November 2019

La presidenta del sistema DIF Ana Sol Pérez Hernández acompaño a Armando Zamora Rodríguez a recibir de manos del Gobernador del Estado el premio al Mérito de la Discapacidad 2019.

"Realizan Recorrido en la Escuela Nueva Creación"

El alcalde Rafael Melgoza Mercado acompañado de autoridades de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), realizó un recorrido de supervisión en la escuela “Nueva Creación”.

En cumplimiento al compromiso realizado por el mandatario municipal, de acercar a las decenas de la escuela Nueva Creación con personal de la SEE, fue que acudió a la institución.

En el lugar Enrique Martínez Alcalá, jefe de departamento de microplaneación y Nicolás Ochoa Pineda, encargado de área de primarias, explicaron a las profesoras y madres de familia que se dieron cita en el lugar, que la sesión del terreno, la obtención de la clave y la aplicación de recursos para mejorar las condiciones del lugar es un proceso que lleva tiempo.

Después de entrevistarse con las involucradas y levantar imágenes de la escuela, les informaron que valorarán las condiciones del terreno y todos los pormenores del caso para poder dar una respuesta.

Por su parte el presidente municipal mencionó que de acuerdo al compromiso que realizó con las docentes, cumplió en acercar a los funcionarios estatales y continuará apoyando esta causa en beneficio de los ciudadanos de Tangancícuaro.

Inició la Producción para la Reforestación 2020

Con el objetivo de continuar cuidando el medio ambiente y tener lo necesario para poder llevar acciones de reforestación para el siguiente año, las autoridades municipales comenzaron con trabajos de producción de planta.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, informó que la administración que encabeza está trabajando de manera ardua en el cuidado del entorno, porque solo de esta forma los habitantes no solo de Tangancícuaro sino de los municipios vecinos, podrán tener una mejor calidad de vida.

Explicó que la meta para el año entrante, es contar con 20 mil plantas, de las cuales el 50 por ciento serán producidas de manera local, con variedades de fresno, sabino, bahuina, mezquite, pino montezumae, entre otros.

De la misma forma mencionó que el 50 por ciento restante se obtienen a través de un convenio de colaboración con la Comisión Forestal del estado con variedades frutales.

Igualmente el titular de la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega, señaló que para las personas interesadas en obtener planta, las solicitudes serán recibidas en la misma a partir del 2 de enero.

Indicó también que la misión del Vivero Forestal Municipal, es producir y distribuir planta nativa para el programa de reforestación en Tangancícuaro, además que el lugar sirve para promover la educación ambiental y el cuidado de los recursos naturales.

Por último, Zamora Vega recordó que también cuentan con un vivero forestal en el Parque Nacional Lago de Camécuaro y que Tangancícuaro es el único municipio que produce sabino (taxodium mucronatum) cuya colecta de semilla se realiza en dicha lugar.

"Trabajarán con los Agro plásticos"

Después de diversos acercamientos por parte de las autoridades municipales con el sector agrícola para evitar la contaminación generada por los plásticos utilizados en los cultivos, estos empiezan a surtir efecto.

Aunque no es un tema de competencia municipal, el alcalde Rafael Melgoza Mercado solicitó de manera puntual un acercamiento con los agricultores para identificar la manera en la que pueden trabajar para evitar la proliferación de este material utilizado en las tierras.

Este problema surgió ya hace varios años, debido a la tecnificación de las parcelas, las cuales requieren acolchado, macro túnel y cintilla, mismas que en cierto tiempo requieren del retiro y cambio de este material.

Sin embargo, no se previó el destino de los plásticos que quitaban, por lo cual su manejo no ha sido el adecuado y se deja en los caminos parcelarios, los entierran o los queman.
Por ello la administración municipal decidió acercar a los productores agrícolas alternativas que les permitan tener un mejor manejo de este plástico que ya no requieren en sus parcelas.

En las reuniones sostenidas los directores de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega y de Desarrollo Rural, Herminio Fernández Orozco, presentaron una propuesta con una empresa que se encarga del acopio de este material, para sacarlo de los campos del municipio.

El compromiso de la administración es darle seguimiento a esta acción para mantener un entorno más saludable y seguir con el cuidado puntual del medio ambiente.

 

Armando Zamora Rodríguez Será Reconocido a Nivel Estatal

Su destreza y dedicación han llevado al tangancicuarense Armando Zamora a ser galardonado con el premio al Mérito de la Discapacidad 2019 a nivel estatal.

El trabajo que lo colocó en esta posición, se basa en sus pinturas al óleo que ha desarrollado en el taller de dibujo al que asiste a la Casa de la Cultura Rubén C. Navarro desde hace ya varios años.

Será el próximo sábado 30 de noviembre cuando reciba esta presea por parte de las autoridades del Sistema DIF Estatal en la plaza Valladolid en la capital Michoacana.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado externó su felicitación a este talento de Tangancícuaro, quien ha logrado sobresalir por sus múltiples habilidades artísticas.

Por su parte la presidenta del DIF municipal Ana Sol Pérez Hernández acudió al domicilio del galardonado acompañada de la profesora María Guadalupe Rodríguez, la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE) Elsa Martínez Arteaga y el coordinador de la Casa de la Cultura Miguel Ángel Oropeza Gutiérrez a darle esta noticia.

Además de afinar los detalles para el traslado de Armando Zamora a recoger su premio en donde estarán presentes las autoridades de esta entidad federativa.

Esta mañana nuestro alcalde Rafael Melgoza Mercado, compartió un poco de su día a día con los alumnos de la Escuela "Nueva Creación".

En su visita abordó temas con maestros y padres de familia, con quienes sumarán esfuerzos para mejorar las instalaciones de su institución.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado y autoridades municipales realizaron un recorrido por la Feria de la Mujer Emprendedora, la cual tuvo una excelente respuesta por parte de la población, para conmemorar el Día de la no Violencia contra las Mujeres, con ello lograron dar a conocer sus productos y actividad comercial.

La fumigación de árboles en las comunidades está rindiendo frutos, en Gómez Farías están recuperando su follaje y se ven más saludable.

Separación y valoración de residuos alargan la vida del Relleno Sanitario

En el Centro Municipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CMTIRS) se cumple a cabalidad con la normativa vigente con ello el Gobierno Municipal logra alcanzar una mayor vida útil del espacio.

La participación de los Tangancicuarences en el programa de Separación de Basura, ha generado que “podamos trabajar de una mejor manera en el relleno sanitario, por lo que seguimos invitando a la población a que participen en este programa”, informó el alcalde Rafael Melgoza Mercado.

Indicó que actualmente de los desechos inorgánicos que llegan al CMTIRS un promedio del 15 por ciento se logra reciclar y con ello mejoran el manejo de los desperdicios tiene mayor organización en el lugar.

Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático Leonardo Zamora Vega, explicó que cuando la población realiza la separación de la basura logran simplificar la valorización de los desechos.

Manifestó que cuando la basura llega al relleno sanitario, todavía llevan a cabo otros mecanismos más especializados con la materia inorgánica y con ello tienen mayor espacio para el tratamiento.

Esto permite un mejor manejo, ya que de lo contrario sería muy difícil identificar aquellos productos que pueden ser reutilizados, con lo que logran un incremento del 50 por ciento de la vida útil del CMTIRS.
Señaló que un 50 por ciento de la basura que llega al relleno es materia orgánica, el 50 restante, un 25 por ciento tiene potencial valorizable y el resto no tiene ya vida útil.

Finalmente, mencionó que en materia de separación de desechos aún siguen teniendo focos rojos en el sur de la ciudad, con puntos como La Encrucijada, la esquina de la calle Salazar y Octaviano L. Navarro, así como la calle madero en su cruce con Melchor Ocampo.

Conmemoraron el CIX Aniversario de la Revolución Mexicana

Autoridades municipales y educativas recordaron los hechos históricos que conformaron la Revolución Mexicana, con la cual se logró romper con una dictadura y establecer un nuevo régimen en el país.

Con un acto cívico solemne encabezado por el alcalde Rafael Melgoza Mercado así como los integrantes del cabildo y directores de la administración municipal, recordaron este acontecimiento que dio paso a una nación más justa para sus habitantes.

La escolta estuvo conformada por alumnos de la Secundaria Técnica 23 y la banda de guerra de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM).

De la misma forma, la reseña histórica estuvo a cargo de la alumna Estefanía López quien recordó que el 20 de noviembre de 1910 comenzó el conflicto armado, reconocido como el hecho político y social más importante del siglo XX, en donde Francisco I. Madero pugno por “el sufragio efectivo, no reelección”, para derrocar a Porfirio Díaz que llevaba más de 34 años en el poder.

Posteriormente los alumnos de tercero de la secundaria Técnica 23 presentaron el bailable tradicional denominado “La Adelita”, posteriormente Ariadna Janet Santos entonó la poesía titulada “20 de Noviembre”.

Finalmente el profesor Juan Arturo Rodríguez Ramírez dio el discurso oficial, en donde destacó la importancia de los cambios sociales que generan bienestar para los ciudadanos y la participación de los docentes en el hecho histórico de la Revolución Mexicana.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 11

Week 39

Month 185

All 905600

Kubik-Rubik Joomla! Extensions