May 2020

Autoridades municipales continúan con las acciones de limpieza en ríos y canales del municipio, para evitar problemas de inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Por instrucciones del alcalde Rafael Melgoza Mercado y con el objetivo de brindar una buena imagen en la población, a través de la dirección de Obras Públicas y Oficialía Mayor, actualmente comenzaron con la limpieza del vallado de la Av. Educación, para posteriormente continuar con los trabajos en toda la cabecera.

Por su parte el Oficial Mayor, Francisco Javier Zamora Chávez, mencionó que se encuentran realizando como cada año, el mantenimiento y limpieza de las áreas verdes, desazolve de ríos y vallados, debido a que se acumula una gran cantidad de basura que es arrojada por pobladores de la localidad.

En entrevista Melgoza Mercado, hace un llamado a los habitantes de Tangancícuaro a no arrojar la basura a las coladeras, ríos y vallados, “es una tarea de todos el mantener limpio nuestro municipio, por lo que es importante que los residuos que generamos en nuestros hogares sean destinados a través de nuestro método de recolección, respetando la separación en orgánico e inorgánico”.

Asimismo el Director de Obras Públicas, Ramón Trujillo Aguilar, manifestó que es necesaria la participación ciudadana para mantener limpias las avenidas, caminos y calles del municipio, por lo que dijo que redoblarán esfuerzos para concluir los trabajos antes de que comiencen las primeras lluvias.

Expresó que esta situación lamentablemente es provocada por la misma población, por lo que exhortó también a la ciudadanía a que mantenga limpias las vialidades y a no tirar basura en las esquinas y sacar en tiempo y forma los residuos en los horarios y días establecidos, siendo de esta manera en la que la ciudadanía puede contribuir para mejorar la imagen urbana, pero sobre todo para mantener limpio el municipio y libre de inundaciones.

Señaló que se prevé que en dos semanas se tenga un avance considerable en limpieza en la cabecera, ya que sin duda la cantidad de tierra y basura que hay es mucha, la cual ha sido acumulada durante los meses anteriores.

Con la finalidad de comenzar de manera inmediata los trabajos para combatir al mosquito aeges aegypti, personal de la Jurisdicción Número 2, brindo las herramientas necesarias a empleados municipales para comenzar con la descacharrización el próximo lunes.

Las brigadas comenzarán a trabajar el próximo lunes en materia de descacharrización, por lo que solicitan la colaboración de los habitantes para que saquen todos aquellos recipientes u objetos que ya no necesitan en los hogares.

De la misma forma la actividad que llevarán a cabo será la de identificar aquellas zonas donde ya esté presente el mosco para poner ovitrampas y de esta manera evitar la proliferación del mosquito.

Los expertos de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicaron que en Tangancícuaro están comenzando muy a tiempo con las acciones de prevención.

Señalaron que también habrá labores de fumigación, pero lo efectivo es descacharrizar con ello el mosco no tendrá un espacio dónde poder reproducirse.

En reunión de Comité de Salud se establecieron las acciones que van a realizar de manera coordinada la administración municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 2 para el combate del mosco aedes aegypti.

Para ello será necesaria la participación activa de la ciudadanía en materia de descacharrización, lavar, tapar y voltear cualquier recipiente con agua pudieran generar un criadero de moscos.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, indicó que formarán brigadas con personal del ayuntamiento, las cuales serán capacitadas por la Jurisdicción Sanitaria.

Explicó que serán aproximadamente 30 personas que realizarán acciones de fumigación y descacharrización, para generar bienestar entre los habitantes de Tangancícuaro en materia de salud.

Los integrantes del Comité de Salud mencionaron que esta situación no es exclusiva de la región, sino que ya se encuentra en todo el estado, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan su erradicación.

Finalmente el edil de Tangancícuaro, aseguró que no quiere que se presente un solo caso de dengue en el municipio, para ello se requiere de la participación de todos los ciudadanos, quienes evitará la generación de posibles criaderos.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado encabezó la reunión con el Comité de Salud, para afinar la estrategia que seguirán para evitar los contagios de COVID 19 en el municipio.

Entre las acciones que los integrantes del Comité de Salud acordaron, se encuentran retomar con mayor fuerza la seguridad al ingresar al Mercado Benito Juárez, en donde las personas que ingresen solo podrán hacerlo al portar cubrebocas, se permitirá el paso a una sola persona por familia y siempre guardando la sana distancia.

A los comerciantes del lugar también se les solicitará que porten su cubreboca en todo momento y se estén lavando las manos de manera continua para evitar cualquier transmisión del virus.

Elementos de la dirección de Seguridad Pública se encargarán de los filtros sanitarios en las entradas al mercado, además se les pedirá a aquellos negocios de alimentos que nuevamente están vendiendo para consumir en el lugar, que no lo hagan, de lo contrario serán retirados y no se les permitirá realizar esta actividad en días posteriores.

De la misma forma indicaron que las medidas serán más estrictas con los comercios e instituciones bancarias y quienes no cumplan serán sancionados, por lo que solicitaron el apoyo de cada uno de ellos.

En la reunión del Comité de Salud se contó con la presencia del regidor de Salud Rogelio Barrón, el sacerdote Ignacio Gil, el director de Seguridad Pública Gustavo Barrera, el director del Centro de Salud Pablo Hernández y el director de Protección Civil Hugo Méndez.

Es necesario reforzar los cuidados y recomendaciones para evitar más contagios, como ciudadanos debemos ser responsables y cumplir con las normas establecidas para evitar un incremento en el número de personas afectadas.

No es momento de bajar la guardia.

Exhortamos a la población en general a quedarse en casa; si es necesario salir a la calle, hacerlo de la manera más segura, con cubrebocas y siempre cuidando la sana distancia, así como el lavado de manos de manera constante.

No dejemos que esta enfermedad siga avanzando en Tangancícuaro.

Está en nuestras manos detenerla, siempre y cuando cumplamos con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para evitar problemáticas en temporada de lluvias, realizan trabajos de limpiezas en ríos y canales del municipio, las autoridades municipales exhortaron a la población a no arrojar basura en estos espacios.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado informó que como cada año llevan a cabo estos trabajos para evitar los encharcamientos severos que perjudican el patrimonio de los Tangancícuarenses.

Señaló que en este momento se encuentran laborando en el Río “La Saca” y hasta el canal de “La Comisión”, sin embargo se efectuarán acciones de limpieza en los 5 caudales ubicados en el municipio.

La única intención es evitar problemáticas generadas por las lluvias, por lo que se encuentra trabajando una brigada compuesta por 10 personas, que llevan a cabo la limpieza de manera manual.

Por su parte el director de Obras Públicas José Ramón Trujillo Aguilar, mencionó que estas actividades concluirán hasta el mes de octubre por lo que pidió a la población evitar arrojar desechos en los ríos o canales.

Finalmente dijo que estos encharcamientos se generan muchas veces, por la cantidad de basura que impide que el agua fluya de manera normal.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado entregó material y uniformes a integrantes de brigadas forestales de Patamban, quienes han dado resultados positivos en esta materia.

El edil de Tangancícuaro reconoció el trabajo que han realizado los habitantes de Patamban en materia de organización para el combate del fuego en los bosques, porque dijo, lo hacen de forma desinteresada, “solo por amor que le tienen a sus bosques”.

Indicó que desde hace muchos años no habían logrado tener una respuesta y apoyo para el combate y prevención de incendios, lo que ha generado que Tangancícuaro no se encuentre en las estadísticas de devastación forestal en el Estado.

Por su parte el delegado regional de la Comisión Forestal en el Estado de Michoacán (COFOM), César Molina Bartolo, comentó que en esta entrega hicieron falta los zapatos, pero les dejó uniformes, kit de herramientas como palas, azadones, hachas, guadañas y cascos, que servirán para el trabajo de los brigadistas.

Por su parte el Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Hernández Ciprián, manifestó que esta labor ha sido parte de la coordinación que han logrado primero entre ciudadanos y después con las autoridades municipales.

Las acciones de prevención realizadas en el municipio, han generado que Tangancícuaro no presente problemáticas de incendios forestales hasta el momento.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado informó que la estrategia que implementaron en el presente año fue hacer más actividades preventivas, quemas controladas, brechas cortafuegos y líneas negras además de incrementar el número de brigadistas, para evitar problemas de incendios.

Explicó que afortunadamente han tenido éxito estas acciones y hasta el momento en Tangancícuaro no han presentado problemas de incendios forestales.

Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega mencionó que entre las acciones que han realizado se encuentran los trabajos realizados a espaldas del Cerro de la Beatilla.
En donde trabajaron en un promedio de 3 kilómetros por 50 de ancho de líneas negras, acciones realizadas por el personal técnico del Centro Nacional de Incendios.

De la misma forma señaló que estos trabajos los replicaron también en comunidades como Valle de Guadalupe, Gómez Farías.
Igualmente realizaron quemas controladas en donde laboraron en una superficie de 70 hectáreas en la comunidad de Etúcuaro en donde eliminaron eliminan pastizales y pequeños matorrales, detectada como zona de riesgo.

Aseguró que las brigadas de combate a incendios han sido completamente eficaces, hacer actividades preventivas que no se hacían en el municipio de Tangancícuaro.

En este sentido argumentó que otros años “teníamos solamente 10 brigadistas, ahorita tenemos 50. En Etúcuaro 10 mediante un convenio firmado con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 40 en Patamban mediante convenio con el Gobierno del Estado, 10 por parte de Servicios Ambientales que apoya el municipio, otros 10 de Ejido Verde y 10 voluntarios”, lo que ha sido favorable para el municipio.

Exhortamos a la población a que no se deje engañar, cualquier persona que llegue a los hogares diciendo trabajar para cualquier nivel de gobierno debe presentar documentación que lo avale.

Integrantes de cabildo decidieron posponer las actividades comerciales normales, será tentativamente hasta el mes de junio cuando se reactiven, para evitar que haya contagios del COVID 19 en el municipio.

En el marco de la reunión de cabildo el alcalde Rafael Melgoza Mercado puso en la mesa el tema de la reactivación normal de los comercios ambulantes, como el tianguis, en donde después de que el grupo colegiado diera su punto de vista, decidieron que no era prudente iniciar con la actividad.

El mandatario municipal explicó que “es más valiosa la salud, nosotros como autoridades debemos salvaguardar la salud de las personas, en este momento podemos presumir que no hay contagios en el municipio pero regresar a la normalidad puede generar problemáticas”.

Por su parte los tianguistas indicaron que han sido respetuosos en las normas que puso el gobierno municipal, por lo que solicitaron considerarán el permitir su reinstalación los días martes.
Sin embargo los miembros del cabildo acordaron que no, mencionaron que “entendemos sus situación, pero no podemos bajar la guardia ante esta pandemia”.

Por lo que acordaron que de manera tentativa hasta el mes de junio puedan volver a instalarse, siempre y cuando la situación de salud en el Estado lo permita.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 11

Week 63

Month 31

All 904897

Kubik-Rubik Joomla! Extensions