Items filtered by date: January 2017
25 January 2017

Entrega de FAMI 2016

Se realiza la entrega oficial del programa "FAMI 2016" de la Secretaría del Migrante.

- 5 beneficiarios del municipio (2 reciben herramientas de herrería y 3 reciben sillas y mesas para eventos)

- Beneficio individual con valor de 25 mil pesos en especie en mobiliario.

- Suma total de beneficios: 125 mil pesos.

23 January 2017

Reunión CONAFOR

"Alcalde de Tangancícuaro trabajará de la mano con la CONAFOR
para la protección de bosques de su municipio".

Con la finalidad de abordar los temas de incendios forestales durante el 2016 en la región y el pago por servicios forestales, el pasado viernes el Gerente de Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán Ing. Osvaldo Fernández Orozco, encabezó una importante reunión en el Centro Regional de Incendios Forestales (CRICIF), donde participaron la diputada local del distrito V de Jacona, Adriana Campos Huirache, la diputada Noemí Ramírez Bravo, diputada local del distrito VI de Zamora y el Alcalde Municipal de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

En dicha reunión la CONAFOR propuso la creación de un fondo concurrente para fortalecer el programa de pagos por servicios ambientales, que consiste en la conservación de bosques en las comunidades de la región, debido a los servicios que nos brindan como son: Captación y filtración de agua; Mitigación de los efectos del cambio climático; Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; Protección de la biodiversidad; Retención de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escénica, entre otros.

Hernández Vázquez manifestó estar dispuesto a contribuir con estas acciones para salvaguardar los bosques de la región, en el cual apoyará a la protección de 500 hectáreas. Por cada peso que aporte la CONAFOR, por su parte aportará otro, esto con la finalidad de promover el desarrollo sustentable en su municipio.

Cabe mencionar que también asistieron comisariados de bienes comunales, comisariados ejidales la región, así como prestadores de servicio.

Con la finalidad de crear conciencia en la niñez sobre el cuidado del medio ambiente, este jueves nuestros pequeños amigos del Jardín de niños "Luis Pasteur", con la ayuda de familiares y profesores, realizaron una importante brigada de reforestación en el Cerro de la Cruz.

A través de estas acciones seguimos cambiando juntos Tangancícuaro.

 

Jueves, 19 de Enero de 2017.

"Unión de Campesinos César Chávez reconoce a Tangancicuarense".

Este martes 10 de enero se convirtió en un día memorable para los Tangancicuarenses, en especial para el señor Carlos Bravo Sánchez, quien fue reconocido por su gran desempeño en la Unión de Campesinos "Cesar Chávez".

Citando un poco de historia, Cesar Chávez fue uno de los más reconocidos organizadores de jornaleros agrícolas en la historia de Estados Unidos. Durante la gran depresión de los años 30, la familia Chávez perdió su granja ante la insolvencia para pagar el préstamo del banco, tal y como ocurrió con muchísimos campesinos de ese entonces. La gran depresión trajo una enorme devastación de la agricultura familiar. Entre 1930 y 1934, un millón de familias perdieron sus tierras, y así también perdieron su capacidad para producir alimentos para ellos y para poder sobrevivir aunque fuera humildemente. Los trabajadores recibieron salarios muy bajos, laboraron bajo las peores condiciones de trabajo y tuvieron que soportar los abusos de los contratistas de mano de obra agrícola. Como salario, recibían menos de un dólar por jornadas de 10 a 12 horas de intenso trabajo, pero no tenían otra alternativa para mantenerse. A raíz de ello, en 1962, César Chávez, junto con Gil Padilla, Manuel Chávez y otros, fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) para tratar de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los oprimidos trabajadores agrícolas migrantes y sus familias. César fue elegido presidente de esta nueva organización campesina. Posteriormente se creó el sindicato el cual a través de luchas, marchas, huelgas de hambre y varios esfuerzos, obtuvieron ser tratados dignamente y tener mejores beneficios.

En el año de 1973, el señor Carlos Bravo Sánchez oriundo de Tangancícuaro, formó parte de la unión bajo el cargo de delegado, quien trabajó arduamente siguiendo los mismos ideales, motivo por el cual Erika Oropeza Magaña Vicepresidenta de la Unión en su visita al municipio, le otorgó un merecido reconocimiento al Tangancicuarense por su esfuerzo, dedicación y compromiso al haberse desempeñado con valentía y dedicación en la Unión "César Chávez".

En la actualidad, es imprescindible contar con focos ahorradores en nuestros hogares, lo cual nos permite obtener grandes beneficios como: Reducir el consumo y pago de luz, generar ahorros en subsidios, y contribuir a la mejora del medio ambiente debido a que se emplean menos combustibles fósiles para generar energía destinada a la iluminación domestica.

Siendo conscientes de estos beneficios, la tarde de este martes en el Auditorio Municipal de Tangancícuaro, se llevó a cabo la entrega de focos ahorradores para los habitantes del municipio a través del programa federal "Ahórrate una luz", el cual ha sido planeado y ejecutado por la Secretaría de Energía (SENER), cuya operación es realizada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energia Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa y en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro que preside el Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

Cabe mencionar que para obtener este beneficio, los usuarios debían contar con tarifa doméstica, presentar su recibo de luz y credencial de elector, para obtener así un paquete con cinco focos ahorradores.

Lunes, 10 de Enero de 2016.
Tangancícuaro, Mich.

"Ayuntamiento de Tangancícuaro ofrece a escuelas visitas guiadas a lugares naturales para el cuidado del medio ambiente".

Con el objetivo de fomentar el cuidado de los recursos naturales en niños, jóvenes y el resto de la población del municipio de Tangancícuaro, el pasado viernes con motivo del Día Nacional de la Educación Ambiental que se conmemorará mañana jueves, se invitó a los alumnos de la Escuela Educare a una visita guiada al Vivero Forestal Comunal de Cherán, donde se les brindó un recorrido por las distintas áreas del lugar como: Área de plantación, área de recolección de semilla, de elaboración de composta y resinera. Durante el recorrido se les dio a conocer la importancia de las reforestaciones, asimismo se les otorgó una plática sobre la lucha que mantuvo la comunidad para combatir la tala clandestina de sus bosques.

Los alumnos tuvieron además la oportunidad de asistir al Parque Nacional de Uruapan “Barranca del Cupatitzio”; en este recorrido por el parque se les explicaron diversos aspectos del mismo, tales como el origen de su nombre, las fuentes, la importancia de los manantiales, la flora y fauna que habita en ese lugar, etc.

A través de estas visitas guiadas que se estarán realizando durante el 2017 en coordinación con el departamento de Ecología del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, escuelas tanto públicas como privadas tendrán la oportunidad de recibir herramientas para que lleven a cabo un análisis más profundo de su medio ambiente.

Como parte de las gestiones que continua realizando el Edil Municipal el Mtro. Arturo Hernández Vázquez y en coordinación con el Ing. Herminio Fernández Orozco Director de Desarrollo Rural Sustentable, y a su vez buscar programas agrícolas en beneficio de los agricultores de la cabecera municipal y sus comunidades, se llevó acabo alrededor del medio día la entrega de beneficiarios del Programa “Adquisición y Abaratamiento de Aspersores Motorizadas, Desbrozadoras y Motobombas de Agua”, esto con la finalidad de apoyar de insumos y equipo de uso agrícola a bajo costo a los pequeños productores del Municipio y sus Comunidades.
El impulso a los programas de desarrollo económico para el campo, es una prioridad de la dirección de desarrollo rural sustentable y esta administración por ello se buscó fortalecer a dicho sector con mayores recursos, rubro al que se le asignaron $ 488,580.00 mil pesos para este tipo de programas y su entrega fue para un total de 72 beneficiarios.
En ese sentido Hernández Vázquez reitero su compromiso de apuntalar al campo tangancicuarenses y sus comunidades para seguir CAMBIANDO JUNTOS TANGANCICUARO.

Con el fin de generar una buena acción a su municipio el Joven peluquero Tangancicuarence Jorge Barajas González de la ciudad Kansas da corte de cabello gratis a los niños del municipio.

 

Horario de 10 am a 8pm.
Tangancícuaro, Mich.
Jueves 5 de Enero 2017

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 51

Week 274

Month 1352

All 773337

Kubik-Rubik Joomla! Extensions