Items filtered by date: September 2016

El pasado 27 de septiembre del año en curso, nuestro Edil Municipal, Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado del Supervisor Escolar de la ciudad de Delano, California, Prof. Efraín Rodríguez, visitó algunas comunidades educativas de la cabecera municipal, destacando entre ellas el Jardín de Niños "Adolfo López Mateos", las primarias "Lázaro Cárdenas" y "20 de Noviembre", así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Plantel 22, esto con el firme propósito de generar un análisis para proponer un proyecto con la ciudad hermana de Delano que beneficie a las instituciones educativas en el municipio.

La visita fue resguardada por el Síndico Municipal Lic. Roberto García Escobar, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Jesús Melgoza Mercado y los Regidores María del Refugio Álvarez Cortés y Evaristo Valdéz Ramírez.

Con estas acciones continuamos cambiando juntos Tangancícuaro.

30 September 2016

Entrega de Apoyos SEDRUA

Con el compromiso de generar día a día un mayor crecimiento en el sector agrícola, se hace entrega de apoyos a productores de Tangancícuaro.

El pasado martes 27 de Septiembre el Edil Municipal de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez en conjunto con el Lic. Saúl Luviano Montalva, Delegado Regional Lerma Chapa y Representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), realizaron la entrega de los cortos de aceptación, implementos y tractores a través de 6 cartas de apoyo, donando la cantidad de 350 mil pesos a productores del municipio para la adquisición de un tractor y rastra, siendo los beneficiarios: Genaro Hernández Candelario, José Edgar Fernández Zamora, Gilberto Linares Miranda, Rodolfo Fernández Orozco y Jorge Sepúlveda Álvarez.

 

Tangancícuaro, Mich.

"Continúa en marcha el Reciclatón 2016 en Tangancícuaro"

Con el objetivo de fomentar la cultura ambiental entre los niños y jóvenes en edad escolar, se lleva actualmente en la cabecera municipal de Tangancícuaro el llamado “Reciclatón”, cuya actividad consiste en motivar a las instituciones educativas para que hagan la clasificación de residuos como: libros, cuadernos, revistas, folders, hojas, cartulinas, papelógrafos, etc. que ya no les sean útiles, a fin de incentivar a los alumnos a llevar esta práctica en su vida diaria.

En su primera etapa que dio comienzo durante las pasadas vacaciones de verano, un gran número de padres de familia de estudiantes participaron entusiastas en el “Reciclatón”, dándose cita en los centros de acopio en donde fueron colocados contenedores estratégicamente como fueron el Palacio Municipal, DIF, Biblioteca Prof. Jesús Romero Flores, Hospital de la Asunción, papelerías, entre otros, para llevar los cuadernos, libros y trabajos que sus hijos acumularon en el anterior ciclo escolar.

Hoy en día dichos contenedores además de los lugares antes mencionados, ya se encuentran instalados en la mayoría de las escuelas de la cabecera municipal, esperando en breve llevarlo a cabo en todo el municipio. En entrevista el Edil de Tangancícuaro Mtro. Arturo Hernández Vázquez manifestó sentirse contento por la participación tanto de padres de familia, como de alumnos e instituciones educativas, deseando e invitando la ciudadanía en general para que también se sume al proyecto y que juntos logremos hacer de esta actividad… un hábito.

Cabe señalar que las personas interesadas en este proyecto, pueden acudir directamente de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde al departamento de ecología ubicado en el Palacio Municipal, donde amablemente se les proporciona más información sobre este “Reciclatón”.

Tangancícuaro, Mich.
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016.

28 September 2016

Firma convenio con ICEP

El H. Ayuntamiento firma convenio con ICEP para la capacitación y mejoramiento de su personal.

 

Tangancícuaro, Mich.
Miércoles, 28 de Septiembre 2016.

El pasado fin de semana la administración pública de Tangancícuaro que encabeza el C. Mtro. Arturo Hernández Vázquez Edil Municipal de dicha población, en coordinación con del departamento de Ecología, dieron por concluido el Maratón de Recolección 2016 “Limpiemos Michoacán”.

De acuerdo a la Ley General de Residuos, los envases vacíos de agroquímicos están clasificados como residuos peligrosos, por lo que es necesario llevar a cabo un manejo integral sobre su uso, recolección y disposición final.

En ese contexto el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines “CAMPO LIMPIO”, tiene el objetivo de promover el acopio de envases vacíos de plaguicidas, para disminuir los daños a la salud y el medio ambiente. Implementado a Nivel Nacional por la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), a través del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Cabe señalar que el pasado 20 de mayo de 2016, se llevó a cabo un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre AMOCALI, A. C. y el H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, con el objeto de establecer las bases para que sea proporcionado asesoría, capacitación y actualización respecto del programa CAMPO LIMPIO, al personal de las áreas del sector agrícola, ecológico, medio ambiental y de salud del municipio.

Lamentablemente, Michoacán se encuentra entre los 10 estados con mayor reporte de casos de intoxicación, el rango de reporte se tiene principalmente entre los niños de 1 a 4 años de edad, debido a la reutilización y manejo inadecuado de los envases. En un esfuerzo para efectuarlo a nivel Estatal, se organizó el Maratón de Reciclaje “Limpiemos Michoacán”, donde Tangancícuaro se sumó a este proyecto.

Por tal motivo y con el propósito de crear consciencia y explicar el uso de envases de agroquímicos después de ser utilizados, entusiasmados y con gran respuesta, agricultores y habitantes del municipio de Tangancícuaro acudieron a la clausura del maratón de recolección de envases de agroquímicos, donde recibieron pláticas por personal altamente capacitado en materia ambiental; Siendo además premiadas las 3 personas con el mayor número de envases recolectados a fin de incentivar a los asistentes para hacerlo un hábito en su vida diaria. Se contó también con la participación de Protección Civil y Bomberos de Tangancícuaro, quienes explicaron los riesgos y pasos a seguir en casos de intoxicación, así como en los casos de incendios.

Por su parte el Síndico Municipal Lic. Roberto García Escobar, quien acudió en representación de Hernández Vázquez , invitó a los agricultores a ser consientes de la problemática actual que se vive a causa del mal uso de envases de agroquímicos, invitándolos a unirse al proyecto para mantener un bienestar familiar y social. Aprovechó también su intervención para poner a su disposición el CAT (Centro de Acopio Temporal) ubicado en el municipio, donde serán recibidos sus envases vacíos.

 

Tangancícuaro, Mich.
Viernes, 23 de Septiembre de 2016.

Mujer, ni la creación estuvo terminada ni Dios estuvo satisfecho hasta que no te creó a ti, en el ser mujer se encuentra la dulce sensación de ser elegida para misiones grandes y fructíferas, mujer, tesoro invaluable y al mismo tiempo poco reconocido, mujer, sin ti el mundo sería distinto. Esta mañana, en la plaza principal, el Presidente C. Mtro. Arturo Hernández Vázquez, acompañado de la Licenciada Evaluz Gallegos Salcedo directora de la Instancia Municipal de la Mujer, entregaron el programa PALABRA DE MUJER a más de 10 beneficiadas del municipio. En su mensaje, Evaluz Gallegos declaró que seguirá trabajando en conjunto con el Presidente Municipal y el gobierno del Estado en pro de las mujeres, mientras que Hernández Vázquez dijo sentirse contento y agradecido con la instancia y el gobierno estatal por su trabajo inalcanzable en pro de las mujeres del municipio, a su vez, anunció que el trabajo continúa y que seguirá gestionando lo que sea necesario para continuar cambiando juntos Tangancícuaro.

 

Martes, 20 de Septiembre 2016

Esta mañana se llevó a cabo el Acto Cívico del XXXI Aniversario del Sismo de 1985 a cargo de Protección Civil, concluyendo con un simulacro en el que participó el personal del Honorable Ayuntamiento de Tangancícuaro.

 

Lunes, 19 de Septiembre de 2016.

En el marco de la celebración del CCVI Aniversario del Inicio de Independencia de México, el pasado jueves 15 de Septiembre a las 9 de la noche desde la ciudad de Corralejo Guanajuato arribó a la plaza principal de Tangancícuaro el Fuego Simbólico, recibiéndolo el Presidente del municipio Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

En acto seguido los jóvenes atletas Tangancícuares recibieron un merecido reconocimiento y la medalla "TANMICH es Cultura" por su valiosa participación.

Posteriormente a las 10:30 de la noche Vázquez Hernández en acto solemne acompañado de su esposa la Lic. Elsa Liliana Martínez García Presidenta del DIF, Regidores y Directores de Área, pronunció las palabras de aquel llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Dicha ceremonia finalizó con un espectacular show de luces, el cual hizo brillar el Palacio Municipal y llenar de algarabia a los asistentes.

Tangancícuaro, Mich.
Jueves 15 de Septiembre de 2016.

Desde el inicio de nuestra administración, el compromiso con el sector educativo ha sido fundamental y prioritario para el crecimiento del municipio.

Gracias a las acciones que día a día emprende el Mtro. Arturo Hernández Vázquez, Presidente Municipal de Tangancícuaro y todo su equipo de trabajo, permite que más niños, adolescentes y jóvenes tengan mayores y mejores oportunidades educativas, así como una calidad en su estancia en sus casas de estudio; Por esta razón, se construirán 4 aulas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), mismas que benefeciarán a los jóvenes del municipio permitiendo con ello seguir... Cambiando Juntos Tangancícuaro.

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016.
Tangancícuaro, Mich.

Con emotiva ceremonia cívica la mañana de este martes 13 de septiembre de 2016, en la explanada de la plaza principal de Tangancícuaro frente al palacio municipal, el Ayuntamiento que preside el Mtro. Arturo Hernández Vázquez conmemoró el 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, contándose con la presencia de alumnos invitados de educación básica de instituciones educativas del municipio.

Al solemne acto en la víspera de las Fiestas Patrias del 16 de septiembre asistió el Honorable Cabildo, directores, maestros, alumnos y padres de familia.

La ceremonia cívica dio inicio con los honores a la Enseña Patria, el Himno Nacional, Juramento a la Bandera, estuvo a cargo de los alumnos de Escuela Primaria Particular “Patria”, quienes dieron lectura a la reseña histórica del acto heroico registrado el 13 de septiembre de 1847, recordando el sublime ejemplo de valor, valentía de aquellos jóvenes que ofrendaron con dignidad sus vidas en defensa de su patria.

Además se realizó el pase de lista a los Niños Héroes caídos en Chapultepec, ellos son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, contestando los presentes, tras escuchar el nombre de cada uno de ellos… ¡Murió por la Patria!

Tras este vibrante momento se tuvieron números culturales como poesía y estampas representativas del estado de Chiapas; Y de Michoacán, la “Danza de los Viejitos”, que sin lugar a dudas es una de las tradiciones más representativas de nuestro estado. Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica; se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego. Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como la isla de Janitzio.

Al cierre de este evento, con motivo del 206 Aniversario de la Independencia de México, alumnos de diferentes instituciones de pre-escolar desfilaron con gran entusiasmo por las principales calles de Tangancícuaro

Populares

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 119

Week 432

Month 3411

All 754188

Kubik-Rubik Joomla! Extensions