Items filtered by date: February 2018

"Tangancícuaro Realiza Hermanamiento con Watsonville California"

El pasado 16 de febrero en Watsonville California, se llevó a cabo el hermanamiento entre el municipio de Tangancícuaro y dicha ciudad, mismo que permitirá realizar un importante intercambio cultural, así como una relación estrecha con todos los tangancicuarenses que ahí radican, habitantes principalmente de comunidades de San Antonio, Fco. J. Mújica y en su gran mayoría de Gómez Farías.

A través de una reunión sostenida entre el alcalde de Tangancícuaro, Mtro. Arturo Hernández Vázquez y el alcalde de Watsonville, Lowell Hurst, estrecharon lazos de amistad y cooperación de ambas partes; reconociendo que la colaboración internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a sus respectivas comunidades.

Hernández Vázquez manifestó que era la primera vez que visitaba Watsonville, calificándola como una "ciudad hermosa". Agregó que muchas familias en Watsonville son de Tangancícuaro, y las dos ciudades comparten los mismos valores de "amor, trabajo duro y disciplina". "Esto nos ayuda a construir nuestra amistad e intercambiar nuestra cultura", puntualizó.

Por su parte Hurst dijo que la ceremonia representa el comienzo de la creciente relación entre las dos ciudades. Señaló: "Estamos muy contentos de que esto se lleve a cabo. Nos sentimos honrados de tener a nuestros invitados aquí con nosotros".

Para alcanzar los objetivos presentes, ambas partes se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación en los rubros de: Comercio, inversiones, y negocios, cultura, turismo, desarrollo municipal, recursos humanos, educación, ciencia y tecnología, así como medio ambiente.

Se espera que en próximas fechas funcionarios de la ciudad de Watsonville visiten el municipio de Tangancícuaro para firmar un documento similar.

Para dar continuidad al Programa Municipal de Residuos “Hogar Ecológico, Primero en Casa”, se inicia la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la colonia Gutiérrez.

Brindamos un agradecimiento a sus vecinos por su incondicional apoyo, el cual contribuye al manejo adecuado de dichos residuos.

Extendemos una FELICITACIÓN a la Comunidad Indígena de Patamban, ya que gracias a la reforestación intensiva que se realizó en el 2015 en colaboración con nuestra administración, dicha comunidad calificó para el Programa de Plantaciones Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Cabe señalar que participar en este rubro tiene muchos beneficios, debido a que las comunidades aprenden a llevar un manejo sustentable de sus bosques, y como resultado:

- Aumenta la calidad de sus bosques.

- Se reducen las probabilidades de incendios forestales.

- Se reduce la probabilidad de plagas y enfermedades.

- Se incrementan los servicios ambientales, haciendo la reconversión de suelos forestales.

Seguimos cambiando juntos Tangancícuaro, y gracias al apoyo de todos ustedes, la comunidad de Aranza ahora cuenta con su plaza, misma que beneficiará a 396 personas.

Con esto refrendamos el compromiso de entregar un municipio más digno, haciendo de él un mejor lugar para vivir.

Con motivo de este 24 de Febrero donde celebramos el “Día de la Bandera Nacional”, se llevó a cabo en nuestra plaza principal de Tangancícuaro, un lucido y emotivo acto cívico a cargo de la Escuela Primaria “Renovación” (Turno vespertino), en donde estuvieron presentes nuestras autoridades municipales.

Agradecemos a cada una de las instituciones educativas que con su entusiasmo, rindieron honores a nuestro lábaro patrio, y que al unísono entonaron las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional Mexicano.

¡Gracias por su alegría y su increíble participación!

Como parte del Programa Municipal de Residuos "Hogar Ecológico, Primero en Casa", extendemos una felicitación a los locatarios y comerciantes del mercado municipal por su apoyo en la recolección y separación de sus residuos.

Cabe señalar que a estos residuos se les da el tratamiento correspondiente, lo que nos permite obtener una composta de los residuos orgánicos, así como valorizar los materiales reciclables.

20 February 2018

Cuidado del Agua

Con la finalidad de continuar impulsando el cuidado del agua, el Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Tangancícuaro (SAPAT) a través del Espacio de Cultura del Agua (E.C.A.), continúa llevando a la población escolar, pláticas y dinámicas con temas referentes a la preservación del vital líquido y los recursos naturales.

En esta ocasión el equipo de trabajo de cultura del agua encabezado por el Prof. Juan Carlos Pérez, compartieron una mañana de trabajo con 200 alumnos del jardín de niños “Club Chiquitines” y la escuela “Arcadia”, bajo los temas: "Agua para todos", "El viaje increíble" y "La contaminación del agua subterránea", donde se les señaló que el agua es uno de los elementos que permiten el desarrollo de distintas formas de vida.

Asimismo en la charla se habló sobre la importancia del vital líquido en nuestro municipio, y de cómo se ha venido contaminando a través de las décadas y de cómo han bajado los niveles de recargas de los mantos acuíferos, esto debido a la explotación de los bosques.

Bajo estos temas y dinámicas, el E.C.A. sigue fortaleciendo en nuestro municipio la cultura del cuidado de los recursos naturales y principalmente del agua.

A través de nuestro "Reciclatón", cuya actividad forma parte del Programa Municipal de Residuos "Hogar Ecológico, Primero en Casa", diseñada para la reducción de residuos que llegan al relleno sanitario, así como para fomentar la cultura ambiental entre los niños y jóvenes, durante el 2016 y 2017 se contaron con 24 centros de acopio de material reciclable, participando en su mayoría escuelas tanto públicas como privadas de nuestro municipio.

Gracias al trabajo en equipo de profesores, alumnos y papás de los estudiantes, dichas instituciones lograron reunir en conjunto la cantidad de 14 mil 997 pesos, siendo el jardín de niños "Club Chiquitines" y primaria "Arcadia" las escuelas que durante el periodo antes mencionado reunieron el mayor número de material reciclable como: PET, papel, cartón, aluminio, bolsa, etc.; por su parte el Director de Ecología Leonardo Zamora Vega hizo entrega del efectivo correspondiente a su Directora la Profra. María del Pilar Marín Márquez, quien manifestó que el apoyo económico será implementando en la compra de juguetes educativos para los alumnos, además de otorgarle un incentivo económico a cada participante.

Cabe señalar que el resto de las escuelas que formaron parte de este proyecto, también recibirán el efectivo correspondiente por su material reunido.

Gracias a esta gran respuesta de la ciudadanía, este programa se trabajará de manera permanente.

¡A todos ustedes, gracias!

Como parte del intercambio cultural realizado el pasado mes de octubre en la ciudad de San José California, a través de la Regiduría de Turismo y la Regiduría de Programación, Presupuesto y Atención al Migrante del Ayuntamiento de Zamora, en conjunto con el Director de Casa Monraga, el Ing. José Manuel Monraga, Tangancícuaro se sumó a este proyecto, acogiendo este martes 13 de febrero en su Parque Nacional Lago de Camécuaro, a los 3 anfitriones que en los Estados Unidos recibieran con entusiasmo a nuestros paisanos michoacanos.

Provenientes de la ciudad de San José California, la Vicepresidenta de Teatro Visión y Directora de The Guatemalan Boutique, la Lic. Claudia López, acompañada del Lic. Pedro Torres, Gerente General de la compañía American Building Maintenance, y de la Representante de la Embajada Americana de San José, Mtra. Leigh Henderson, el pasado lunes 13 de febrero a su llegada a Zamora fueron recibidos con un evento cultural, en el cual se les mostró un poco de la extensa cultura y arte de Michoacán. Al día siguiente distinguidos turistas acudieron al Lago de Camécuaro, quienes mediante una charla con los organizadores y con el Sindico Municipal de Tangancícuaro Lic. Roberto García Escobar, mencionaron estar orgullosos de encontrarse conociendo más de la Región Lerma Chapala.

Por su parte García Escobar hizo un llamado a los michoacanos, especialmente a los tangancicuarenses, exhortándolos a darle valor al talento de los artesanos y su trabajo, reiterando asimismo su apoyo a dichos artistas para que sigan creando sus excelentes obras de arte, lo cual permite con ellas seguir conservando la entidad de la región.

Esta mañana se llevó a cabo el Acto Cívico, a cargo de la Esc. Prim. Renovación, en el Acto estuvieron presentes el Síndico Municipal el Lic. Roberto García Escobar, Secretario del Ayuntamiento Lic. Jesús Melgoza Mercado, Cabildo y Directores de área, para celebrar el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Febrero 5: Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México.
Esta Carta Magna se promulgó en Querétaro, el 5 de Febrero de 1917 y entro en vigor en Mayo del mismo año. La Constitución es un valioso documento que tiene las siguientes características:

1.- Es la ley más importante del país y está por encima de todas las demás.

2.- Es el resultado del desarrollo histórico del pueblo de México.

3.- En ella se establece la forma de gobierno, así como las garantías individuales y sociales.

4.- Especifica el sistema económico que adopta la nación y sobre él se gobierna.

5.- Contiene disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes específicas.

6.- Mantiene una posición favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.

 

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 21

Week 390

Month 106442

All 894367

Kubik-Rubik Joomla! Extensions