September 2020
Prevalecen los trabajos en contra del mosco generador del dengue, chigunkunya y zika, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 realizó acciones de fumigación por diferentes zonas de la ciudad.
Mediante trabajos de limpieza con la descacharrización en las colonias y la colocación de abate en los domicilios, el gobierno municipal fortalece el compromiso para el combate del mosco.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado, señaló que lo principal para detener las picaduras de este insecto es evitar los cacharros en los hogares, de esta manera no habrá espacios que puedan funcionar como criaderos.
Afortunadamente con la llegada de la temporada de frio el número de casos tienden a disminuir, sin embargo el llamado por parte de la Secretaria de Salud es mantener limpios los hogares y tapar los depósitos que puedan ser un espacio apto para el criadero de moscos.
La fumigación realizada se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad con 2 unidades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y se tiene contemplado que continúen con esta acción en los próximos días.
Agricultores de Tangancícuaro asistieron a la presentación para dar a conocer las diferentes variedades de maíz desarrolladas en la zona de Zamora, las cuales son más económicas y más resistentes al clima.
Con el objetivo de mostrarle a los agricultores de la región que existen posibilidades más viables para la producción de maíz, se presentó una empresa privada quien dio a conocer los beneficios de estas variedades regionales.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado, informó que este tipo de reuniones son importantes para el sector agrícola porque les dan a conocer las novedades que existen en el ramo.
Mencionó que en Tangancícuaro existen más de mil 500 hectáreas sembradas de maíz, por lo que estos datos fueron importantes para los productores, quienes tienen ahora una opción más para adquirir los sacos.
Por su parte el director de Desarrollo Rural Sustentable, Herminio Fernández Orozco, indicó que las variedades desarrolladas en esta zona maicera de Zamora se adaptan mejor al clima y más baratas.
Finalmente señaló que el saco en el mercado tiene un costo de 2 mil pesos aproximadamente, por lo que los agricultores tienen mayores posibilidades de adquirirlo, ya que las típicas variedades que traen a esta región son de la Ciénega y tienen un costo de 5 mil pesos.

Para evitar la propagación del mosco que provoca dengue, chikungunya y zika, el gobierno municipal y habitantes de la colonia Antorcha Campesina, trabajan de manera coordinada en acciones de descacharrización para evitar los criaderos y la proliferación de enfermedades.

Para evitar que el azolve provocado por la caída de ramas de los árboles y otros objetos que impiden el paso de agua en esta vía, personal de Oficialía Mayor y Obras Públicas realizan acciones de mantenimiento en el Río Santuario.
Con el objetivo de evitar problemáticas en esta temporada de lluvia, el Gobierno Municipal continua trabajando en el mantenimiento del Río Santuario en donde están retirando los objetos que pudieran obstruir el paso del agua.
Como lo mencionó el alcalde Rafael Melgoza Mercado hace algunos meses, los trabajos de desazolve y mantenimiento que llevan a cabo todos los años, comenzó con una brigada que se encarga de limpiar de manera manual los ríos y canales del municipio.
Estas acciones tiene como objetivo evitar los encharcamientos severos que puede generar la presencia de la lluvia, debido a que la basura o restos de árboles pueden generar taponamientos.
Por su parte el Oficial Mayor Francisco Javier Zamora Chávez, mencionó que están retirando del río Santuario las ramas de los árboles que generan los bloqueos así como basura que la población arroja en la zona.
Finalmente el director de Obras Públicas, José Ramón Trujillo Aguilar, explicó que estas actividades concluirán hasta el mes de octubre, por lo que pidió el apoyo de la población para mantener limpios los ríos y canales.
Autoridades municipales entregaron equipo de protección a brigadistas combatientes de incendios forestales con el objetivo de que realicen sus actividades con mayor seguridad.
El alcalde Rafael Melgoza Mercado recordó que este año se logró reducir un 60 por ciento el número de incendios forestales, debido al incremento en el número de brigadistas que integraron al programa.
Las actividades de prevención han dado resultados positivos, por lo que es importante brindar las herramientas necesarias para evitar los incendios forestales.
Por su parte el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Leonardo Zamora Vega, informó que hasta el momento se han entregado aproximadamente 20 uniformes.
Esto mediante un recurso que otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el gobierno municipal a través de la gestión que realizan con el programa forestal.
La entrega estuvo a cargo de la Sindico, María Teresa Raya Tapia y el Secretario del Ayuntamiento, José Manuel Jiménez Alanís, quienes exhortaron a los brigadistas a hacer uso correcto de este equipo.
Alrededor de 50 buzos de diferentes partes del país, participaron en la “Tercera Jornada de Limpieza y Preservación de Cuerpos de Agua”, en el Parque Nacional Lago de Camécuaro.
En este evento se contó con la presencia del alcalde Rafael Melgoza Mercado, Ricardo Luna García titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), el diputado local Arturo Hernández Vázquez, María Teresa Raya Tapia Síndico Municipal, Leonardo Vega Zamora director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Melgoza Mercado director del Parque Lago de Camécuaro y David Villaseñor Millán presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR) México.
El edil de Tangancícuaro mencionó que el trabajo en conjunto es lo que ha generado buenos resultados para el municipio en materia de ecología, “porque solos no podemos”.
Indicó que el tener agua en Tangancícuaro, es porque están cuidando El Cerro Grande de Patamban, pero es importante mantener en correctas condiciones el lago.
Agradeció la participación de los diferentes grupos que acudieron a realizar estas actividades de limpieza y preservación, quienes brindarán datos importantes sobre la situación actual de este espacio.
Por su parte el titular de la SEMACCDET, reconoció la labor que realiza Melgoza Mercado en el cuidado del medio ambiente y aseguró que “se sacaron el 20 con un presidente ambientalista”.
Explicó que en esta materia, la situación se pondrá difícil debido a que el gobierno federal disminuyó el presupuesto un 75, pero la labor de mantenimiento, cuidado y conservación debe continuar.
La limpieza tuvo una duración de 3 días de actividad, fue un trabajo interesante que nunca se había realizado y que arrojará mucha información sobre el lago, como medir la profundidad del vaso, el sedimento acumulado en los últimos años, entre otras.
13 September 2020

Compromiso Cumplido

El alcalde Rafael Melgoza Mercado recibió de manos del titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) Ricardo Luna García el certificado de la Declaratoria como Área Voluntaria para la Conservación del Cerro Grande de Patamban.
Después de meses de trabajo y del compromiso de las autoridades municipales, estatales y sobre todo de la comunidad de Patamban, se logró este documento tan esperado para cuidar los bosques.
El titular de la SEMACCDET reconoció la labor que el munícipe de Tangancícuaro ha realizado a favor del medio ambiente, indicó que “el presidente Rafa es un hombre comprometido con el tema ambiental, que siempre tiene más que proponer, que pide que lo escuchen y se lleven a cabo acciones en beneficio de los ciudadanos”.
Melgoza Mercado por su parte se dijo muy contento por este certificado, que desde que empezó su “sueño” por llegar a la presidencia municipal lo prometió a los ciudadanos y hoy es una realidad.
Indicó que de las 500 hectáreas con las que quería trabajar ahora lograron ingresar a este proyecto alrededor de 3 mil 500 hectáreas, las cuales contarán con los mecanismos necesarios para su cuidado.
De la misma forma Luna García señaló que en el estado 52 municipios ya cuentan con la declaratoria de Área Natural Protegida y 11 con la certificación de Declaratoria como Área Voluntaria para la Conservación.
En este sentido mencionó, que debido a la gran cantidad de hectáreas con las que trabajarán Tangancícuaro con la comunidad de Patamban irá a la cabeza en estas acciones.
En este evento se contó con la participación de la asociación de “Amigos de la Montaña”, quien ha contribuido en cada una de las actividades de reforestación en la zona.
También estuvieron presentes del Comisariado de Bienes Comunales José Antonio Herrera Ciprian, en representación del Director de Ejido Verde Leobardo Baena Betancourt, David Villaseñor Milán presidente de la Comisión Nacional de búsqueda y Salvamento SAR México, Juan Carlos Aguilar Romero presidente de Amigos de la Montaña, la sindico María Teresa Raya Tapia y diferentes directores del Gobierno Municipal.
11 September 2020

Note dejes engañar

Estimados ciudadanos, les informamos que actualmente personas ajenas al ayuntamiento, se encuentran realizando llamadas telefónicas y visitando sus domicilios para extorsionarlos.
¡Hacemos de su conocimiento que nosotros NO estamos solicitando dinero bajo ningún esquema, todos los trámites se realizan directamente en el Palacio Municipal!
¡Es muy importante su denuncia!
Denuncia directamente a Seguridad Pública al número:
55.3.35.63
¡Agradecemos su apoyo para compartir este mensaje!
Exitosa la reapertura del Parque Nacional Lago de Camécuaro, la participación comprometida y responsable de los visitantes ha sido primordial para poder lograrlo.
El pasado sábado abrieron nuevamente las puertas del Lago de Camécuaro después de 6 meses aproximadamente cerrado debido a la pandemia del Covid 19.
Con ello se han implementado mecanismos para evitar la propagación de esta enfermedad, afortunadamente la población ha participado activamente y cumplen con las indicaciones que se les han brindado.
Entre las novedades de esta nueva convivencia en el Lago de Camécuaro se encuentra también el incremento a la tarifa de ingreso generada por mantenimiento y atención que requiere el lago.
Este aumento se realizó tomando en cuenta las necesidades y los costos de balnearios y centros recreativos de la región, mismo que sigue siendo por debajo de los ya establecidos.
Ahora el ingreso al parque representa un costo de 30 pesos por persona y 15 pesos para los habitantes de Tangancícuaro, haciendo énfasis en que la tarifa es todavía menor de otros lugares en esta zona.
Con ello se busca que el entorno reciba la atención que requiere, con especialistas que brindan la orientación para mantenerlo en buenas condiciones.

Populares

Archivo

Buscar

Titulares

Contador de Visitas

Today 0

Week 372

Month 1976

All 922463

Kubik-Rubik Joomla! Extensions