Items filtered by date: March 2018

Este 26 de Marzo se convirtió en una fecha histórica para los habitantes del municipio de Tangancícuaro.

Como parte del trabajo de la administración pública de Tangancícuaro encabezada por el alcalde Mtro. Arturo Hernández Vázquez, y que ha venido desarrollando desde su mandato, la mañana de este lunes de manera oficial se llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de la calle “Guadalupe Victoria”, tramo entre Av. Educación y Nicolás Bravo.

Ante la gran necesidad de sustituir el adoquín por pavimento hidráulico, debido al exceso del flujo vehicular, incluyendo la maquinaria pesada de los agricultores, a partir de hoy los habitantes de la cabecera gozarán de dicha obra. Cabe señalar que esta es la primera de tres etapas que conforman el proyecto.

Por su parte las autoridades municipales agradecen a los habitantes su comprensión por las molestias ocasionadas durante la realización de la obra pública, las cuales forman parte del proceso que lleva a consolidar una mejora del municipio.

#CambiandoJuntosTangancícuaro

“Arranca Operativo de Semana Santa en Tangancícuaro”

La mañana de este viernes en las instalaciones del Parque Nacional Lago de Camécuaro, el sindico Lic. Roberto García Escobar, en representación del alcalde de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez, dio a conocer las acciones que se ejecutarán con el apoyo de su equipo de trabajo a lo largo de Semana Santa, tal como es el operativo que se implementará en las inmediaciones del parque, así como en el municipio.

García Escobar precisó que el trabajo en conjunto con las diferentes autoridades, busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de auxilio, seguridad, verificación, inspección y vigilancia. Enfatizó: “La prevención va de la mano de la organización, siendo imprescindible se lleve acabo de la manera correcta. A través de ella lograremos que los visitantes que arriben a nuestro municipio y parque, gocen de tranquilidad y puedan disfrutarlo en todo su esplendor”. “Policía Michoacán, Tránsito Estatal y Municipal, Policía Federal de Caminos, Protección Civil y Bomberos de la localidad, sumaremos esfuerzos para salvaguardar la integridad física de los miles de visitantes que año con año que recibimos. Nuestro propósito es que su estancia sea pacífica, segura y placentera”, puntualizó.

Asimismo el sindico dijo que se contarán con diversas actividades dentro del parque, donde los turistas podrán conocer las raíces michoacanas, además de estar en contacto con la naturaleza.

Cabe señalar que en esta importante reunión se dieron cita Raúl Delgado Oropeza Director del Parque y Rafael Melgoza Mercado Director de Desarrollo Social, quienes también fueron enfáticos al mostrar su disposición para hacer sinergia y contribuir a que los veraneantes vivan la mejor experiencia en su estadía; aprovecharon también junto al resto de las autoridades y directivos del parque, el hacer un recorrido alrededor del lago con la finalidad de supervisar que todo permanezca bajo control y en perfectas condiciones para los próximos días de asueto.

Brindamos un agradecimiento a la Zona Escolar 152 de Tangancícuaro por su invitación al PDECEM (Programa de Educación y Cultura del Estado de Michoacán).

Asimismo en nombre de nuestro alcalde Mtro. Arturo Hernández Vázquez, extendemos una felicitación a todos los participantes en dicho evento pedagógico - cultural, el cual nos permite confirmar una vez más que nuestro municipio está lleno de personas talentosas.

¡Muchas Felicidades!

En un día como hoy pero de 1806, nació Benito Juárez, abogado y político mexicano recordado por las reformas en la Constitución que llevó a cabo durante su etapa como Presidente de México, y esta mañana fue recordado por nuestras autoridades municipales y alumnos de diferentes instituciones educativas, esto mediante un acto cívico a cargo del Colegio Morelos.

Esta mañana se llevó a cabo el acto cívico para conmemorar el 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, organizado por la Esc. Lázaro Cárdenas, en dicho evento estuvo presente el Alcalde de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado de su cabildo y directores del H. Ayuntamiento Constitucional.
Su creación, en 1938, fue el principal pilar de la expropiación petrolera decretada el 18 de marzo de ese año por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, y su objetivo fundamental era el desarrollo, en exclusividad de la industria petrolera en el país.

La mañana de este jueves el Honorable Ayuntamiento de Tangancícuaro en coordinación con el Sistema de Agua Potable, el Espacio de Cultura del Agua Municipal, junto con la comunidad escolar y civil, celebraron el Día Mundial del Agua; esto con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad sobre la importancia del vital líquido y promover su cuidado, preservación y no contaminación, esperando que año con año se sumen esfuerzos para lograr la sustentabilidad de nuestro medio ambiente y sus recursos.

El presídium de dicho acto estuvo conformado por el alcalde de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez, así como por el Secretario Lic. Jesús Melgoza Mercado, la C. Georgina Bejar Leyva Regidora de Ecología, C. Rafael Melgoza Mercado Director de Desarrollo Social, Director SAPAT C. Arturo Naranjo Escobar, Ing. Gerardo de Jesús Mendoza López Director de CECyTEM Tangancícuaro, Ing. Claudia Silva Gerente Operativo de la Cuenca del Río Duero, Investigador del CIIDIR IPN y Biólogo Jaime Nava, así como por el Biól. Daniel Sánchez Peñaloza de Calidad y Cultura del Agua CEAC.

Es importante señalar que Tangancícuaro, como su nombre de origen lo dice, es el “Lugar de Tres Ojos de Agua”, siendo estos tres manantiales que dan vida a esta tierra: Camécuaro, Cupátziro y Jungüarán; mismos que permiten al municipio contar con una gran riqueza agrícola y brindar sustentabilidad a sus habitantes.

El Día Mundial del agua, surgido el 22 de marzo de 1993, se creó a partir de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

La celebración de este año se centra en explorar cómo es que la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, esto bajo el tema de “La Naturaleza con el Agua”.

Por su parte Hernández Vázquez dijo: “Hoy en día más de 600 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, mismas que tienen que caminar grandes distancias para proveerse del vital liquido”. “Exhorto a toda la ciudadanía a crear conciencia sobre el cuidado del agua. Es importante que juntos hagamos un esfuerzo día a día y tomemos las medidas necesarias para evitar contaminarla, pero sobretodo que nos esforcemos para preservarla”, puntualizó.

En el evento se contó con la participación de la escolta de la Escuela Secundaria Técnica # 23 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, ambos de Tangancícuaro.

Al término, los alumnos asistentes y público en general, pudieron interactuar en los diferentes stands que fueron ubicados en la plaza principal, permitiendo conocer más de cerca los temas ambientales como el cuidado del agua, reforestación, reciclaje, entre otros. Los stands fueron presentados por la Gerencia Operativa del Río Duero, Espacios de Cultura del Agua de la ciudades de Zamora, Jacona, Purépero y la Piedad, CONAGUA, COFOM, Regiduría y Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Tangancícuaro, CIIDIR Jiquilpan, CECyTEM, SEMACCDET y Escuela Educare.

El jueves 8 de marzo con el apoyo de la Instancia Municipal de la Mujer, a través de la coordinación de su directora la Lic. Eva Luz Gallegos Salcedo y su equipo de trabajo, se realizó en la casa de la cultura "Rubén. C. Navarro" un concurrido evento, el cual estuvo lleno de música, baile y declamación con la participación de talento tangancicuarense, así como la proyección de videos alusivos a las féminas, todo esto entorno al "Día Internacional de la Mujer".

Es importante señalar que, "este año el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

El Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad de empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial" (Onu Mujeres).

Desde el año 2016 iniciamos una colaboración con Cáritas de Zamora y el Centro de Investigación y Acción Social “Jesuitas por la Paz”, con la finalidad de implementar un programa de reconstrucción del tejido social en este municipio.

En rueda de prensa dimos a conocer los avances del programa y las perspectivas para el año 2018.

El programa consiste en implementar diversas metodologías para mejorar la convivencia en la familia, los barrios, las escuelas, el trabajo, en la práctica política y la práctica pastoral, de tal modo que se fortalezcan los referentes comunes, se recupere la confianza entre sus integrantes y se incrementen las habilidades para construir acuerdos.

Los componentes de este programa están conformados por: La reconciliación familiar, educación para el buen convivir, espiritualidad eco comunitaria, economía social y solidaria, gobierno comunitario y participación comunitaria.

Junto con Cáritas de Zamora hemos colaborado en la aportación de recursos materiales, logísticos e infraestructura, sirviendo así como enlace entre comunidades e instituciones.

En este año se impartirán seis diplomados con sede en el Colegio Morelos, teniendo una cuota de recuperación para cubrir viajes de los ponentes. Los diplomados iniciarán el 21 de abril y tendrán duración de ocho meses.

Los diplomados que se impartirán son:

1) Educación para el Buen Convivir 
2) Transformación de Conflictos Personales Familiares y Comunitarios 
3) Gobierno Comunitario 
4) Economía Social y Solidaria 
5) Pastoral del Buen Convivir 
6) Orientación y Reconciliación Familiar.

Como parte del Programa Municipal de Residuos: "Hogar Ecológico, Primero en Casa", en coordinación con nuestro departamento de Ecología se reciben en el Patio de Compostaje los residuos orgánicos del Rastro y Mercado Municipal, así como de parques y jardines, lo que nos permite transformarlos en composta y reducir la cantidad de residuos que llegan al tiradero municipal.

Con el apoyo de la Regiduría de Educación, Cultura y Turismo de nuestro municipio y la Dirección la Casa de la Cultura “Rubén C. Navarro”, llevamos a cabo la inauguración de la primera "Expo Arte 2018", donde se exhiben las obras de los alumnos tangancicuarenses pertenecientes al Taller de Pintura "Arturo Naranjo", el cual es impartido por la Mtra. Guadalupe Rodríguez.

Por su parte los expositores recibieron un reconocimiento por su importante participación, esto como resultado de su gran esfuerzo y dedicación.

La parte musical estuvo a cargo de los alumnos del taller de guitarra y mariachi, quienes hicieron su presentación oficial ante invitados y padres de familia.

Durante su intervención el Sindico Lic. Roberto García Escobar y el Director de Desarrollo Social, Rafael Melgoza Mercado, reconocieron públicamente el talento que existe en Tangancícuaro, exhortando a la población en general a sumarse a los diversos talleres que son impartidos en la casa de la cultura, así como a explotar sus habilidades y talentos.

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 18

Week 345

Month 1032

All 897629

Kubik-Rubik Joomla! Extensions