energía eléctrica y el petróleo son recursos que podemos sustituir en nuestras actividades cotidianas, pero el agua no es renovable, por ello invitó a los presentes a continuar trabajando en los temas del saneamiento del Rio Duero.

 

Con la asistencia de los directores de los organismos operadores de agua y encargados de los espacios de cultura del agua de los municipios de Tangancícuaro, Purepero, Zamora, Jacona, Vista Hermosa, Chavinda, Briseñas, Venustiano Carranza y Tangamandapio se estructuraron las acciones a realizar en el presente año. Cabe mencionar que esta reunión fue convocada por el Ing. José Tapia Cervantes, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Rio Duero, se contó también con la asistencia del Biólogo Alejandro García Pérez Titular de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, la Lic. Silvia Yunuen Villa Negrete Encargada del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y el Biólogo Juan Carlos Sainz Hernández, representante del CIIDIR-IPN Jiquilpan.

 

El objetivo del Programa de Educación Ambiental “Tangancícuaro en Ambiente” es “fomentar entre la niñez, juventud y la población en general del municipio de Tangancícuaro, el cuidado de los recursos que nos rodean, así como proporcionarles herramientas para que lleven a cabo un análisis más profundo de su medio ambiente”, por lo cual se ha continuado con las actividades en las escuelas del municipio.

 

En esta ocasión, a través del departamento de Ecología, se realizó una función de teatro guiñol llamado “Forestalito”, presentando el cuento “Un paseo por el bosque”, en el Jardín de Niños “Luis Pasteur” y el Colegio “José Ma. Morelos”. La obra tiene como propósito promover el cuidado forestal y de los animales.

 

Además, se contó con la presencia de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), representada por el joven Carlos Ortega García, estudiante que presentó la exposición de Fotografías llamada “Naturaleza”, en donde les explicó a los niños diversos aspectos sobre la flora y fauna de la región.

Medicamentos Caducos 

¡A limpiar botiquines!

Los medicamentos caducados se encuentran en la categoría de Residuos de Manejo Especial, por lo que su acopio, traslado y disposición final requieren de un tratamiento particular.

En el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro estamos implementando estrategias de acuerdo a nuestro Programa Municipal de Residuos "Hogar Ecológico, primero en casa", con el propósito de darle un manejo adecuado a los residuos del municipio.

 

Agradecemos a la Población en general por contribuir en el cuidado de nuestro medio ambiente, a través del “Reciclatón” hemos incrementado en un 50% el acopio de dichos residuos en los contenedores ubicados en Presidencia Municipal y Farmacia Zamora.

 

Por estas razones, es que nos sentimos motivados a continuar trabajando, generar más estrategias y acciones que beneficien a nuestro entorno natural. Los invitamos a hacer de estas actividades de cuidado, una costumbre en la vida diaria, y que la transmitan a la gente a su alrededor, formando cadenas de colaboración y conciencia.

Con motivo del "Día de la Bandera Nacional", se llevó a cabo un lucido acto cívico a cargo de la Escuela Primaria "Renovación".

Agradecemos a cada una de las instituciones educativas presentes, que con entuasiasmo, rindieron honores a nuestro lábaro patrio y que al unísono entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

 

¡Gracias por su increible participación!

Esta mañana se llevó a cabo en la oficina de la instancia municipal de la mujer, la cuarta entrega de créditos del programa: "Palabra de Mujer", beneficiando en esta ocasión a 12 féminas del municipio.

 

A través de estas acciones seguimos cambiando juntos Tangancícuaro.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 94

Week 94

Month 12439

All 715023

Kubik-Rubik Joomla! Extensions