August 2020

Seguimos entregando tinacos a bajo costo, con los trabajos coordinados que realiza el alcalde Rafael Melgoza Mercado con el diputado local Arturo Hérnandez Vázquez .

El alcalde Rafael Melgoza Mercado acompañado por el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCDET) Ricardo Luna García, realizaron acciones de reforestación en el Parque Nacional Lago de Camécuaro y el Cerrito de la Cruz, donde dieron a conocer que Tangancícuaro es el primer municipio en el Estado que cuenta con un vivero de sabinos, el árbol nativo de México.
El presidente municipal afirmó que durante su gestión han realizado acciones importantes para mantener en buen estado todos los sitios naturales con los que cuenta el municipio y entre ellos se encuentra el Lago de Camécuaro.
Indicó que al contar con un vivero en donde producen sabino, es benéfico para el parque, porque permite hacer una recuperación del “bosque de galería”, que es el que se encuentra en las riveras de río.
Explicó que el contar con su propia planta se puede seguir reforestando o restaurando el bosque y de esta manera, continuar cuidando el medio ambiente.
Asimismo, señaló que tan solo Camécuaro cuenta con un promedio de mil 500 árboles de sabino adultos y han sido reforestados aproximadamente 700 más.
Una vez que las autoridades municipales y estatales reforestaron algunos árboles en el parque, se dirigieron hacia el Cerrito de la Cruz, donde realizaron esta misma actividad.
Al respecto el director de Medio Ambiente y Cambio Climático Leonardo Vega Zamora, informó que estas acciones tienen su razón de ser, “no es reforestar por hacerlo”, porque todo lo que sucede en el Cerrito de la Cruz repercute en el Lago de Camécuaro.
Por su parte Luna García manifestó que con la reforestación que realizaron en el Cerrito de la Cruz ayudarán a contener el suelo, esa es la importancia de la capa vegetal para que no sea deslavado hacia el Lago de Camécuaro y felicitó al edil de Tangancícuaro por estos ejercicios tan importantes en beneficio del medio ambiente.
En este evento también se contó con la presencia del titular de la Comisión de Pesca en el Estado, Aurelio Cigala, el director del Parque Zoológico Benito Juárez José Rangel y la titular de Fomento Turístico Edith Macías Mora, con quienes trabajarán de manera coordinada para el bienestar de la ecología del municipio.

Dentro del programa anual de reforestación para Tangancícuaro, serán plantados 45 mil árboles en diferentes puntos del municipio con el objetivo de proteger el ecosistema.

Hasta el momento se han plantado un promedio de 30 mil árboles, con la colaboración de diversos actores de la sociedad civil, que cada vez se van sumando a esta actividad, afirmó el alcalde Rafael Melgoza Mercado.

Indicó que fueron donadas por parte el diputado local Arturo Hernández, 10 mil plantas de ornato y están por llegar 10 mil pinos para completar los 30 mil árboles trabajados en el municipio.

Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega, invitó a la población interesada en las plantas de ornato a que acudan a la oficina por las que gusten, en este sentido agradeció a la Asociación Grupo México por esta donación.

De la misma forma comentó que los árboles se han plantado en todas las comunidades de Tangancícuaro, como Patamban, Gómez Farías, Tengüecho, Dámaso Cárdenas, Tierras Blancas, Etúcuaro y Ruiz Cortines.

De igual forma explicó que acaban de llegar a 15 mil árboles más por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que serán plantados en el transcurso del presente mes.

Por último, mencionó que al final de la temporada llegarás a plantar 45 mil árboles que le darán mayor bienestar al medio ambiente del municipio y por consiguiente, será mejor para los ciudadanos.

24 August 2020

Inicio de clases

Este inicio de clases, esta lleno de retos, en donde se tiene que trabajar de manera coordinada maestros, padres de familia, autoridades y alumnos para que sea todo un éxito.

Deseamos que el aprendizaje y sabiduría sean los principales conceptos en esta nueva etapa del ciclo escolar 2020-2021.

Los lavamanos que fueron colocados en diferentes puntos del Mercado Benito Juárez, como medida preventiva contra el COVID 19, presentan un deterioro debido a la falta de cuidado de los usuarios.

Ante esta situación, el titular de la Oficialía Mayor Francisco Javier Zamora Chávez, solicitó a la población hacer uso de ellos de manera correcta para evitar complicaciones y tener que retirarlos por algún tiempo en lo que se les brinda el mantenimiento.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado, comentó que han implementado acciones de prevención para ponerle freno a los contagios por el coronavirus, entre ellos la colocación de los lavamanos, pero es importante que los cuiden.

Expresó que su administración ha implementado mecanismos para evitar la propagación del COVID 19, y en cada uno de ellos se requiere la participación activa de la ciudadanía.

Por su parte el Oficial Mayor recalcó que los lavamanos son de uso común, por lo que es importante darles un buen uso para su conservación en esta pandemia.

En una reunión de trabajo sostenida entre las autoridades comunales de Patamban, el alcalde Rafael Melgoza Mercado y el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCET) Ricardo Luna García, acordaron seguir trabajando para alcanzar el decreto de Área Natural Protegida del Cerro Grande.

Para ello, en los próximos días trabajarán para obtener un Certificado de Protección de Áreas Voluntarias de Conservación, con dicho documento las autoridades comunales podrán seguir con los trabajos del cuidado de los bosques.

En la exposición técnica de los trabajos realizados en la zona, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega, informó que en la comunidad se labora desde hace ya varios años mediante un Plan de manejo forestal y actualmente, tienen integradas en el polígono a certificar 2 mil 700 hectáreas de cerro.
Por su parte el presidente municipal indicó que Patamban está considerado con un alto valor hídrico, por lo que han apoyado para que las reforestaciones sean continuas e intensivas.

Con el Certificado de Protección de Áreas de Conservación se pretende dar seguimiento a los trabajos como la generación de reglamentos de administración del área.

De la misma forma Luna García, felicitó a la comunidad y reconoció el apoyo que el edil de Tangancícuaro ha brindado a los habitantes de Patamban que defienden y protegen la riqueza natural de su entorno.

Entre la colaboración que tendrán con el Gobierno del Estado, también será la implementación del Comité de Vigilancia Participativo, capacitación en materia legal para hacer denuncias cuando se cometan delitos forestales, derechos humanos y tendrán apoyo con 50 colmenas que serán colocadas en el área.

- Será reparada la carretera Las Adjuntas Gómez Farías
- Se le dará mantenimiento a la calle Miguel Silva
- Construirán un parque entre las calle Leona Vicario y Filomeno Mata

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) José Hugo Raya Pizano, reconoció la labor que realiza el alcalde Rafael Melgoza Mercado, quien ha gestionado incansablemente y ha logrado resultados para el beneficio de los ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal en su gira de trabajo que realizó por este municipio, en donde además de dar arranque a trabajos de bacheo y pavimentación de calles, se comprometió a seguir trabajando de la mano con Tangancícuaro.

La primera actividad la llevaron a cabo en la comunidad de Etúcuaro, en donde ambas autoridades dieron arranque a las actividades de bacheo en 5 kilómetros de la carretera Etúcuaro-Los Nogales.

En este lugar el edil de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, afirmó que “no se puede gobernar en soledad”, por ello es importante hacer equipo con los diferentes niveles de gobierno para que los ciudadanos sean los beneficiados.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al centro de la ciudad en donde cortaron el listón a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico e introducción de las redes de drenaje y agua potable en las calles, Filomeno Mata y Leona Vicario.

Melgoza Mercado hizo énfasis en que han logrado vincular los trabajos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes con el gobierno del Estado, y aseguró que “Gobierno del Estado acompañando a Tangancícuaro”.

Por su parte el titular de la SCOP y el munícipe, se comprometieron a participar de manera conjunta en la rehabilitación de la carretera Las Adjuntas-Gómez Farías, por lo que en próximas fechas estarán trabajando en el lugar.

De la misma forma al inaugurar las acciones realizadas en la calle Leona Vicario y Filomeno Mata, así como el banderazo de inicio de la segunda etapa de pavimentación de ambas calles, los funcionarios se comprometieron a seguir trabajando juntos en el proyecto para la creación de un parque en el lugar y también darle mantenimiento a la calle Miguel Silva.

Por su parte Raya Pizano, reconoció la labor que realiza el presidente municipal quien ha gestionado sin parar para obtener beneficios para su pueblo.

Indicó que “Rafa es un presidente que esta comprometido con su pueblo y con la ciudadanía”, por ello unirán esfuerzos para dar resultados a la población.

 

Para incrementar las habilidades de los elementos de Bomberos y Protección Civil del municipio, en materia de combate de incendios, llevaron a cabo acciones que les permitirán actuar de una mejor manera en caso de ser necesario.

El alcalde Rafael Melgoza Mercado comentó que en su administración han atendido los requerimientos que tiene el cuerpo de auxilio, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

Por tal motivo las capacitaciones continuas y ejercicios que puedan llevar a cabo, son un elemento prioritario para atender los diversos tipos de accidentes que se presentan en Tangancícuaro.

Por su parte el director de Bomberos y Protección Civil, Hugo Armando Méndez Orozco, mencionó que este tipo de actividades las realizan durante 3 meses en el año, para que los elementos refuercen el aprendizaje.

En esta ocasión fueron 11 jóvenes los que participaron en los ejercicios para el combate de incendios, misma que tuvo una duración de 5 horas y se llevó a cabo en las instalaciones del Parque César Chávez.

Explicó que entre las acciones que pusieron en marcha se encuentra el “ataque para sofocar el incendio, uso de las escaleras contra incendios, acondicionamiento físico, la manera de equipar a los bomberos, uso de la respiración autónoma”, entre otros.

Finalmente, señaló que con esta clase de actividades se ha logrado eficientar el trabajo de los elementos que integran la dirección, quienes se encuentran preparados para el combate de incendios.

¡Gracias al apoyo de la Delegada del IMSS, María Luisa Rodea Pimentel y al apoyo de todo su equipo de trabajo, tuvimos la oportunidad de realizar actividades de reforestación en el Parque Nacional Lago del Camécuaro!

El alcalde Rafael Melgoza Mercado rindió su Segundo Informe de actividades, en donde destacó acciones en obras públicas por un monto mayor a los 20 millones de pesos y el cuidado del medio ambiente, por ser una de las fuentes hidrológicas más importantes para la población.

Pese a la falta de recursos económicos y la escasa colaboración del gobierno federal, así como la disminución constante de las participaciones a los municipios, el edil aseguró que han trabajado arduamente para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de Tangancícuaro.

Recordó que el municipio es rico en historia, turismo, agricultura, pero sobre se distinguen por la calidez y ahínco de sus habitantes por mejorar su entorno.

Mencionó que han realizado acciones de pavimentación, introducción de drenaje y agua potable en comunidades que por mucho tiempo estuvieron olvidadas.
De la misma forma, su administración dirigió recursos para las instituciones educativas que presentaban un deterioro importante en sus instalaciones.

Indicó que efectivamente la falta de recursos ha sido una limitante importante para ejercer actividades, pero nunca se han detenido; y aunque no pudieron atender todas las solicitudes, se ha gestionado para poder alcanzar su objetivo.

Habló también sobre las acciones preventivas que implementaron para evitar la propagación del COVID 19 y el dengue, en donde las acciones de fumigación y sanitización fueron una constante.

Expresó que falta mucho por hacer, pero su compromiso con los tangancicuarenses sigue firme, y aunque la situación con el gobierno federal es complicada, continuarán trabajando con el objetivo de atender los requerimientos de los habitantes.

Por su parte el diputado local Arturo Hernández Vázquez felicitó al mandatario municipal por este Segundo Informe de Gobierno y argumento que a pesar de las circunstancias que están pasando los municipios, Tangnacícuaro lo ha logrado.

Reconoció al sector salud por el trabajo que han realizado en el combate de la pandemia así como el mosco transmisor de dengue, así como al regidor de Salud Rogelio Barrón por laborar de manera coordinada y de una excelente manera en estos temas.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 14

Week 30

Month 490

All 906408

Kubik-Rubik Joomla! Extensions